El Premio de Fondo permitirá a dos corredores participar en la maratón de Nueva York

Premios de fondo


La XXIV edición del Premio incluye quince pruebas, incluidas tres medias maratones, en las que el año pasado participaron 9.116 corredores. El calendario comienza el próximo 6 de febrero y se extiende hasta el 30 de octubre. En Alhama será el domingo 10 de abril.



La principal novedad que incluye la edición número veinticuatro del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo se centra  en que los inscritos optarán a participar en el Programa Andalucía en Nueva York. Según explica Iván López Ariza, diputado de Deportes  “cada una de las quince pruebas del circuito, van a puntuar de forma sencilla o doble, en función de los kilómetros de recorrido, en ese programa que posibilita que dos corredores de cada una de las provincias andaluzas puedan participar en la maratón de Nueva York, incluido el billete de avión en vuelo regular, desde un aeropuerto andaluz, y alojamiento en la ciudad norteamericana”.  El único requisito para disponer de esta posibilidad es estar inscrito antes del 5 de mayo en el circuito y correr al menos diez de las quince pruebas.

El XXIV Premio de Fondo está organizado por la Diputación de Granada y cuenta con la colaboración de catorce ayuntamientos y una mancomunidad de la provincia y tres patrocinadores, Cruzcampo, Caja Rural de Granada y Coca Cola. Este apoyo permite la pervivencia de la actividad, que tiene un presupuesto superior a los 100.000 euros. La implicación de los corredores, que sumaron el año pasado 9.116 dorsales, procedentes de 74 municipios, es otra de las claves del éxito del calendario. Ese número de participantes ha ido creciendo año tras año; de hecho, según los datos aportados por López Ariza, “el incremento de participantes sobre 2009 se situó el ejercicio pasado en casi 1.500 personas, por lo que parece razonable esperar para esta edición una participación que supere los 10.000 corredores”.

El diputado de Deportes también ha recordado el precio asequible de las inscripciones, para los no federados 30 euros para las 15 pruebas, “un proceso que facilita los trámites e incluye la descarga de una ficha técnica personalizada en cada prueba, foto y diploma, entre otras ventajas”. La inscripción es gratuita para personas con discapacidad, de 22 euros para las personas federadas y de 10 euros para aquellos corredores que se registren prueba a prueba.

Para alentar la asistencia, la organización del Gran Permio ha previsto para esta edición el incremento de premios, nuevas categorías y distinciones especiales, incluidas a la participación para no descuidar la atención a los corredores y apoyar su implicación, tanto los federados como los no federados.

Las pruebas comienzan el próximo 6 de febrero con la XXIII Prueba de Fondo La Industrial de Armilla, con 10 kilómetros de recorrido y concluye el 30 de octubre con la VI Prueba de Fondo Capitulaciones, La Hispanidad, también de 10 kilómetros. Entre ambas trece pruebas más, incluidas las medias maratones de Baza, Guadix y Motril.

Jesús Luque, jefe de Marketing de Cruzcampo en Andalucía, ha subrayado que el esfuerzo económico que hacen los patrocinadores tiene su recompensa “en una participación ciudadana que crece año a año”. Por su parte, el director del Gabinete Técnico de Caja Rural de Granada ha destacada  “la labor de cohesión de la provincia que desarrollan estas carreras”. Mientras que Juan Carlos Rodríguez, director de Marketing de Coca Cola alude a que “la complicidad que crece no es exclusiva de los corredores, sino también de los asistentes que acuden a ver las carreras y animar a los participantes”.  En cuanto a Pedro Santamaría, delegado provincial de la Federación Andaluza de Atletismo, ha resaltado en su intervención la labor de todos los implicados y en especial la de los patrocinadores, “sin cuya aportación sería imposible realizar este tipo de eventos puesto que las instituciones no podrían asumir el coste total que la organización conlleva”.