Mirada de verano. El divino anfitrión de Alhama

Noticias culturales


 Eran las diez y veinte de la noche del pasado viernes 13 de Julio, cuando aparecía el director del grupo de teatro del IES Alhama, José Andrés García Soto para disculpar a los miembros del mismo por el leve retraso atribuido a los nervios al ver tanta gente congregada para asistir a la representación de la adaptación de la obra del autor romano Plauto.






 Sin embargo, el miedo escénico que acometió a los jóvenes actores, fruto de la responsabilidad, desapareció en cuanto iniciaron la función.

 Basada en la mitología griega la obra recoge los esfuerzos de Júpiter, dios enamoradizo y siempre dispuesto al amoroso coloquio con cualquier mujer mortal que le agrade, casi todas, para gozar de una noche de amor con Almecna, esposa de Anfitrión, general de las legiones alhameñas en campaña contra los Pancis, enemigos de Alhama. Para conseguir sus propósitos el dios tomará la apariencia de Anfitrión y Mercurio, uno de sus hijos la de Sosias, esclavo de Anfitrión quien quedará a la puerta de la casa de Anfitrión para cuidar de que nadie interrumpa su noche de amor.

 Naturalmente, Anfitrión aparece de forma inesperada, lo que da lugar a toda clase de situaciones equivocas en una obra de gran comicidad que concluirá con el nacimiento de dos gemelos, uno de apariencia normal, hijo de Anfitrión y otro de gran tamaño y fuerza, hijo del dios Júpiter que pasará a la mitología como Hércules.

 El Patio del Carmen estuvo lleno de un público entregado y con ganas de disfrutar de esta obra concebida tanto por su autor como por sus adaptadores para hacer reír y entretener, cosa que consiguieron los jóvenes actores de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, así como de Ciclos Formativos.

 La obra, adaptada a nuestra idiosincrasia, el esclavo Sosias dice ser, por ejemplo “Sosias, hijo de Pollas, nieto de Repollas y biznieto de Requetepollas” fue magníficamente interpretada y dirigida y consiguió que los reunidos en el patio de butacas gozáramos de una divertida noche de teatro en la cual la sonrisa y las carcajadas no faltaron en los espectadores que llenaban las sillas del Patio del Carmen.

 Pero para conseguir eso, aparentemente tan sencillo, se necesitan muchas horas de trabajo, preparación, ensayos y esfuerzo que nuestros actores del grupo de teatro del IES de Alhama, estoy seguro que no regatearon en ningún momento. Cuando el trabajo se realiza con ilusión, ganas y compromiso el resultado siempre es magnífico, como fue el caso de la pasada noche del viernes.

 Desde aquí animamos a este grupo de jóvenes alumnos y profesores a continuar por este camino y a seguir disfrutando del teatro y hacernos disfrutar a nosotros, de paso.



















El reparto fue el siguiente:

BROMÍA: Sirvienta de ALMECNA interpretada por TANIA NAVAS.
JÚPITER: Dios principal del Olimpo, interpretado por PABLO RIBERA.
CUPIDO: Dios del amor, interpretado por ISMAEL ES-SABTAOUY HALLA.
SOSIAS: Esclavo de Anfitrión, interpretado por KEVIN MATEO.
MERCURIO: Dios que se hace pasar por Sosias interpretado por JOSÉ MANUEL MORENO.
ALMECNA: Esposa de Anfitrión interpretada por ISABEL GUERRERO.
ANFITRIÓN: General de las legiones alhameñas, señor de la casa y protagonista de la obra interpretado por JOSÉ MANUEL MALDONADO.
MINERVA: Diosa de la sabiduria interpretada por SARA LÓPEZ.
VENUS: Diosa de la belleza, interpretada por ANA ROMERO.
BLEFARONA: Timonel de Anfitrión interpretada por MARI ÁNGELES RAMOS.
DIRECCCIÓN: ANTONIO JESÚS MOCHON Y JOSÉ ANDRÉS GARCIA SOTO.
TÉCNICO DE SONIDO: JOSÉ ANTONIO ZAMORA .


José Antonio Zamora se encargó de la técnica y José Andrés García Soto realizó la presentación.