Campeonato karate interclub de infantiles

Artes marciales


Segundo campeonato del año de karate en la modalidad de katas, en esta ocasión los infantiles del club de karate Alhama.Ippon son los encargados de intentar conseguir alguna de las preseas que se ponen en juego para demostrar las cualidades y buen hacer de estos competidores.


Razones por las que los niños necesitan karatedo

1. Ejercicio. (Desarrollo físico) forma física sería lo más obvio y lo primero en enumerar. Quizás el entrenamiento en un arte marcial no produzca progresos rápidos, como puede ser el correr, pero construye un tipo diferente de condición física. El Karatedo, por ejemplo, aumenta capacidades tales como, la resistencia, la velocidad y la fuerza de las piernas. Su entrenamiento sistemático desarrolla la psicomotricidad y flexibilidad. Todo lo que aporta el ejercicio físico, son beneficios para el control de peso en los niños, y en general, para ponerlos en movimiento. El sofá los está matando, no es una broma. Es un hábito comparable al de “fumar”.

2. Disciplina. Una de las claves y quizás su mejor baza de las artes marciales es el desarrollo de la disciplina. Todo el mundo lo sabe, y es obvio. No se trata solo de hacer o terminar un millar de golpes, están las pequeñas cosas que lo llevan aún más allá. Es respeto por el espacio o lugar de entreno (Dojo), el respeto de la presentación, los pequeños rituales de respeto que permiten que el proceso de enseñanza fluya. Al enseñar a los niños en el orden, a escuchar, a entender, cuándo dar un paso hacia adelante, cuando dar un paso atrás, aprenden la disciplina a través de pequeños hábitos. Nunca olvidemos el poder de los pequeños hábitos en la disciplina para construir pilares para toda la vida.

3. Socializar
(integración y amistad) Todas las artes marciales son, por su naturaleza más integrales en cuestiones de género que otros deportes. Casi todos los deportes de la escuela se dividen en función del género. Las chicas, los chicos, equipos de entrenamiento por separado. En el Dojo, los niños, las niñas de todo el mundo entrenan juntos. En el Dojo se forman amistades para toda la vida, y los niños tienen la oportunidad de conocer a gente fuera de sus entornos escuela y el hogar, dándoles la oportunidad de hacer nuevos amigos. ¿Qué puede ser más valioso para el niño tímido? O ¿más divertido para el extrovertido?

4. confianza. Cuántos niños en la escuela primaria se sienten irremediablemente intimidados? Es la falta de confianza la que crea intimidad. Algunos niños captan en el tímido, su inseguridad y aprovechan para acosarle. Nunca se atreverán con alguien que presentan confianza y seguridad en ellos mismos, a la vez que serán un ejemplo para otros que seguirán sus pasos iniciándose en la práctica de un arte marcial. Por eso, el niño en el Dojo, a menudo tendrá que demostrar su técnica en la parte delantera de la clase, y aunque inicialmente pueda tener dificultades para llevarlo a cabo, con el tiempo se acostumbra a ello. En un mundo donde la extroversión es tan apreciada, esta es una gran manera para que los niños tímidos puedan construir su confianza.

5. Juego, los juegos de consola no cuentan. Disfrutan de ello, seguro, pero hay un límite. No cabe suponer que debe abarcar la totalidad del juego en el niño. No podemos cuestionar la importancia del juego en el desarrollo infantil. El juego permite a los niños usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza física, cognitiva y fuerza emocional. El juego es importante para el desarrollo saludable del cerebro. -La importancia del juego en la promoción del desarrollo de niños sanos y mantener fuertes elementos primarios y secundarios (Academia Americana de Pediatría).

Juega hacer Karate, y toda la vida tendrás un juego que hacer.

Resultados

Medallas de Oro: Carmen Moya, Irene Ropero, Alejandro Rubio, Juan Raya, Mª Castillo, Manuel Álvarez.

Medallas de Plata: Fernando Álvarez, Lucia Atero, Emilio Tirado, Carlos Naveros, Yasmin Asunción, Victor Triano.

Medallas de Bronce: Lidia Olmos, Alba Márquez, Marcos Triano, Pablo Morales, Saúl García, Pablo Pérez, Calixto Fernández, Francisco Asunción.

Agradecimiento a la concejalía de Deportes. patrocinador de este campeonato.