“Do not disturb”, arte total en el Paseo del Cisne

Noticias culturales


 La compañía granadina “Vaivén circo” ofreció cincuenta minutos de teatro, música, artes visuales y mucho más a un público entregado sin reservas.


 Con dirección de Rosa Díaz, Premio Nacional de Teatro para la infancia y la Juventud en el año 2011, esta compañía granadina ofreció el pasado viernes 18 de julio su obra “Do no disturb, work time”, no molestar, tiempo de trabajo, obra que solo puede ser considerada como arte total y en la cual se integran perfectamente la música, compuesta expresamente para el espectáculo, la danza, la poesía visual, la pintura, las artes circenses (especialmente las acrobacias) y todo al servicio de una obra en la cual el espectador se siente continuamente sorprendido, emocionado, intrigado, subyugado. Y que además, es genialmente divertida, con momentos en los cuales recuerda al mejor cine mudo, o, incluso dibujos animados clásicos,( cómo en la parte en que se roban unos a otros el bocadillo, por ejemplo).

 Sobre el escenario cuatro personajes, tres hombres y una mujer y cuatro segmentos de círculo de madera con los cuales a lo largo de esos cincuenta cortísimos e intensos minutos interactúan continuamente. El ambiente recrea una fábrica en la cual los cuatro personajes manipulan las piezas que les han sido asignadas, cambiando sus formas y funciones y entregándose al juego y la recreación de sus sueños, alternando el tiempo de trabajo con el del descanso.

 Pero este sencillo argumento da para una obra con la cual disfrutaron por igual niños y mayores y en la cual incluso pudimos oír los comentarios de alguna gente inquieta ante el peligro, real, de algunas de las escenas acrobáticas en la cual realmente peligraba la integridad física de los artistas.

 Lleno total en el Paseo del Cisne, lleno que desbordó las previsiones de asistencia iniciales he hizo que mucha gente siguiese el espectáculo de pie.

 La música, compuesta por Juan Monje, que además es el técnico de sonido es una parte fundamental del espectáculo y define perfectamente los ambientes de trabajo o descanso, esenciales también esos segmentos de circulo con los cuales los personajes, trabajan, juegan combinan, montan, desmontan…y hacen al espectador participe y cómplice de todo ello.

 En cuanto a la compañía “Vaiven circo”, nació en el año 2008 cuando la bailarina Raquel Pretel Ferrandiz y el artista circense Miguel Moreno (Bolo) se conocieron trabajando ambos en la compañía catalana “Els comediants”, posteriormente se incorporarían dos acróbatas Chema Martín y Emilio López Arquillo que son los que componen actualmente el elenco.

 Terminada la función Bolo se dirigió al público para agradecer su presencia y recordar que hacía 12 años que no actuaba en Alhama. Reivindicó también el decisivo papel que debe tener el invertir en cultura para el pueblo para salir de la crisis.
 En definitiva un gran espectáculo, aunque breve, para el disfrute de los alhameños y que seguramente ya estarán disfrutando en París al que se dirigían después de actuar en Alhama.

Para quienes no pudieron asistir en directo, una breve muestra:



Imágenes de la noche

















Redactor gráfico: Prudencio Gordo.