Campeonato de kárate kumite por equipos de Alhama y Játar

Artes marciales



El pasado viernes, 27 de abril, tuvo lugar el encuentro entre los equipos de karate de Alhama y Játar, en las instalaciones del club Alhama-Ippon.


 Equipo de Alhama

 Cinco competidores por equipo demostraron las técnicas que entrenan asiduamente para conseguir los puntos necesarios.

Ejemplos: todos ellos con control absoluto de la técnicas realizadas,
Yuko: un punto, técnica de puño a la cara o al peto
Wazari: dos puntos, técnica de pierna al peto
Ippon: tres puntos, técnica de pierna a la cabeza

 Los competidores por parte alhameña fueron; Salvador Cabezas, Francisco López, Oscar Correa, David Oliver y Sam  Holmes.

 El equipo de Játar estaba formado por; Germán González, Eloy Ruiz, Samuel García, Pablo Rodríguez e Iván García. 

 Todos ellos son miembros del club deportivo Alhama-Ippon, por lo que se conocen y entrenan juntos frecuentemente, en breve participaran en el trofeo de primavera que la delegación de granadina organiza cada año.

 Como combate de preparación y exhibición también compitieron Aída Calderón, Cele García y Silverio Gálvez, con varios combates de gran calidad.

 El equipo de Játar que esta formado también por alumnos de Arenas del Rey, y se alzó con la victoria parcial, ya que seis competidores no pudieron acudir por diferentes motivos. 

 Agradecer la colaboración de las firmas siguientes; Bar los Ángeles, Bar el Retiro, Taxus Bacatta, Tapicería el Pelano y Talleres Calderón.

 Cele, Silverio y Aida

 Componentes de los equipos de Alhama y Játar

     
 

La karaterapia

 La karaterapia es una disciplina terapéutica que se engloba dentro de la cinesiterapia, rama de la rehabilitación que busca la terapia mediante el movimiento.

 Desde la perspectiva psíquica tiene gran interés dentro del campo de la sofrología que es la ciencia que estudia los diversos estados de consciencia y sus aportaciones a la salud. Al basarse en el karate-do estudia así mismo muy profundamente todos los métodos terapéuticos orientales tales como la acupuntura, shiatsu y digito-presión, además de remedios fitoterápicos de elaboración personal.

 La palabra karaterapia es una fusión de dos términos: KÁRATE y TERAPIA. Kárate significa; mano vacía. Terapia; remedio que sirve para restablecer la salud. Es pues el arte que sirve para restablecer la salud mediante la mano vacía. La karaterapia no divide al hombre y lo contempla en su totalidad, entendiendo que en un gran porcentaje de casos somos los responsables de nuestras enfermedades. Si la enfermedad no se trata desde una perspectiva emocional, energética, además de la física, nunca se obtendrá éxito sino una mejoría sintomática. Por otra parte hay que ser conscientes de la importancia de la prevención ya que es el auténtico camino a la salud. Cuando desarrollaba mi trabajo con minusválidos siguiendo los cánones de la medicina clásica, observaba que los pacientes no encontraban ilusión en lo que hacían, apreciándose pocos avances terapéuticos. Enseguida me percaté de que no conseguía estimularlos ni emocional ni energéticamente y si fallan estos dos elementos inmediatamente aparece la pérdida de la ilusión y con ello la depresión y la manifestación física posterior.

 En una charla con aquellos jóvenes alguien me comentó que le hubiera gustado practicar kárate pero que dada su minusvalía (parapléjico) le era imposible. Esto me hizo reflexionar y elaboré un programa de kárate adaptado a una silla de ruedas. Las mejoras si hicieron evidentes pasados tres meses. Aquellas personas recuperaron su equilibrio soma-psique dando como resultado la mejoría total en su rehabilitación. No hay que olvidar la importancia que tiene un cuerpo físico sano ya que muchos de los problemas terapéuticos que derivan de la traumatología (atrofias, rigideces post-traumáticas, rigideces post-inmovilización) y de toda la patología degenerativa (artrosis, enfermedades invalidantes, etc.), hacen que éste pierda funcionalidad.

 Una manera lógica de restablecer la funcionalidad física la encontramos en el kata -concepto en el que basamos gran parte de esta disciplina- teniendo en cuenta la particularidad de que puede adaptarse a cualquier edad, sexo o condición no siendo necesario un conocimiento anterior del karate-do.

 Particularmente importantes son los trabajos desarrollados con embarazadas y con enanismos. En contra de lo que se cree, el Kata es un conjunto de movimientos energéticos destinados a modificar el estado de consciencia del practicante logrando establecer conexiones energéticas más fluidas en todo el organismo y estableciendo un mayor número de sinapsis neuronales a nivel cerebral, desarrollando así mismo un incremento del tono muscular y de recorrido articular.

 Digo en contra de lo que se cree porque los practicantes de karate deportivo piensan que son un conjunto de técnicas de ataque y defensa destinadas a pelear contra un enemigo imaginario. Nosotros, al practicar karaterapia, sí luchamos contra un enemigo que no es imaginario sino real, que es la enfermedad o los agregados psíquicos tales como el odio, rencor, envidia, que son los responsables de muchos problemas psicosomáticos.

 El estudio de los diversos estados de consciencia es importantísimo ya que por sí sólo este conocimiento nos ayuda a crecer como personas y a explorar otras realidades, estableciendo una serie de nuevos circuitos cerebrales y estimulando la producción de hormonas como la melatonina. El punto fundamental es la relajación dinámica existiendo en nuestro programa 13 grados evolutivos a través de los cuales se rompen traumas anteriores, se descubre la memoria genética y se es consciente de la propia energía del pensamiento.

 ¿Qué es la relajación dinámica kata?. Constituyen una serie de ejercicios en los que, a través de la realización de movimientos lentos coordinados con la respiración y con el pensamiento, se obtiene una mejora de la calidad de vida. Para su realización no es necesario un gran espacio, siendo fácilmente realizables en cualquier lugar y por cualquier persona. Su campo de aplicación más efectivo tiene lugar en todos los trastornos emocionales, depresiones, neurosis, fobias. Únicamente los individuos psicóticos son los que no pueden acceder a esta terapia, así como los que toman drogas y no desean dejar de hacerlo. Nuestra casuística es muy dilatada y los resultados han sido óptimos en los siguientes casos:

 Rehabilitación y aparato locomotor. Minusvalías: Parapléjicos. Hemipléjicos. Parálisis cerebral. Distrofias musculares. Amputaciones. Enanismos. Geriatría. Preparación al parto. Rehabilitación deportiva. Enfermedades degenerativas. Escoliosis y Lordosis.

 Medicina interna: Hipertensión arterial. Asma bronquial. Anemias. Fatigas crónicas. Obesidad. Sida.

 Trastornos psíquicos: Anorexia nerviosa. Depresiones. Neurosis Esta técnica se ha visto plasmada con la presentación, por primera vez en la historia Para olímpica, de una demostración de karate adaptado en Barcelona'92 así como en los Juegos Para olímpicos Atlanta '96.

 Las teorías de la karaterapia fueron validadas a su vez en sendos Congresos Para olímpicos Barcelona '92 y Atlanta '96 ante técnicos de todo el mundo.

 La karaterapia expone unos argumentos muy válidos y ha demostrado ser una disciplina terapéutica que, aunque incipiente, cada vez va a cautivar a más personas por su eficacia y vasto campo de investigación

Dr. Pablo Pereda González