Francisco Bautista Toledo: «Evocaciones luminosas»

Pintura


El crítico de arte, Francisco Bautista, valora la exposición de Joaquín Valderrama, del que dice que “sabe comunicar sensaciones al espectador, convirtiéndolo en acompañante de su experiencia sentida”.

 Expresa el pintor una obra luminosa, pues es la claridad quien triunfa en toda la composición. Joaquín Valderrama Ramos es diestro en el dibujo, poderoso, impreso con rotundidad, exhibiendo un trazo limpio y exacto, que trasciende el tiempo en su camino hacia la recreación de la realidad ensoñada. Pero la linealidad de las formas constituye un mero pretexto para poder plasmar en ellas un colorido de signo vital, alegre, optimista, perfectamente conjugado en el espacio del cuadro, arropándose entre sí los distintos tonos, para conformar un entramado cromático, poseedor de una fuerza impresa que quiere desbordarse en los límites de la pieza.

Joaquín Valderrama sabe comunicar estas sensaciones al espectador, convirtiéndolo en acompañante de su experiencia sentida
 La gravidez de los fríos azulados, junto a la ligereza y calidez de los tonos claros, organizan un conjunto de colores que generan un pulso propio, flujo continuo, portador de cinetismo que se condensa en energía interna en la obra, cuyo rumor sugiere el brillo que da cuerpo al ambiente incorporado en cada escena pintada. De ahí surge la claridad de su trabajo impreso, el halo mágico que inunda a todo el espacio enmarcado. Quiere con esto el autor describir el momento feliz de la evocación, o encuentro visual, ante la imagen representada.

 Joaquín Valderrama sabe comunicar estas sensaciones al espectador, convirtiéndolo en acompañante de su experiencia sentida. Este efecto da valor a la producción plástica del artista, pues el ambiente intuido en cada pieza no es estático, sino dinámico, consiguiendo con ello provocar percepciones nuevas cada vez que es contemplada.

Autor: Joaquín Valderrama Ramos. Título: Alhama y Granada: Raíces y Alas. Lugar: Patio del Carmen, Alhama de Granada. Fecha: Hasta el 24 de agosto.

... más en nuestra web alternativa, aquí.




Joaquín con la acuarela que regalará al Ayuntamiento de Alhama