Programación del verano cultural 2008

Noticias culturales


Este año se han acortado las actividades, puesto que anteriormente comprendian de feria a feria y este año comenzaron el 18 de julio.


18 y 19 JULIO * III ENCUENTRO ALHAMA PRO-JOVEN
Un año más Raíz Electronik y el Ayuntamiento de Alhama ponen en marcha el III Encuentro Alhama pro-joven, un espectáculo musical y de danza, en el que actuarán diferentes grupos nóveles de Heavy, Rock, Pop Rock, Rap, Beat
Box, Breackdance y Música Electrónica con el objetivo de promocionar las carreras musicales y artísticas de los grupos que nos visitan y para que la gente joven disfrute de su música fuera de sus locales de ensayo. Será un fin de semana lleno de música en directo y baile.
Pensando en los más peques, durante los dos días, habrá un Taller de instrumentos musicales reciclados, a las siete de la tarde.
Lugar: Recinto ferial. Hora: 22:00 h.

19 JULIO * VIII CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA CIUDAD DE ALHAMA
Sobre las nueve de la noche la Banda de Música de Alhama y las de otros Municipios, comenzarán el “VIII Certamen de Bandas de Música” con un Pasacalles que partirá de la Plaza Duque de Mandas, hasta el Patio del Carmen, donde podremos disfrutar de un extraordinario concierto, en una atmósfera tranquila e inconfundible.
Lugar: Patio del Carmen. Hora: 22:00 h.

25 JULIO * FESTIVAL INFANTIL
La Comisión de Festival del Ayuntamiento de Alhama ha organizado el primer Festival Infantil para menores de 12 años. Los niños y niñas participantes han recibido clases de interpretación de la mano de una profesional del
teatro y de canto bajo la dirección de Luís Hinojosa Y Raúl Hinojosa. De los quince participantes tres serán los finalistas que actuarán en la Gala final del XLIII Festival de Música Joven de Andalucía.
Lugar: Patio del Carmen. Hora: 21:00 h.

26 JULIO * CINE DE VERANO RATATOUILLE
Una rata llamada Remy sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cuisine, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una divertidísima aventura.
Lugar: Patio del Carmen. Hora: 22:00 h.



1 AGOSTO * XLIII FESTIVAL DE MÚSICA JOVEN DE ANDALUCÍA
Este año se celebra el XLIII Festival de Música Joven de Andalucía, serán dos días donde podremos disfrutar de los artistas y grupos participantes en esta edicición.
En categoría Pop: Aurora Vázquez, Los dominios del Lobo, Amadablan.
En categoría Fusión: La Caja Negra, Arábiga y Los impagados.
No debes perderte quien se alzará con el premio de este festival, ya que sin duda, Alhama será una vez más un gran trampolín para el impulso de sus carreras.
Lugar: Campo de Fútbol. Hora: 22:00 h.

2 AGOSTO * 43 FESTIVAL DE MÚSICA JOVEN DE ANDALUCIA: EL BARRIO
Como colofón a éste 43 Festival podremos disfrutar de la música en directo del cantante gaditano José Luis Figuereo, conocido como El Barrio, que nos presentará su octavo álbum La voz de mi silencio, que él mismo la ha denominado como ”sencillamente el llanto del alma”. ¡¡No te quedes sin entrada!!
Lugar: Campo de Fútbol. Hora: 23:00 h.

7 AGOSTO * TALLER DE TATUAJE Y GLOBOFLEXIA
Un taller muy entretenido, para los peques, con música y payasos en el que además de haceros un bonito tatuaje, (las pinturas son especiales y fáciles de eliminar después) aprenderéis a diseñar figuras con globos.
Lugar: Paseo del Cisne. Hora: 20:00 h.

 8 AGOSTO * CINE DE VERANO; PIRATAS DEL CARIBE: EL FIN DEL MUNDO
En la continuación de Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, descubrimos que nuestros héroes Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) se han aliado con el Capitán Barbossa, con el desesperado objetivo de liberar al Capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) de su terrorífica trampa, en la bodega de Davy Jones.
Lugar: Patio del Carmen. Hora: 22:00 h.

9 AGOSTO * XII VELADA ALHAMA, CIUDAD DE LOS ROMANCES
Los Romances de Alhama y los Viajeros” un nuevo homenaje poético y artístico a nuestros Romances. Contaremos con la Invitada de Honor Encarna Ximénez de Cisneros, periodista y escritora, y con las actuaciones especiales de destacados cantantes, bajo la dirección de Pedro Gordillo, y con la Coral de Alhama, bajo la dirección de Maribel Hinojosa. Todo ello bajo la dirección y presentación de Andrés García Maldonado y la colaboración del Patronato de Estudios Alhameños.
Lugar: Plaza los Presos. Hora: 22:30 h.

15 y 16 AGOSTO * ROMERÍA DEL VINO
¡¡Nos vamos al Motor!! Este año se celebra la XXVI Romería del Vino, fiesta que tiene su tradición en una excelente campaña que los productores decidieron compartir con sus vecinos en una fiesta en el campo.
Lugar: El Motor

22 AGOSTO * TEATRO TITIRITAINA, CULTURA SOBRE RUEDAS Teatro para toda la familia.
TITIRITAINA está compuesto por obras cortas de diversos autores, la mezcla de poesía y brutalidad que Lorca aprendió de los titiriteros ambulantes las plasmó magistralmente en sus obras de títeres, que vienen a ser
especialmente frescas, ingenuas, cómicamente eróticas… una invasión de la viejísima farsa rural.
Lugar: Paseo del Cisne. Hora: 22:00 h.

