Brazam protagonista de las portadas de esta semana

Noticias culturales


El legado del alhameño, de unas cinco mil piezas de arte, se distribuirán en tres espacios; Granada, Las Gabias y Alhama.

 La llegada de Francisco Cuenca a la alcaldía de Granada a reactivado el seguir trabajando en el destino de las obras en la capital, mientras otras estarán en su casa de Las Gabias y en lo que fue la Casa Cuna, en el barrio árabe de Alhama.

Así lo recogía en diario Granada Hoy

Granada exhibe en los Córdova la primera parte del legado de Brazam

El Ayuntamiento reactiva la recepción de la obra del artista granadino con la llegada de 200 piezas de las 4.500 que lo componen.

 El Palacio de los Córdova exhibe hasta finales de diciembre una selección de piezas que resumen la trayectoria artística de Juan Manuel Braza: una veintena de obras entre las que hay once pinturas propias y algunas esculturas de las colecciones de arqueología y arte africano que el creador granadino ha ido atesorando en vida. La inauguración ayer de la muestra que puede verse una sala habilitada para la ocasión en el monumento de la Cuesta del Chapiz sirvió al Ayuntamiento de Granada como acto simbólico con el que se reanuda la recepción del legado del pintor.

 Se trata de los primeros fondos, aproximadamente 200 piezas de las cerca de 5.000 que componen el legado de Brazam, quien lamentó ayer los dos años de paralización de la iniciativa, que se acordó en la primavera de 2019 y llegó a aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento de Granada.

 “Se trata del arranque de un depósito definitivo. A partir de ahí, y desde este mismo momento, hemos iniciado los trabajos para la musealización de su legado, de la adaptación de los espacios, lo que va a permitir su conservación y también ponerlo a disposición de aquellas personas que quieren interesarse por su trabajo y su colección de arte africano”, anunció ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca sobre el trabajo de “uno de los mayores exponentes de la pintura abstracta contemporánea”. “Esta muestra es sólo la punta del iceberg del iceberg del proyecto de musealización que coordina el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada”, comentó Cuenca sobre la exhibición de los fondos.

 Un legado que se repartirá entre Granada –según lo acordado, en el futuro podrán verse Casa del Almirante–. En Alhama, localidad natal de Brazam. Y en la casa que el artista posee en Las Gabias.

En el futuro los fondos podrán verse en la Casa del Almirante, en pleno Albaicín

 Por su parte, un emocionado Brazam daba las gracias al trabajo realizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada por el impulso dado al acuerdo. “Ha sido un tiempo un poco extraño. El legado Brazam ha sido víctima de la batalla política. Durante dos años hemos estado a punto de que todo se fuera al garete porque se utilizó para darle una patada a Francisco Cuenca”.

 Para el pintor “es de lo más importante que ha pasado en Granada en el campo de la Cultura desde que el legado de Gómez Moreno se colocó en la Alhambra”. El legado de Brazam está formado por entre 4.500 y 5.000 piezas y se divide en un bloque con las creaciones realizadas por el autor, que son de su colección privada y en su mayoría se componen de óleos y acrílicos de distinto tamaño. Otro, con elementos de su colección de arte africano, casi 2.000 piezas africanas de valor incalculable. Y un tercero, con piezas arqueológicas.




...y en IDEAL