Alhama regresa musicalmente al reino Nazarí gracias a 'Suhail Ensemble'

Noticias culturales



  El Castillo de Alhama abrió su puerta para dar acogida a una hermosísima noche musical y poética en sus jardines.



 El anfitrión de esta noche del viernes 22 de agosto, el concejal de cultura, situó a los invitados (literalmente, era preciso contar con invitación para asistir al acto) en el contexto adecuado y presentó a quienes iban a hacernos disfrutar de una noche memorable.

 Después de treinta años residiendo en Granada, el tetuaní Suhail Serguini bien puede ser considerado como granadino; este granadino es el líder y creador del grupo musical “Suahil ensemble” especializado en la labor de dar a conocer en nuestra tierra una parte del rico legado que nos pertenece por derecho, el de la música andalusí y toda la del Magreb y Oriente Medio, zonas con las que compartimos, además del legado islámico una forma de vivir, propia de todos los pueblos del Mediterráneo, volcada en la calle y la familia.

 El primer tema con el que este grupo inició su recorrido musical fue una canción popular siria al que siguió otra netamente andalusí, con lo cual los presentes pudimos comprobar qué cerca está esta música de las músicas populares mediterráneas y los sonidos que comparte con esa otra forma de música nuestra que es el flamenco.

 De Turquía llegaron los acordes que acompañaron a la “Danza del desierto” con la cual Asun bailarina que acompañaba al grupo sorprendió y encandiló a todos los presentes, tanto hombres como mujeres, con la sensualidad y belleza de los movimientos de su danza.

 De Turquía a Marruecos gracias a la interpretación de una canción propia de las bodas y las fiestas familiares en ese país y, también de Marruecos, concretamente del sur del país fue la siguiente interpretación de una música mezcla de andalusí y música subsahariana en la cual el público participó en los coros, cosa que el cantante del grupo, Suhail, agradeció interpretando una danza que divirtió a los asistentes, que era la intención evidente del danzante.

 Para que el danzante y cantante recobrase el aliento, Abdesselam Naiti interpretó un solo de kanún o cítara árabe, instrumento parecido al arpa de, 75 cuerdas que emocionó con la belleza de sus sonidos al entregado público.

 Pero aún faltaba un regalo, pues de esa forma hay que llamarlo, que el grupo quiso hacer al pueblo de Alhama y que no fue otro que la presencia de Antonio Gil de Carrasco, granadino actualmente director del Instituto Cervantes de Tokio y Seúl, cargos que ha desempeñado también en El Cairo y Alejandría (Egipto), Tel Aviv (Israel), Damasco (Siria) y Estambul, Turquía. Además es escritor y periodista, ha entrevistado a Ana María Matute y Mario Vargas Llosa, entre otros. Escribe también poesía, aunque a nosotros nos dijo que no se consideraba poeta. No creo que el público que se emocionó con su intervención piense lo mismo.

 Hombre de vastísima cultura, poliglota (habla y escribe en inglés, francés, árabe, italiano, catalán, hebreo, turco y portugués), pero sobre todo con una exquisita sensibilidad y compromiso claro con la paz en Oriente Medio recitó dos obras suyas,” Destierro de todo un pueblo”, en el cual se duele el hablante del mismo de la expulsión de su tierra en tiempos de Felipe III en un hermoso romance que, de algún modo, recuerda al nuestro. Tras el romance recitó un soneto polimétrico ( aquel en el cual los versos no tienen todos la misma medida”, llamado “Desesperanza de un pueblo” en el que claramente aborda la situación de Palestina, tierra en la cual dijo, tras la lectura del poema, que espera un entendimiento que haga posible la coexistencia de todos. Tras este soneto recitó, tras hacer una breve historia de Alhama como joya de Muley Hacen y de Isabel, tras la conquista, de nuestro ”Ay de mi Alhama” que terminó de cautivar a los presentes.

 Dos temas más del grupo “Suhail Ensamble” y una nueva interpretación de la bailarina Asun, que esta vez sedujo totalmente a toda la audiencia con la más erótica, y conocida, de las danzas orientales, “La danza del vientre” pusieron fin a una noche que yo creo que será recordada durante mucho tiempo por todos cuantos la disfrutaron.

El grupo “Suhail Emsemble” está compuesto por:
- Abdesselam Naiti: Kanún (cítara árabe) y coros.
- Omar Bakkali: Darbouka y coros. (El darbouka es un instrumento de percusión).
- Suhail Serghini: Voz principal, bajo, crótalos.
- Mostafa Bakkali: Laúd árabe y coros.
- Otman Mbini: Percusiones y coros.
Y el responsable de que el sonido fuese perfecto fue:
- Técnico de sonido: Cheluis Salmerón.

 A todos ellos, junto con el personal laboral del Ayuntamiento que colaboró en el acto hay que agradecerles su trabajo y esfuerzo para hacer de esta noche algo especial.

Algunas de las imágenes de la noche













     
 

Desesperanza de un pueblo

 Ay luna llena de sangre que inunda mis sentimientos
ay luna de desesperanza que se revuelve en mi cuerpo
mi alma observa aterrada el sufrimiento de un pueblo
mi mente estalla de rabia por no hacer nada contra esto

Todo es mentira, basura, todos nos cuentan su cuento
nadie pretende saber la masacre que se ha hecho
todo el mundo pontifica y justifica los hechos
palestinos que revientan y mueren matando sin tiempo

El tesoro de una vida se diluye como el viento
esa vida que se escapa como protesta a un infierno
prefiero morir mil veces a vivir lo que estoy viendo

Un grupo de gente extraña que ha invadido mi desierto
me han expulsado de casa, me han quitado lo que tengo
y aún pretende que viva dentro de sus reglamentos.


Destierro de todo un pueblo (2 de enero de 2011)

¿Por qué Felipe III
me expulsaste de mi tierra?
¿por qué buen rey delegaste
en ese Duque de Lerma?

Desde mil seiscientos nueve
mi alma ha quedado yerma
de una tierra que era mía
y fui obligado a cederla

Incluso siendo cristiano
tras convertirme a la fuerza
me expulsaron de mi casa
solo a causa de mi etnia

Muchos murieron de pena
otros de muerte violenta
y los pocos que llegamos
lo hicimos  casi sin fuerzas

El Magreb es una tierra
muy diferente a la nuestra
y los que allí la poblaban
no nos abrieron sus puertas

Musulmanes en España
cristianos en la otra tierra
buen rey Felipe III
¿dónde estaba tu grandeza?

¿Acaso ya te olvidaste
que estando enfermo de niño
un morisco te salvó?

Firmaste un decreto innoble
al volver de cacería
que a mi pueblo desterró

Por eso todavía claman
las montañas en la sierra
del desastre que causaste
al echarnos de esta tierra.

 
     

Lo que se pudo ver y escuchar



Redacción gráfica: Prudencio Gordo.