23 AGOSTO * ESPECTÁCULO FLAMENCO Y POESÍA; A COMPÁS DE BENITEZ CARRASCO
Un espectáculo de Flamenco, Teatro y Poesía, obra del genial escritor granadino Manuel Benítez Carrasco.
Esta obra patrocinada por CajaGranada a través de su obra social, cuenta con un reparto de lujo: Carmen Huete (actriz); Pepe Cantero (actor); Concha Medina (al cante); David Colomo “pajarillo”(al toque); Pepe Castilla (a la percusión); Miguel Serrano (Dramaturgia).
Lugar: Patio del Carmen. Hora: 22:00 h.

25 AGOSTO * INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS DEL VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS CARNAVAL 2008
La Concejalía de Carnaval, inaugurará la Exposición del VII Concurso de fotografías del Carnaval y durante el acto se hará entrega de los premios a los/las ganadores/as de ésta edición 2008.
Lugar: Galería del Carmen. Hora: 20:00 h.

29 AGOSTO * VIAJE AL TEATRO A GRANADA. EL ROMANCERO GITANO DE LORCA, EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE
A partir de la obra original del poeta, con la pasión del flamenco, la intensidad del directo y la emoción del baile con coreografía de Cristina Hoyos, pasaremos en los Jardines del Generalife una noche inolvidable.
Inscripciones del 1 de Agosto al 14 de Agosto en el Centro Municipal de Información a la Mujer situado en el Ayuntamiento de Alhama. Plazas limitadas* Precio de entrada: 10 euros. Autobús patrocinado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada.
*Si el Número de solicitudes supera el número de plazas, se realizará sorteo público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 18 de Agosto a las 11 de la mañana.

30 AGOSTO * FIESTA DONANTES DE SANGRE Y CONCIERTO: VA POR ELLAS
El Centro Regional de Transfusión de Sangre de Granada, se desplaza un año más hasta Alhama para informar sobre la importancia de las donaciones para salvar vidas y celebrar la generosidad de éste pueblo. Como reconocimiento se hace la entrega de Diplomas por parte de la Asociación de Donantes de Alhama a aquellos Alhameños y Alhameñas que han alcanzado las 10, 25 o 50 Donaciones. Presenta la Velada Mª Carmen Arrabal.
A continuación El Ayuntamiento de Alhama, ha organizado un Fin de Fiestas amenizado por el grupo Gaditano “Las Mónicas” que nos presentarán el concierto Va por ellas: Espectáculo de música, cante, baile, y proyección de imágenes que homenajea a mujeres artistas de la música del s. XX y XXI, además se ofrecerá a las personas asistentes una sangría.
Lugar: Patio del Carmen. Hora: 21:00 h.

12 SEPTIEMBRE * ENTREGA PREMIOS LVII CERTAMEN LITERARIO CIUDAD DE ALHAMA
La Concejalía de Cultura, junto con la Biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo” han organizado una Gala Literaria de carácter público en la que se hará entrega de los galardones del XLVII Certamen Literario
Ciudad de Alhama.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. Hora: 20:00 h.

27 y 28 SEPTIEMBRE * II ENCUENTRO JÓVENES INTERNAUTAS
Las Concejalías de Juventud y Nuevas Tecnologías, han organizado el Segundo Encuentro de Jóvenes Internautas. Será los días 27 y 28 de Septiembre, en horario ininterrumpido de diez de la mañana del dia 27 a diez de la noche del día 28. ¡¡Plazas limitadas!!. Más información en la pág web www.alhama.org
Lugar: Galería del Carmen.

Otras actividades

SALA DE EXPOSICIONES GALERIA DEL CARMEN
Del 1 al 15 de Agosto

- Exposición de la pintora local Teresa Rodríguez. Cuadros pintados al óleo
Horario: De 20 a 22 Hs.

Del 25 de Agosto al 14 de Septiembre
- Exposición de fotografías del carnaval participantes del concurso 2008.
Horario: De 20 a 22 Hs.

OTRAS ACTIVIDADES; OFICINA DE TURISMO
- “ALHAMA CON OTROS OJOS” Con el objetivo de que conozcamos más y mejor nuestro pueblo, la Concejalía de Turismo ha organizado una serie de visitas guiadas (gratuitas) por nuestra localidad. Serán los martes y jueves a las 20 Hs durante los meses de Julio y Agosto. Reserva tu plaza en la oficina de turismo, (los grupos serán reducidos por lo que se respetará orden de inscripción.)
- RUTAS ACOMPAÑADAS POR LA CIUDAD MEDIEVAL DE ALHAMA. Todos los Martes, Jueves y Sábados a las 12 Hs desde la puerta del Ayuntamiento (Gratuitas)
Para confirmar la realización o cambio de la ruta deben llamar al 958 360 686. (Grupos consultar).

PABELLÓN DE DEPORTES
La Concejalía de Deportes ha organizado el “Programa Verano y Salud”, lleno de actividades deportivas para todas las edades (Natación, Aquagym, Yoga, Baile, Tenis, Bádminton).
Además habrá torneos para todas las edades en las modalidades de Fútbol
Sala, Bádminton, Tenis, Tenis de Mesa, Natación, Baloncesto 3x3, voleibol 2x2.
Más información e inscripciones en el Pabellón Municipal de Deportes en horario
de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 22:30 H. Plazas limitadas. Telf: 958 360 811 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMPAMENTOS URBANOS INFANTILES
La Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Cervantes, ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, los Campamentos Urbanos Infantiles, dirigidos a menores de 3 a 16 años.
Del 1 de Julio al 31 de Agosto.
Para nuevas solicitudes, se atenderán en función de las plazas vacantes.
Más información, en las instalaciones del C.P. Cervantes en horario de 8 a 14 Hs.