Antonio Mateo con los maestros del karate

Artes marciales


“Aquí nunca se acaba, y hay que seguir aprendiendo de los mejores, de los que transmiten y enseñan los auténticos valores y técnicas, para después poder trasladarlo a las personas que dependen y confían en ti. Siempre somos alumnos”, manifestaba Antonio.



 Este fin de semana de viernes, sábado y domingo en los Alcázares (Murcia) ha sido para seguir aprendiendo con compañeros de los diferentes dojos repartidos por diferentes países, como Alemania, Francia, Portugal…, así como de diferentes provincas de España; Albacete, Murcia, Alicante, Toledo, Bilbao, Asturias, Santander, La Rioja, Madrid, Marbella, Ibiza, Barcelona, Irún, Cádiz, Jaén…, y como no, Granada estaba allí, representada por Alhama, en la persona de su sensei Antonio Mateo.

 Mas de doscientos responsables de diferentes dojos se han dado cita una vez mas, para seguir las enseñanzas directamente de la cuna del karate. Todos ellos siguen la línea establecida por el maestro Osamu Aoki responsable de JKA España, y organizador de este curso internacional junto con los maestros Ueki y Shimizu, venidos de Japón.

 1.- No es solo un fin de semana de entrenamiento, es un periodo de varios días en los que convives dentro del ecosistema del karate. No se trata solo de asistir a unas clases de karate, sino de pasar unos días sumergido en el ambiente del arte marcial. Entrenas y participas en las clases, por supuesto, y además lo das todo, pero una vez termina la clase puedes seguir disfrutando del ambiente intercambiando opiniones, debatiendo o simplemente tomando notas de los conceptos que has aprendido y de como los podrás madurar en tu Dojo.

 2.- Vas a conocer gente, los seres humanos somos animales sociales y como tal nos gusta relacionarnos. En este tipo de eventos, ya sea un curso como este o un gasshuku como el de verano, conoces otros practicantes de karate de diversas nacionalidades/regiones. Y no solo puedes entrenar con ellos, sino que también puedes debatir y/o compartir opiniones, en definitiva, establecer un lazo, conocerte y ampliar tu círculo social, no olvidemos que el arte marcial va mucho más allá de tu dojo.

 3.- Puedes disfrutar de las enseñanzas de grandes maestros venidos específicamente desde Japón (Hombu Dojo JKA). Cada uno con su forma de enseñar y sus particularidades, pero si es la primera vez que asistes a un evento de estas características, te ofrece una visión del karate y de su enseñanza distinta, que igual desconoces y que a buen seguro podrá aportarte mucho.

 4.- Te obliga a salir de tu zona de confort. Con esto quiero decir, que vas a entrenar de una forma diferente a como puedes hacerlo habitual meten en tu Dojo, vas a practicar con otros karatekas, y cada persona es distinta, lo que te obligará a buscar y ofrecer tu mejor versión, y eso solo se puede traducir como evolución.

 5.- Te permite desconectar del estrés de tu día a día, del agobio del trabajo, salir de tu localidad, cambiar de aires por unos días y te posibilita desconectar practicando karate de forma profunda y totalmente sumergido en el ambiente. Desconectar disfrutando de tu pasión por el Karate, que mas necesitas …

 6.- Requiere esfuerzo. Para ser totalmente honesto con mi opinión hay una aspecto no tan atractivo pero que quiero reflejar, y no es otro que el hecho de que asistir a estos eventos requiere de un gran esfuerzo, tanto en relación al desplazamiento en kilómetros, gasto económico y dedicación de tiempo. Como digo es un esfuerzo, no hay duda, pero lo único que puedo y debo añadir, es que merece la pena.

Fuente Furikazan dojo