Pedro Iglesias Asuar, ganador del primer premio del VIII Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Alhama”

Pintura


El segundo de los premios fue para Carlos Capella Rodríguez, Abraham Pinto Mendoza fue distinguido con un tercer puesto y Paco Rojas García obtuvo el cuarto de los premios que se otorgan en esta edición.

 El accésit especial recayó en Daniel Lavado Pérez en una nueva edición, la octava ya, de este certamen que premia el talento de los artistas foráneos, así como los locales.

 Este pasado domingo, 3 de noviembre, Alhama albergó una edición más de este certamen, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Granada y que, con una veintena de participantes, se afianza como uno de los referentes entre los pintores no solo de la provincia y a nivel autonómico sino del resto de la geografía española, situándose de forma destacada entre los numerosos certámenes de pintura rápida que se desarrollan en la península a lo largo del año. Una vez más, la singular belleza y atractivo de los mil rincones por pintar del municipio, tomaron vida a través de los pinceles y los hábiles movimientos sobre los lienzos de estos pintores, llegados desde diferentes rincones del país.

 La jornada arrancaba a las nueve y media de la mañana con la recepción de participantes en el Ayuntamiento de Alhama de Granada. Si bien lo habitual es que tras la inscripción cada uno de los participantes busque su rincón favorito que más tarde se verá en su lienzo, en esta ocasión, la climatología adversa obligó a muchos de ellos a resguardarse en las galerías del Ayuntamiento donde realizaron sus trabajos, sin que esto resultará un obstáculo en el resultado final de cada una de las obras, que volvió a ser incomparable, consiguiendo en los acabados de sus trabajos reflejar los matices de luces y sombras de esta jornada cargada de nubes, captados hábilmente por el movimiento preciso de sus pinceles. La Iglesia de las Angustias, panorámicas del pueblo desde distintos puntos de vista, las pozas, La Plaza de los Presos o rincones menos conocidos pero igualmente bellos, fueron algunos de los lugares escogidos, además de la particular belleza y distribución de las callejuelas que forman el trazado del Casco Histórico del municipio.

 A las cinco de la tarde, hora tope para entregar los cuadros, llegaban al ayuntamiento los últimos participantes con sus obras.



 Este año se ha querido dar un enfoque distinto a la formación del jurado, y de este modo se ha contado con la participación de artistas extranjeros afincados en nuestro municipio como la norteamericana Bárbara Price y el inglés Gary Elderfield para llevar a cabo la valoración de las diferentes obras a concurso . Junto a ellos, acompañándolos en la deliberación y valorando los trabajos presentados, se encontraba el Concejal de Cultura Paulo Miranda. Tras dar un concienzudo repaso a cada una de las obras presentadas en las que podían reconocerse distintas técnicas pictóricas y estilos, como por ejemplo el óleo o la acuarela, y tras resolverse una, como siempre lo son, complicada deliberación, el jurado emitió su veredicto, destacando la calidad de las obras presentadas que, sin duda, dificultan cada vez más la elección de los ganadores.

 Sobre las seis y media de la tarde, se daba lectura en la Galería del Carmen del acta de premios frente a todos los artistas participantes.

 Marisa Viruéz, Agente sociocultural del Ayuntamiento, acompañada del jurado y el Concejal de Cultura, dio la bienvenida a todos los presentes a los que mostró su agradecimiento por participar en este certamen “pese a las inclemencias del tiempo. A continuación, se dio lectura del acta de premiados de esta octava edición quiénes recibieron la felicitación de manos del Concejal de Cultura.

 Las obras presentadas, así como las ganadoras, serán expuestas en la Galería del Carmen en horario de mañana y tarde.

Premiados VIII edición del certamen de pintura rápida “Ciudad de Alhama”

- Pedro Iglesias Usuar (Primer Premio dotado con 650 euros)
- Carlos Capella Rodríguez (Segundo Premio dotado con 450 euros)
- Abraham Pinto Mendoza (Tercer Premio dotado con 400 euros)
- Paco Rojas García (Cuarto Premio dotado con 250 euros)
- Daniel Lavado Pérez (Accésit especial dotado con 250 euros)