Los más pequeños descubren el arte del Kamishibai

Noticias culturales


Las aventuras de Dassou, un niño africano que caminando por la sabana pisa una piedra puntiaguda y da un grito de dolor.

 Esta actividad, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, se ofreció el pasado 20 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Alhama de Granada “Inocente García Carrillo”, con la presencia de un joven público, al que va dirigido este estilo de contar cuentos infantiles, muy popular en Japón cuya traducción es “Teatro de papel”.

 La encargada de contar los cuentos fue Thara Erena Sarmiento, quien ya ha realizado alguna actividad en el municipio como la presentación de su libro “Hacerme el amor” en 2018 o un taller de escritura creativa realizado con alumnado del IES en ese mismo año.

 Durante la sesión de Kamishibai, el público conoció las aventuras de Dassou, un niño africano que caminando por la sabana pisa una piedra puntiaguda y da un grito de dolor. El elefante escucha el grito del chaval y corre en su ayuda, pero en su carrera no puede evitar pisar a una rana...y así una divertida sucesión de acontecimientos en este cuento tradicional del Chad en el que se fomenta el valor de la responsabilidad.

 También, tuvieron ocasión de conocer la historia de El pájaro Puhuy, un cuento tradicional de México que arranca cuando el Gran Espíritu de la selva convoca a todos los pájaros para decidir cuál de ellos será el rey. El pavo, dándose cuenta de que necesita el más hermoso plumaje para vencer, ni corto ni perezoso, le pedirá al pájaro Puhuy que le ayude. Un entretenido cuento con el que los pequeños conocer la importancia de la gratitud.

 El último de los cuentos que pudieron disfrutar fue el relato saharaui El chacal y el erizo. En él, pudieron contemplar como el erizo, que vive feliz en el desierto cuidando de su pequeña huerta, un día recibe la visita del chacal que le obliga a trabajar para él, pero el erizo que es muy listo, sabrá cómo engañar al chacal abusón. Una historia con la que los niños pudieron comprobar cómo se pueden resolver los conflictos sin el empleo de la violencia.

 Tras la sesión de cuentacuentos, los pequeños fueron invitados a realizar dibujos de algunos de los personajes de estas historias.


¿QUÉ ES EL KAMISHIBAI?

 Es una forma divertida y visual de contar cuentos, muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños que van a disfrutar de este tipo de teatro en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. El contenido que se ofrece son cuentos procedentes de diferentes culturas, con referencia a valores, interculturalidad e igualdad de género.

 La lectura del Kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama butai, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

 A partir de escuchar un cuento en el Kamishibai, los niños y las niñas se motivan a crear su propio cuento para contarlo.