Thomas Boudat, primer líder de la Vuelta a Andalucía tras ganar en Granada

Ciclismo


Ventas de Zafarraya, Alhama y Los Bermejales fueron las poblaciones de nuestra comarca que estuvieron dentro de la ruta de esta estapa. En Alhama dos percances sin relevancia al tomar la rotona del Olivo de 180º.

 

 El ciclista francés Thomas Boudat (Direct Energie) se convirtió este miércoles en el primer líder de la 64ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar la etapa inicial, que se disputó entre Mijas (Málaga) y Granada y en la que el británico Chris Froome inició la temporada como jefe de filas del Sky.

 Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia y vencedor de la última edición de la Vuelta a España, está actualmente investigado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por exceder precisamente en la ronda española los límites de salbutamol, medicamento que utilizaba al estar aquejado de asma.

 El británico siempre estuvo bien resguardado en el pelotón, en el que lleva el dorsal número 11 y en el que pasó desapercibido junto con el español Mikel Landa (Movistar).
En esta primera etapa, con 197 kilómetros de recorrido, Boudat sorprendió al sprint al italiano Sacha Modolo (EF-Drapac), que había levantado los brazos en señal de ganador, al adelantarle por la parte izquierda.

 Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Romain Sicard (Direct Energie) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), a los que después se unió Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias), se convirtieron en los héroes de la primera jornada de la ronda andaluza.

 Los corredores afrontaron motivados y con fuerzas la primera etapa y a los tres kilómetros, nada más salir de la localidad malagueña de Mijas, se produjo la escapada de la jornada.

 Los fugados coronaron la mayoría de las dificultades montañosas y las metas volantes, porque en todo momento se produjo un entendimiento y los relevos estuvieron coordinados entre ellos.

 En un abrir y cerrar de ojos, Mas, Juaristi, Sicard, Dillier y Bravo lograron importantes ventajas, la máxima de cinco minutos, cuando ascendieron al puerto de Zafarraya.
El pelotón fue condescendiente y dejó maniobrar al quinteto de escapados, hasta que a falta de 40 kilómetros empezó a bajar las diferencias.

 El Astana puso a sus corredores a tirar con el objetivo de forzar a una llegada al sprint en Granada y jugarse la rapidez y la experiencia del murciano Luis León Sánchez.
Los ciclistas del conjunto con sede en Kazajistán pusieron un ritmo brutal y en veinte minutos neutralizaron a Mas, Sicard, Dillier y Bravo, aunque antes se había quedado fuera Juaristi.

 El final de la aventura terminó después de coronar Mas el puerto del Lucero, lo que le permitió asegurarse al ciclista del Caja Rural el liderato de la clasificación de la montaña.
Los últimos 10 kilómetros estuvieron marcados por los continuos e infructuosos intentos de escapada y en las calles de Granada llegó el esperado sprint ganado por Boudat, que se impuso a Modolo pese a que éste había levantado los brazos en señal de victoria.



























Fotos: Pablo Ruiz y Juan Cabezas.


Thomas Boudat