Se representó 'Residencia la vida sigue'

Noticias culturales



Dentro de las actividades del verano cultural alhameño, el grupo de teatro de la asociación de mujeres 'Las jatareñas' representó 'Residencia la vida sigue', el pasado viernes 14 de agosto. Una hora en la que se trató, en clave de humor, uno de los aspectos sociales que está de actualidad, como es la vida en una residencia de ancianos.


 Lejos de un lenguaje literario, y llevando a la normalidad lo que puede ocurrir en una residencia de ancianos, este grupo de mujeres de Játar escenificó momentos que seguro se repiten a diario en cualquier residencia. Sentirse sola, abandonada de la familia, concer a alguien que te hace revivir una nueva juventud, o plantearse ingresar para no ser una carga para la familia.

 Todo ello tratado en clave de humor, desde la normalidad y con un lenguaje actual, sin estridencias, pero con la seriedad que merece este tema que, desde la concepción del siglo XXI empieza a romper los tópicos y el miedo de la moral religiosa impuesta. Las religiosas que manipulan la residencia quieren echar a una empleada por haberse quedado embarazada, lo que supondría tener entre el personal a una madre soltera, aunque la presión de la nueva concepción social, por parte de las mismas residentes, hace que esto no ocurra y las monjas cambien de opinión.

 Otra de las historias personales es la ilusión de un nuevo amor, o la de querer operarse para tener unas ´tetas´mejores, o la de mantenerse en forma para tener una mejor figura, etc. En definitiva seguir teniendo una ilusión porque... la vida sigue.

 No son actores profesionales, es, además, su primera representación, que tras tres meses de ensayos han sacado adelante con dignidad, con su esfuerzo y con el tesón que le ha puesto  Macarena Días García, la animadora socio-cultural de Játar y Arenas del Rey, empeñada en que esto saliera adelante. Y lo han consegudo. Personas que no han tenido nunca nada que ver con el teatro han empezado a formar parte de este contacto cultural que sin duda viene a enriquecer la vida de los pueblos.   

 Los actores de 'La vida sigue' saludan al finalizar la representación

 Macarena Días García, animadora socio-cultural de Játar y Arenas del Rey, controlando los efectos, les inculcó el gusanillo del treatro