El viernes, 3 de noviembre, inauguración de la exposición “Alhama y Granada en tus ojos”, de José María Martín

Noticias culturales


Diecinueve obras con temas paisajísticos componen esta exposición, que acogerá el CIAG (Centro para la Interpretación de Alhama de Granada).

 Su inauguración está prevista para este viernes, 3 de noviembre a las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta el 30 del mismo mes en el horario de apertura del centro.

 En esta muestra “Alhama y Granada en tus ojos” su autor nos presenta parte de su trayectoria pictórica a lo largo de los últimos 40 años. Las obras comprenden una variedad de estilos, técnicas y temas con los que ha experimentado, si bien destaca su preferencia por el óleo y la temática de naturaleza. 40 obras más completan esta exposición, pero en soporte digital, ya que serán proyectadas durante el acto de inauguración.

 Las obras que estarán colgadas pretenden hacer una reflexión a los asistentes sobre la importancia de preservar nuestros campos y en especial “la vega granadina”. “La naturaleza nos provee de todo y alimenta no sólo nuestro cuerpo sino que nutre nuestro espíritu con bellos paisajes que alientan nuestra vida e inundan el alma de paz”.



 
SOBRE EL ARTISTA

 José María Martín es un pintor alhameño que emigró a Barcelona siendo un adolescente, junto a su familia. Descubierta su inclinación natural a las artes plásticas, estudia Bellas Artes en Barcelona. Finaliza sus estudios de pintura y gana varios concursos.

 La nostalgia por su tierra le hace volver. Apasionado de las artes visuales en general, descubre la fotografía y si bien no abandona la pintura, en el año 1993 comparte su trabajo de pintor con su pasión por la fotografía y la naturaleza, convirtiéndose en fotógrafo profesional de naturaleza y documentalista. Pasión que comparte con la pintura.

 Ha impartido cursos sobre técnicas de fotografía de naturaleza y filmación de fauna salvaje, que se pueden visualizar en youtube. Ha participado en conferencias y ha sido miembro de jurado en diversos concursos de fotografía, como el II safari fotográfico urbano Caja Rural de Granada, 2009. Ha realizado diversos documentales, entre los que destaca la serie documental de 13 capítulos denominada “Andalucía Viva”, y la presentación del documental “Fauna de Granada” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Granada, 2007. Sus documentales han sido emitidos por canal sur y otros medios televisivos.

 En el año 2002 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, su verdadera pasión y monta su estudio en Prado Negro. Encerrado en él e inspirado en plena naturaleza, se dedica a crear obra para próximas exposiciones. En su incansable labor sólo se permite exponer esporádicamente.

 Desde 2015 se establece definitivamente en la comarca de Alhama.
Su obra actual es un amplio abanico de paisajes sobre la Vega de Granada y otros lugares con lo que pretende revindicar la imperiosa necesidad de luchar por su protección.