Ruta literaria “San Juan de la Cruz”

Noticias culturales


 El miércoles día 15 de octubre, lectores de los Clubes de Lectura del Centro de Adultos y de la biblioteca municipal en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras realizamos la ruta literaria de “San Juan de la Cruz”, en Granada.

 Guiados por Isacio Rodríguez iniciamos el recorrido con una visita a las Carmelitas Descalzas en la calle San Matías , Carmelitas Calzadas en Plaza Cuchilleros explicando la relación de San Juan de la Cruz con ambos conventos femeninos y su tragedia personal. Nos acompaño Isabel Sánchez la autora de “Hija de la Manigua” .

 Continuamos la subida hacia el Carmen de los Mártires por la Puerta de las Granadas, llegamos a Torres Bermejas con unas vistas magnificas a la Torre de la Vela, donde Isacio nos habló sobre arqueología e historia de las mazmorras nazaríes, primera capilla católica, llegada del Santo y destrucción del Convento. Visitamos la parte alta del Barrio del Realejo con sus magníficos Cármenes y el Lavadero Público en la Plaza del Sol único en Granada.

 Al llegar al Carmen de los Mártires paseamos por sus jardines, lago y huerta hasta el Cedro de San Juan de la Cruz donde se dio lectura a varios poemas de San Juan de la Cruz “Llama de amor viva” “Noche oscura del alma” “Cantico espiritual” y por último visitamos el Palacete Romántico.

 Almorzamos en un restaurante que es un Carmen típico granadino.

 Ya por la tarde tuvimos de guía turístico a Alejandro que todo le parecía poco para enseñarnos fuimos al Parador de San Francisco donde está la tumba de la Reina Isabel (que trasladaron los restos a la Capilla Real), visitamos el Museo de la Alhambra y de bajada La Casa de los Tiros .

 Lo recordaremos como un día inolvidable donde el tiempo nos acompañó.

 Mari Paz García Prados