Karate-Dowm, Dowm = “Un camino”

Artes marciales

Kara = vacía,
Te = mano,
Do = camino,
 
 José Manuel es de Játar, tiene doce años, es cinturón amarillo de karate, y es todo un ejemplo de superación.

 El club de karate de Alhama es muy modesto, son pocos, pero bien avenidos, son los que están por qué no puede haber más, pero los que están quieren ser y estar entre los mejores en cuanto a trabajo, dedicación y humildad, están motivados para alcanzar las metas impuestas con respeto, ayuda y amistad. Son competidores con excelentes resultados a nivel comarcal, provincial, nacional incluso internacional.

  En su lucha incansable por mejorar, cuentan con la gran suerte de tener a José Manuel el cual tiene “un camino”, por recorrer, y todos y cada uno de los miembros del club están por la labor de andarlo junto a él.
 
 José Manuel es de Játar, tiene doce años, es cinturón amarillo de karate, y quizás sea pronto para hablar de él, pero más vale pronto porque es un ejemplo de superación y de que todos podemos practicar karate.
 
 Cómo explicar la incorporación de niños con “capacidades distintas” los demás niños le miran confusos, con incredulidad, con deseo de conocer y saber, ¿qué le pasa?, ¿por qué no puede hacer esto o aquello?, sí puede, pero necesita un poco más de tiempo. Al principio los niños se ríen por desconocimiento, sin maldad, se ríen de cualquiera.
 
 Cuando el tiempo va pasando, es impresionante ver el comportamiento de unos y otros y el afán de protección y de entendimiento.
 
 José, protege a todos los más pequeños, preocupándose si alguno llora o está triste, desprende cariño.
 
 Los de su edad o mayores están pendientes de que nadie se comporte mal con el advirtiéndoles de que José es especial y por ello, doblemente querido y respetado.
 
 Todos entienden que la “capacidad” de José no es discapacidad sino una ”capacidad distinta”.
 
 Es un trabajo sordo, invisible a primera vista, pero de un valor incalculable conseguir la integración deportiva de personas con “capacidades distintas”.
 
 La competición, es otro escollo que también quieren superar con José en el club alhameño, para ello intentan intensificar las prácticas, siempre con cariño, equidad, y la colaboración de todos, alumnos, padres y demás familia. Las ilusiones están puestas en conseguir éxitos deportivos, ya que José se presta a ello y su afán de ganar es un acicate para no cejar en el empeño.
 
 Se solicitan ayudas económicas para poder organizar actividades, (campeonatos, convivencia, para material etc.) Él área de deportes del Ayuntamiento de Alhama de Granada, colabora anualmente con una subvención, la empresa alhameña Aridexa este año a colaborado en la adquisición de prendas deportivas, Geolabor, Cepsacorrea se han sumado al patrocinio de este arte marcial y la cooperativa La Palma especializada en tomate Cherry, con sucursal en Arenas del Rey también a querido sumarse a las ayudas prestadas al club, gracias a todos ellos se realizan dichas actividades, para la integración de cualquier persona que quiera trabajar en pro del karate de nuestra Comarca.