Habilidad y formación para seguir creciendo

Artes marciales


El mes de marzo nos deparó otra prueba de técnicas de karate en el club deportivo Alhama-Ippon donde los más peques, hacen gala de su gracia y habilidad y poco a poco formarse para seguir creciendo.


Practicar descalzos

 “La práctica de Karate tiene múltiples beneficios para nuestro bienestar físico y mental.

 Hoy me referiré al primero de estos aspectos y específicamente a las ventajas de practicar descalzos.

 Hay un total de 28 huesos en el pie (incluyendo 2 sesamoideos), se multiplica por 2 y usted tiene un total de 56 huesos. Sabiendo que tenemos 206 huesos en el cuerpo podemos decir que la mayoría de los huesos en el cuerpo se encuentra en los pies (206/56 = 27.2 por ciento). También tenemos 33 articulaciones y más de un centenar de músculos, tendones y ligamentos en el pie. Nuestros pies están destinados a ser flexibles y móviles, adaptándose al entorno diferente (tierra plana, cuesta arriba, terreno desigual, etc...) a través de pie, caminando y corriendo. El espacio entre los huesos de nuestro pie es muy importante, sin espacio suficiente nuestro pie va a perder su flexibilidad.

 El contacto del pie con el suelo no sólo sirve como plataforma de apoyo, sino que mantiene la columna vertebral en mejor posición, brinda información al sistema nervioso sobre dónde se está caminando, mejora el sentido del equilibrio y disminuye el impacto. Esto se debe a que el calzado reduce la eficacia del sentido del tacto y la sensibilidad, desactivando ciertos músculos.

 La diferencia más notable que muestra el entrenamiento sin calzado es el punto de apoyo del pie.

Ventajas de practicar descalzos

1) Favorece el sentido del equilibrio.
2) Ayuda a mejorar la alineación de los músculos y la columna vertebral.
3) Fortalece los músculos del pie y tobillo y les aporta flexibilidad.
4) Disminuye las fuerzas de torsión articular y el impacto.
5) Reduce el riesgo de lesiones, esguinces y fracturas.
6) Aumenta la información que el sistema nervioso recibe, ya sea sobre el centro de gravedad, para activar músculos estabilizadores o acerca de la fuerza necesaria para impulsarse.”



 Las medallas se entregan por méritos tanto técnicos como físicos además de por respeto y comportamiento, valores que van unidos al karate.

La clasificación quedó como sigue:

Medallas de oro
- Amanda Miranda, Laura Romero, María Escañuela, Marta Raya.

Medallas de plata
- Daniel García, Amanda Valenzuela, Jana García, Adriana Molina.

Medallas de bronce
- Ana Lozano, Gabriel Martin, Germán Jiménez.

 El Ventorro sponsor oficial de esta temporada.