Kevin Mateo obtiene el cinturón negro ‘Primer Dan’, por la Federación Española de Kárate

Artes marciales



Fue en el examen del sábado quince de octubre que se realizó en Adra (Almería).


 Nuestro paisano, Kevin Mateo García, obtuvo el cinturón negro ‘Primer Dan de kárate’, otorgado por la  Federación Española de Kárate. Con dieciséis años de edad, y trece años practicando kárate, este alhameño continúa cosechando éxitos y títulos. El el fruto, resultado y reconocimiento a un entrenamiento duro, severo y disciplinado el que le ha llevado a conseguir, con la edad mínima establecida, una meta a los que pocos llegan.

 Los exámenes de la Federación Española de Kárate en este día
Nos comenta Kevin su sorpresa al ver que se presentaba un karateca de 71 años para obtener el cinturón negro; “En ese momento te invade una sensación de preocupación que queda disipada cuando ves la agilidad y destreza que muestra el ABUELO, llamado así cariñosamente y con mayúsculas”, nos dice.

 Sólo con dedicación y constancia conseguimos las metas que nos establecemos, el precepto del kárate número veinte dice: “Se continuamente consciente, diligente y hábil en tu búsqueda del camino”.

 Se debe ser auto-analítico con todo aquello que se hace, rechazar el ego y mejorar en todo aquello que nuestro análisis constante nos muestra erróneo. Sólo así se consigue hallar el camino del que habla este principio.


Una mujer responsable de la Selección Masculina Absoluta de Kárate en Andalucía



 La pasada semana se produjo el nombramiento de Obdulia Martínez Ramos como seleccionadora masculina absoluta de karate de la federación andaluza de karate.

 Tras el paso del antiguo seleccionador de estas categorías al cargo de delegado de esa federación en Sevilla, la dirección técnica andaluza ha querido contar por primera vez en España con una mujer de impecable trayectoria y prestigio como máxima responsable de la selección masculina.

 Esta profesional granadina, lleva  ejerciendo como profesional del karate granadino desde el año 1988, en que fundó su club, No-Kachi, que quiere decir campeón en japonés.

 Se ha desenvuelto con brillantez en las dos facetas deportivas, tanto en la modalidad de Katas como en la de Kumite, aunque ha obtenido resultados nacionales e internacionales en esta última.

 De su club han salido varios grandes deportistas a nivel nacional e internacional en ambas modalidades, por no contar ya a nivel andaluz.

 Actualmente es la primera y única mujer en Andalucía que ostenta el título de 6º Dan de Karate, tras sus casi 30 años de práctica. Es entrenadora nacional de Karate, equivalente al técnico deportivo superior,  experta en defensa personal, jueza del tribunal nacional de grados y árbitro nacional b.

 Dentro del karate tradicional ha organizado en Granada junto con demás miembros de la asociación de karate tradicional,  dos cursos con el máximo exponente del karate mundial del estilo Shito-Ryu, Mabuni Kenei, 10º dan del estilo y único referente mundial vivo de la época dorada del karate japonés.

 Allá por 1992, se desplazó hasta Barcelona para realizar la primera exhibición de Karate adaptado en toda la historia paralímpica, con la participación de Maria José Martínez Ramos, hermana y primera mujer parapléjica en obtener el cinto negro de Karate.

 Durante un breve espacio de tiempo fue seleccionadora andaluza femenina consiguiendo aupar al equipo femenino andaluz a dos finales consecutivas frente a la todopoderosa Madrid.

 Posteriormente, la Real Federación Española de Karate se fijó en ella para dirigir el novedoso departamento nacional de Mujer y Deporte, en la rama de Kumite,  a través de acuerdos con el Consejo Superior de Deportes, con el que se trata de incrementar la participación de deportistas femeninas en actividades nacionales e internacionales y engrosar las listas de la selección nacional absoluta femenina.

 También gracias a estos acuerdos y en colaboración con el Instituto de la mujer y la consejería de igualdad viene impartiendo cursos de defensa personal a mujeres en riesgo de exclusión social  de Granada.

 Este sábado, 15 de octubre, ha sido el primer entrenamiento y la toma de contacto con la selección absoluta masculina en Granada, gracias a la colaboración del Dojo Triunfo de Armilla.