“Pase lo que pase, voy a aprender”

Artes marciales


Este domingo 29 de noviembre, el karateka alhameño, Oscar Correa Ariza, participará en el campeonato de España sub21 en la modalidad de kumite, tras haberse proclamado el pasado mes de octubre subcampeón de Andalucía en esta misma modalidad.

 Con tan sólo 18 años, Oscar afronta con mucha ilusión su primer campeonato de España, que al igual que él de Andalucía, también se celebra en Málaga. Oscar representará a la selección andaluza en la modalidad de kumite en la categoría sub21 -60 kilos y antes del campeonato, Alhama Comunicación ha querido hablar con él para conocer sus sensaciones.

- ¿Con que expectativas afrontas tu primer campeonato de España?
- La verdad es que tengo la expectativa de llegar a conseguir un buen puesto en este campeonato, pero, sobre todo, a lo que voy es a darlo todo, a hacerlo lo mejor posible y que yo me sienta orgulloso de lo que he hecho durante el campeonato. También voy con la mentalidad de que pase lo que pase allí, voy a aprender y voy a mejorar, ya que voy a estar con los mejores karatecas de España.

- Todo hace indicar que la próxima Olimpiada Tokio 2021 el karate por fin será deporte olímpico, ¿cómo ves la posibilidad de participar en una olimpiada en el futuro?
- Pues la posibilidad sería un poco reducida, ya que en este país están varios de los mejores karatecas a nivel mundial, por lo que sería muy difícil superarlos, pero obviamente no sería imposible, si se sigue trabajando duro día a día y no dejas de rendirte. Pero en estos momentos lo dicho, sería una probabilidad bastante remota que entrara en unas olimpiadas


He intentado no parar en ningún momento de practicar, para no perder la forma física ni perder todo lo que he aprendido hasta ahora
- ¿Ha afectado el coronavirus en tu rutina de entrenamiento?
- Como es de esperar me ha afectado como a todos los deportistas, tanto en este deporte como en otros. Pero aun así he intentado no parar en ningún momento de practicar, para no perder la forma física ni perder todo lo que he aprendido hasta ahora. También nos ha afectado bastante a la hora de entrenar en el dojo y a la hora de competir, ya que tenemos que mantener las normas de seguridad y tener la mascarilla puesta en todo momento.

- ¿Se compite con mascarilla?
- Sí, porque no sabemos de una manera cierta si podemos tener el virus o no, y para no arriesgarnos nos obligan a usarla y a seguir unas estrictas medidas de seguridad.

- ¿Y cómo es la sensación de competir de esta forma?
- Sinceramente es bastante incomodo y agotador, incluso llega un momento, que, si tienes que hacer dos combates seguidos, te llega a dar hasta agobio por la falta de aire, pero poco a poco te vas acostumbrando y te va molestando menos. Pero en definitiva es lo que hay, son normas de seguridad que tenemos que seguir por el bien de todos y si hay que seguirlas pues se siguen.

- En octubre en el campeonato de Andalucía fuiste subcampeón de kumite y tercero en katas, ¿en qué modalidad te gusta más competir??
- Tengo que admitir que desde pequeño me a llamado más la atención la modalidad de kata y incluso la prefería, pero con el paso del tiempo me han empezado a gustar ambas por igual. Así que a día de hoy no tengo ninguna modalidad favorita a la hora de competir. Me gusta por igual el practicar y competir tanto en katas como en kumite.


En el caso de que quedara campeón le dedicaría el título a mis padres por estar ahí siempre y por haberme apuntado de pequeño a este deporte
- ¿Cuál es tú agenda para el campeonato?
- Pues debido a la situación de este año cada competidor nos tenemos que buscar alojamiento individualmente, no como en otras ocasiones que nos alojamos toda la selección en el mismo hotel. Mi plan es ir a Málaga el sábado al mediodía y descansar toda la tarde ya que a las siete y media de la mañana comienza el pesaje de mi categoría y a las ocho y media la competición. La final de mi categoría creo que se disputará alrededor de las doce del mediodía.

¿A quién te gustaría dedicarle el título en caso de quedar campeón?
En el caso de que quedara campeón le dedicaría el título a mis padres por estar ahí siempre y por haberme apuntado de pequeño a este deporte, además de ser un pilar fundamental para los momentos en los que yo no estaba seguro de mí mismo. A mis compañeros del dojo por haberme apoyado, corregido y ayudado. Y sobre todo a mi entrenador, Antonio Mateo, porque desde que mis padres me dejaron en sus manos de pequeñito, a hecho todo lo posible para que yo llegue a donde estoy ahora mismo, me ha regañado, me ha ayudado y también me ha felicitado cuando lo merecía, y gracias a él, hoy puedo decir que voy a competir en un campeonato de España, porque ha tenido mucha paciencia conmigo y me ha estado a mi lado para hacer de un sueño, una realidad. Sin todos ellos esto nunca hubiera sido posible.