Tarde de poesía en el Hospital de la Reina


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Noticias culturales



 La tradicional velada de poesía en “Las Mazmorras” cambia su ubicación al patio del Hospital de la Reina y nuevas voces renuevan contenidos literarios.

 Con este año son cinco las ediciones de este encuentro literario, que en esta ocasión, se abrió también al relato corto, en el cual los autores y rapsodas alhameños intercambian versos y sentimientos en un acto sencillo y sin más pretensiones que disfrutar de un rato de poesía compartida, de dar a conocer las propias creaciones o de interpretar obras y autores clásicos de la lengua castellana.

 Con la presentación de Marian Gómez y la organización de ella misma y Ana Teresa Molina, la tarde fue llenándose de las voces de personas sencillas y humildes, pero de amplia sensibilidad poética y el repertorio fue lo suficientemente amplio como para que todos los asistentes encontraran alguna poesía a su medida.

 Inicio la serie de lecturas Juana Olmos Castillo que recitó dos obra propias, “Andalucía”, escrita para un 28 de febrero y “Siempre Alhama”, cuyo contundente nombre no requiere muchas más explicaciones.

 María Teresa Millón, también dio lectura a dos poemas escritos por ella “Añoranzas de mi tierra” en el cual medita sobre la dureza del trabajo del campo en otros tiempos y “Como los pájaros del campo” obra de contenido social que nos habla de los problemas de los tiempos de hoy.

 Mari Carmen Santander demostró sobrada sensibilidad con un poema dedicado a uno de los muñecos que ella misma confecciona “Muñeco sin sentido” y amplio el contenido de la velada con un relato breve dedicado a su hija Estela, “Nunca estás sola”.

 Fiel a su manera peculiar de hacer las cosas, Antonio López Ruiz “El Viñero” recitó una poesía, escrita esa misma tarde, “Una mariposa volaba”, para proseguir con “Las lluvias me han hecho recordar” y concluir su primer pase con un canto a nuestra tierra “A las ocho provincias andaluzas”.

 Maruja Cazorla escogió dos poemas para compartirlos con los asistentes, uno propio sobre la falta de respeto de los jóvenes actuales y otro de José Saramago, “¿Qué cuántos años tengo?”. Una autentica gozada.

 Un “Homenaje a Machado” y unas “Reflexiones sobre la pérdida de Alhama constituyeron la aportación de Teresa Rodríguez, obras propias.

 Manuel Benítez Carrasco y su poema “Placeta del Salvador” fue elegido por Monsalud Moreno para aportar un toque granadino distinto al del omnipresente Lorca.

 Alejandro Bullejos tras una interesante charla sobre algunos términos y expresiones empleadas en el mundo del teatro y reivindicar el Patio del Hospital par más actos culturales, recitó el famoso soneto de Lope de Vega en el que se describe un soneto y un fragmento del Fuenteovejuna dedicado a la amabilidad. Del Siglo de Oro, nos llevó al pasado con “La Luna” de Jaime Sabines y “España camisa blanca”, de Víctor Manuel, inspirada en un verso de Blas de Otero.

 Francisco Serrano,, uno de los habituales de estos encuentros poéticos recitó “Amanecer en tierra de sementera” de José María Pemán y algunos poemas de José Luis Vila San Juan alusivos al asesinato de García Lorca.

 Cuatro poemas propios fue los que recitó Otilia García Calvo: - “A Andrés García Maldonado”, “Alhama mora y cristiana”, “Contemplando Barcelona” y “En la quietud de la noche”.

 Asidua es también la pareja artística formada por Juan cubo y Teresa Pérez que interpretaron “A Jalifa en una orgía” de Espronceda y “El mar, la mar” de Rafael Alberti.

 Posteriormente y ya fuera de programa un espontaneo, Rafael, recitó algunos poemas propios y algunos de los que habían intervenido volvieron a recitar otras obras con lo que se dio por concluido un acto poético que sin duda ha calado entre los aficionados a la poesía, a su escritura o recitado, de nuestro pueblo.