Antígona en Alhama, de la mano de la Agrupación Teatral Santeña

Noticias culturales



El sábado, 3 de enero, en el colegio Cervantes

 

 El sábado, 3 de enero, la obra “Antígona” se podrá contemplar en el Salón de Actos del Colegio Cervantes. La versión que podrán ver los alhameños será la escrita por el francés Jean Anouilh a mediados del pasado siglo. La puesta en escena corre a cargo de la Agrupación Teatral Santeña, dirigida por el catedrático de instituto, Antonio Robles Ordóñez. Será a las siete de la tarde y a los interesados se les ruega puntualidad pues una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la sala. Su duración es de una hora y 20 minutos.

 Según nos cuenta su director fue en septiembre de 2007 cuando un grupo de vecinos de Santa Cruz que ya habían hecho teatro en sus años mozos y una vez descargados de muchas responsabilidades como, por ejemplo, es el caso del maestro jubilado Luís Hinojosa o el propio Robles quiem también está a punto de cogerla y otras muchas personas de las más variopintas profesiones decidieron poner en marcha esta iniciativa con el deseo de llevar el teatro a todos los rincones donde se lo pidan siempre y cunado reúnas unas mínimas condiciones escénicas. “Yo me encargué de la dirección a petición de ellos y así hemos comenzado con “Antígona”. Para el próximo verano queremos presentar “La locomotora” de André Roussin. Y ahí estamos con mucha ilusión”, indica este profesor también nacido en Santa Cruz del Comercio y que, además de dirigir, interpreta el papel de Creonte.


Quince miembros

Actualmente en la agrupación se integran unos quince actores a los que hay que sumar otra serie de personas que colaboran en el montaje, iluminación… Gran parte de los integrantes llevan el apellido Hinojosa que ya han demostrado en el escenario sus dotes artíticas especialmente en la dirección de la Coral Ciudad de Alhama y en el Coro Güen Compás. si veis el programa se observará que muchos son Hinojosa porque es una familia muy numerosa en Santa Cruz.

Robles nos explica que en esta obra el papel fundamental es el de Antígona que da título a la obra. Se trata de una tragedia griega del siglo V, escrita por Sofocles, uno de los grandes trágicos de la Grecia Antigua que, al ser una obra que ha gustado mucho a lo largo de los siglos, ha sido recogida por muchos dramaturgos que han hecho sus propias versiones. La Agrupación Santeña ha elegido la versión de Jean Anouilh, autor francés de la escuela de Sartre que falleció en los 80. “Este autor –añade- le da una orientación totalmente existencialista. Mientras que la Antígona de Sofocles muere por obedecer las leyes divinas contra las leyes del tirano, en este caso Creonte. Para Anouilh este precepto sirve de base pero ella muere porque no se consiente a vivir humillada y hacer lo que los demás quieran. Entonces tiene una fuerza dramática que engancha desde el primer momento. Creo que gustará mucho y desde luego el papel de Antígona es magistral y Mónica Hinojosa lo borda. Es increíble cómo una niña tan joven se mete en el papel tanto que, incluso, llega a llorar”.

Vestuario actual

En cuanto a Creonte nos aclara que es el antagonista, componiendo con Antígona los dos grandes papeles sobre los que se desarrolla este drama en el que la indumentaria utilizada es actual pues el autor francés piensa que el problema planteado en la obra de obediencia a los demás debido a la ausencia de la moral personal se puede plantear en cualquier lugar y época. “Hemos dejado Antígona y su hermana si vayan vestidas un poquito a la griega por deferencia al primer autor que creó el mito pero podrían ir vestidas con pantalón vaquero porque lo importante es la acción y los diálogos”, aclara.



Desde el principio este grupo de teatro amateur realiza sus ensayos en un local del ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio por lo que están muy agradecidos a su alcaldesa, Ángeles Jiménez. También les proporcionó el patio del consistorio pues “pese a ser muy pequeño tiene una acústica perfecta. En agosto hicimos tres representaciones con un rotundo éxito tal vez porque se podía oír muy bien y la cercanía de los actores al público lo cual parece que unía más”.

Después vendría la actuación en la Casa de la Cultura de Huetor Tájar donde repitieron éxito gracias a que cuenta con salón de actos maravilloso y un personal, entre ellos un antiguo alumno de Robles, que les dieron todo tipo de facilidades. “Se llenó y a la gente les encantó. Ahora en Moraleda esperamos que ocurra lo mismo. No vivimos de esto ni pretendemos lucrarnos, solo queremos que la gente vea teatro de verdad, un poco lo que pretendía Lorca con La Barraca. El teatro es muy importante en la formación cultural y humana de las personas”.

 

Antonio Robles, catedrático y director de la Agrupación Teatral

Teatro para reflexionar

La elección de Antígona con ha sido al azar. Todo se ha debido a la experiencia anterior de su director y sus gustos por un teatro que transmita y ayude a reflexionar. “Respeto todo tipo de teatro, e incluso he hecho obras de tipo vodeville pero a mí particularmente me gusta más el que hace que el espectador reflexione. Que sea un teatro donde se planteen problemas que todo el mundo pueda entender y cada uno resuelva según su ideología”. Por eso continúan con esa línea en la que será su segunda obra titulada “La locomotora” y protagonizada por una mujer que a fuerza de fabular y fabular se cree lo que ella misma se ha inventando hasta que al final la realidad le demuestra que estaba equivocada y empieza a ser normal que es cuando se da cuenta de que tiene un marido, hijos y nietos. “Es preciosa y María Dolores Álvarez y Manolo Hinojosa, que son los personajes centrales la interpretan magníficamente. Su estreno está previsto para las fiestas de Santa Cruz que se celebran en agosto”.

En este sentido el profesor indica que otro condicionante es la escenificación pues eligen obras que no exijan mucho montaje al no contar con infraestructura, ni subvenciones. Nos explica que “buscamos obras como “Antígona” que es una obra totalmente desnuda pues en el escenario no hay más que un sillón, dos taburetes y otra silla en una esquina. Incluso las luces cambian solamente un par de veces. En “La locomotora” es la misma escenografía concretamente un salón que no cambia durante toda la obra, ello tiene una ventaja y es que los espectadores se centran más en la acción y eso muy positivo”.

Para contactar:

Teléfonos 958 363 815 – (Luís Hinojosa Delgado) y 958 363 781 (Manuel Hinojosa Delgado)

Para más información pulsar AQUI

* Entrevista en el diario IDEAL el 03/01/2009