Presentación del libro “Crónicas de Jayena” en el CIAG de Alhama

Noticias culturales



 En el acogedor salón de proyecciones del CIAG, Jesús de Castro Martínez presentó al público de Alhama el libro, que ya había sido presentado en Jayena.

 Con palabras de agradecimiento a los presentes, máxime teniendo en cuenta que estábamos en plena feria, comenzó su presentación el investigador de la historia local jayenuzca, o jayenense, su recopilatorio de crónicas aparecidas en el “Defensor de Granada” sobre este pueblo de nuestra comarca, crónicas sobre todo aparecidas con motivo del terremoto de 1884, de tan infausto recuerdo para este comarca.

 La idea que lo motivó a su publicación surgió durante la investigación efectuada para realizar un árbol genealógico, investigación en la que pudo ver la amplia información existente sobre el terremoto y las duras condiciones de vida existentes en un pueblo como Jayena por la época, sumido casi en pleno feudalismo. No quiso Jesús de Castró que se olvidara esa historia, esa pequeñas historia local y comarcal y eso fue lo que le motivó a la realización del libro presentado.

 Resaltó varias veces el autor que Jayena fue una de las poblaciones que más sufrió por el terremoto y por la falta de ayudas del exterior, al tratarse de un señorío se llegó a decir “que se ocupe del pueblo su señor”, lo que provocó un especial sufrimiento y calamidades a los habitantes de este pueblo de nuestra comarca.

 Para finalizar su presentación, Jesús de Castro respondió a las preguntas de algunos de los presentes de temas muy puntuales, como por ejemplo cual es el gentilicio de los habitantes de Jayena: jayenuzcos, jayeneros. (Éste poco popular) o jayenenses. Hay donde elegir.

 También quiso el autor dejar patente su agradecimiento a José Morales y su esposa por el apoyo prestado para la realización de las investigaciones y la publicación del libro.

>>> Tienen más información aquí.