El arte de Barbara Price en directo

Noticias culturales



 Con el título de “El proceso creativo” la pintora Barbara Price inauguraba el pasado jueves 18 de septiembre una exposición atípica.

 Atípica porque lo usual en esta clase de eventos es llevar los cuadros ya pintados; pero lo que quiere dar a conocerla pintora de Estados Unidos, pero alhameña por elección, en este caso es no solo la obra sino el proceso que da lugar a la obra, desde que surge la idea inicial hasta que el cuadro o dibujo está totalmente terminado.

 A tal efecto Bárbara ha llevado hasta la Sala de Exposiciones Galería del Carmen un total de 20 obras, entre dibujos y pinturas, realizadas con diversas técnicas, carboncillo, tinta, oleo etc., cada una de ellas en un estado distinto de creación, desde el esbozo inicial a casi el acabado completo y a lo largo de los días que dura la exposición, hasta el 30 de septiembre, allí permanecerá con sus fotos, las que inspiran su trabajo, sus dibujos y cuadros, ocupando un espacio de la Galería del Carmen, algo más apartado e íntimo; espacio que será el estudio de la pintora y en el cual recibirá y charlará con quienes la visiten en horario de martes a viernes de 11 a 14 y 18 a 20, sábados de 11 a 14. Ofrece pues nuestra paisana de adopción y amiga la posibilidad de contemplar no sólo la obra sino a ella misma creándola, lo cual es algo novedoso, al menos en nuestro pueblo. Varias son las obras que acabará en estos días porque la pintora de Philadelphia trabaja mucho mejor teniendo tres o cuatro obras en proceso que concentrándose en una sola.

 La inauguración corrió a cargo del alcalde que tras informar de que no estaba prevista su intervención presentó a la pintora de Estados Unidos que “ha querido echar raíces aquí” e hizo un esbozo de lo que va a ser la exposición.

 Seguidamente fue la propia Bárbara la que nos explicó a los presentes la idea central de la exposición centrada en su proceso creativo y subrayó que la Galería del Carmen había sido lugar de celebración de exposiciones importantes e interesantes.

 En cuanto a la temática de las obras que se crearan durante los días de la exposición es la de la tauromaquia, concretamente la del juego del capote y la muleta con el aire, los volúmenes creados en un instante, color, luz, volumen. Temática que ha atraído a algunos intelectuales y artista de su país como Hemingway y Orson Welles, y de España como García Lorca o Miguel Hernández.

 Con estos materiales extraídos de fotos, Bárbara Price, trabajará, jugará, creará y recreará frente al público, como el torero en el redondel, para al final del Proceso Creativo dar por acabados los cuadros que reflejaran el color, la luz, las formas, los volúmenes que se crean en cualquier plaza “a las cinco en punto de la tarde”.

 Seguiremos con interés esta exposición y, lógicamente, en su momento hablaremos del resultado.












Redacción gráfica: Prudencio Gordo.