Lupita Charlone: “No tengo tiempo de hacerme vieja”

Noticias culturales


La exposición “Colores y formas”, de la Pintora Bárbara Price y la escultora Guadalupe Charlone, quedó inaugurada el pasado martes 2 de julio de 2013 a las ocho de la tarde.









 Ante un numeroso público reunido para disfrutar del arte de estas dos artistas y mujeres extraordinarias, Bárbara y Lupita, el alcalde de Alhama inauguró oficialmente la exposición con unas palabras en las que reconoció la importancia de las dos para nuestro pueblo y anunció que la escultora mejicana Guadalupe Charlone, más conocida como Lupita, iba a ceder al pueblo de Alhama una de sus creaciones, concretamente se trata de la escultura “Confidentes”.

 Tras la inauguración la autora hizo entrega al pueblo de Alhama, representado por su alcalde, de la escultura. Se trata de una obra realizada en cemento fundido (cemento aluminoso) que representa a dos figuras humanas unidas por la frente, en actitud de hacerse confidencias. La obra fue elegida por la autora para agradecer la magnífica acogida que ha tenido en nuestro pueblo en el que muchas personas le han hecho confidencias.

 Seguidamente se pasó a degustar algunos productos, todos de Granada, escogidos por Lupita que insistió en que fuesen productos de la zona porque” apoyando la economía local se potencia la salida de la crisis”, en palabras de Alina Strong, hija de Lupita. Concretamente los visitantes pudieron probar vinos blanco y tinto de Aranzada, queso del Cortijo Mindano, aceitunas ecológicas del Cortijo Las Montoras y caviar de Riofrío.

 Pero lo realmente importante es la obra expuesta de estas dos artistas cuyas circunstancias y experiencia personal son parecidas. Tanto Bárbara como Lupita son de la misma edad, están enamoradas del trabajo que hacen y lejos, ahora, de las obligaciones impuestas por trabajo y familia pueden dedicarse a lo que realmente les gusta. La pintura en el caso de la estadounidense Bárbara Price y la escultura en el de la mejicana, de padre granadino exiliado en México Lupita Charlone.

Entrevista con Guadalupe Charlone



Formas



 Formas, texturas, y también colores, conforman la obra presentada por Lupita, 25 obras de amplia variedad en cuanto a los materiales usados (cemento fundido, espuma de mármol, bronce, arcilla, piedra de cantera rosa, mármol rosa, espuma de ónice, granito etc.) como por las temáticas representadas y los temas tratados, También variedad a la hora de plantarse la talla de la obra. Así aunque predomina la abstracción, hay presencia de obras figurativas.

 Pero todas las obras que podemos ver en esta exposición tiene en común la sensibilidad de una autora que, enamorada de las piedras, las acaricia con sus manos de creadora, las interroga preguntándoles: “¿Qué llevas dentro?, qué voy a hacer contigo?. La respuesta se obtiene con el trabajo, un trabajo laborioso llevado a cabo en el taller de escultura en el cual la exquisita sensibilidad de Lupita se traslada a la piedra o el material escogido para darle la forma de una gaviota, de dos personas haciéndose confidencias o de esos, “platones” tallados en espuma de mármol, que son algunas de las que expone en la galería del Patio del Carmen, No faltan azulejos creados por Lupita en su fase más “comercial”. Como espíritu protector, la escultora tiene por costumbre modelar en arcilla un gnomo de la suerte para cada exposición, también presente en esta.







Colores



 Estadounidense afincada entre nosotros hace ya algún tiempo y ya conocida de los lectores de estas miradas de verano, Bárbara Price aporta el rico colorido de su obra, llena de matices, de ritmo, también el color tiene ritmo, de exquisitez.

 En cuanto a las obras expuestas por Bárbara, se trata de 6 pañuelos de seda pintados a mano, 5 fragmentos de seda, imágenes digitales y 7 cuadros en los que continua explorando y trabajando en los temas que tan queridos le son: El flamenco, los paisajes de nuestra zonas, y la rica ornamentación arábica de la Alhambra, tema que incorpora en esta exposición.

 El uso de las superficies, el espacio y el color son una constante en la obra pictórica de Bárbara así como el juego constante entre los temas formales y los abstractos. Pero es sobre todo en el uso del color en el que destaca Bárbara, no en vano su parte de la exposición se llama, precisamente colores.

 La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 d julio, de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas en la galería de exposiciones del Patio del Carmen y vale la pena realmente acercarse a disfrutar del arte de estas dos mujeres, de la pasión y la entrega que ponen en su trabajo. Pero no solo del arte, también es recomendable charlar con ellas; tanto Lupita como Bárbara son sencillas y de trato cordial y conversar con ellas sobre arte o sobre la vida es un auténtico placer. Entusiastas y vitalistas contagian a través de su obra y de ellas mismas el entusiasmo por la vida; de hecho, según nos contó la hija de Lupita, su madre afirma “No tengo tiempo de hacerme vieja”. Todo un programa de vida.









         
  Formas y Colores

en la galería del Carmen

del 2 al 16 de julio.

De lunes a sábados

de 11 a 14 h. y
de 18 a 21 h.
   
      Bárbara Price y Guadalupe Charlone