José María Martín: «Las obras hay que observarlas en vivo»

Pintura


El pintor de raíces alhameñas, hace doblete en la Galería del Carmen y CIAG, y dona un cuadro al Ayuntamiento.



 Inquieto y polifacético podrían ser dos adjetivos que definen con bastante precisión a José María Martín (1953), un alhameño que en los difíciles años de la emigración dejó su tierra para buscarse un futuro mejor y cuyas inquietudes artísticas le llevaron a formarse en la prestigiosa escuela Massana, de Barcelona. Nosotros le conoceríamos como realizador de vídeos de los espacios protegidos andaluces, más tarde como fotógrafo al coincidir en numerosas exposiciones de pintura pues se codea con los mejores pintores granadinos y, por último, su gran faceta de pintor en la que lo mismo pinta paisajes que realiza bodegones y retratos. Buena muestra de ello es la exposición que se inauguraba el pasado 18 de abril y que en estos días ocupa la Galería del Carmen donde permanecerá hasta el 15 de mayo y también en el Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG). En la primera de ellas los visitantes se verán gratamente sorprendidos pues a la belleza de sus obras hay que sumar los elementos rústicos y ornamentales que le dan un toque especial y mayor atractivo pues a José María le gusta cuidar los detalles.

 «Es una exposición más de las que realizo en Alhama en la he querido mostrar que no solo hago paisajes, sino que también pinto bodegones, desnudos y retratos... y las diferentes técnicas que utilizo como pastel, óleos...» explica al tiempo que presume de ser «jameño auténtico», pese a los muchos años que ha estado fuera de su tierra natal. En total, se exhiben 38 obras realizadas en distintas épocas. En el acto inaugural estuvo arropado por muchos paisanos y también por artistas como Juan Miguel Torres, otro pintor vinculado a Alhama que expuso en esta misma sala con gran éxito y la artista Marijose Muñoz Rubio, que cada vez es más imprescindible en los actos culturales de Granada pues a sus dotes de pintora hay que sumar sus cualidades de poeta y rapsoda como demostró en el siguiente texto dedicado a José María: 

“Primavera” del 18 de abril a 15 de mayo



SECRETAS NIEBLAS DE LUZ, A MI AMIGO JOSÉ MARÍA MARTÍN

 A pie de primavera nacen tus incandescentes rojos, chorreando en tu paleta amapolas de besos. En cada obra la sinfonía flúor de tu sonrisa perpetua alivia dolores errantes en los tajos de tu tierra, alegres campanillas de alegría buscando en el desierto una gota de vida, pues todo ante tu presencia florece con un bagaje de abril a la orilla de la tarde. Manto de melancolía se desgrana en tu pincel pues el despertar anida los cautivos de otra piel. Y en el verano crujiente de naranjas dulces cuajadas de abejas, mitigas claros de luna por los rayos que traspasan horizontes entreabiertos, y de puntillas preñas albergues de úteros en las sonrisas más francas. Amigo, con tus cientos de detalles pueblas en tu taller un rinconcito de sueños dónde ver amanecer, aljibe insondable de un corazón rebosante, ¿quién conoce tu paleta? Si tu cámara recoge con hebras de seda los limones de azahar, la canela de su pelo y el olor de yerba clara, si tu mirada entreteje a ese niño grande de amistad trenzada, quién se pudiese sentar con halconeros deseos en el filo de tu sombra para poder contemplar, como das vida a narcisos lienzos, donde tu alma de dulce filamento siempre permanecerá.

Marijose Muñoz Rubio”.



 José María se mostraba muy satisfecho del acto inaugural no solo por el acto sino también porque esa misma pudo vender sus primeras obras y también hacer una donación de una de ellas que fue recepcionada por el alcalde, Jesús Ubiña. En 'Luces del atardecer', -valorado en 2.000 euros-, «se ve un camino abandonado, en el que en un momento determinado se levanta polvo y aparece el sol por un costado, por lo que se produce un contraluz maravilloso. He querido regalárselo al ayuntamiento. Pintarlo fue una satisfacción, como un pequeño orgasmo», explica José María antes de añadir que la muestra del CIAG, inaugurada una semana más tarde, es una ampliación de esta exposición con obras inéditas. El horario para visitar la exposición de la Galería del Carmen es de 10 a 14 h, y de 16 a 18 horas, todos los días, incluidos sábados y domingos por la mañana, horario en el que él estará pues le gusta hablar y comentar con los visitantes el proceso de creación de sus obras. Obras que recomienda «hay que observarlas en vivo». José María tiene presencia en Facebook y página web www.josemariamartincreador.com.