La cantería tradicional como expresión artística

Noticias culturales


Exposición de esculturas de José Andrés Ciruela "Botico" en el Patio del Carmen.


10/08/2006.- Este año se cumplen 25 desde que José Andrés Ciruela Raya empezara en el mundo de la cantería, fue de casualidad, buscando trabajo un verano en las vacaciones del instituto de Alhama, donde cursaba sus estudios. Fue entonces cuando comenzó de aprendiz de este oficio con el maestro cantero alhameño Antonio Escobedo, recientemente fallecido. Fue así como empezó a "entenderse" con la piedra, a modelar y a recuperar estilos y formas.

 Se siente orgulloso de las restauraciones que ha realizado de monumentos antiguos, en especial de la catedral y capilla real de Granada, así como del hospital de la Reina de Alhama, primer hospital de la provincia que se construyó cuando la toma de la ciudad. Muchos monumentos han recuperado su esplendor, edificios, iglesias, fuentes, portadas, etc.,y los podemos contemplar ahora como cuando se hicieron, gracias a las manos artesanas de estos maestros de la piedra. 

Pero además de las restauraciones José Andrés, "Botico", que es su apodo local, atiende otro tipo de encargos y peticiones; pórticos, heráldicas, chimeneas, ventanales y decoración en nuevas construcciones, entre otras, son demandas actuales.



 Se queja de la falta de "vocaciones" artesanales, al igual que él recogió el testigo de Antonio Escobedo actualmente trabaja solo, sin ningún ayudante al que pueda transmitir el oficio. Ha estado de maestro en diferentes escuelas taller, donde ha tenido alumnos con los que han restaurado diversos monumentos, incluso algunos de sus alumnos quisieron iniciarse en el tema y formaron una pequeña cooperativa, pero hasta el momento ninguno ha seguido con la profesión.

 Sin embargo no conocíamos a José Andrés en su faceta creativa, a la de moldear en piedra sus propias creaciones, a materializar pensamientos y fantasías. Nos comenta que le surge la idea en el año 2000, a raíz de contemplar esculturas de Chillida. Y así empieza su desafío personal, unas esculturas bien solo en piedra o combinando ésta con madera, hierro, cerámica o cristal, producto cada una de un sentimiento, de un estado de ánimo, de una manera de ver y sentir, y formando un todo con los diversos materiales que combinan el elemento esencial; la piedra. Así ha reunido medio centenar de creaciones.



 Nos comenta que nunca antes había hecho una exposición, esta es la primera, y que tampoco con la intención de venderlas, solo para coleccionarlas, por eso ninguna tiene precio, pero si alguien está nteresado está abierto a ello, de hecho ya ha vendido algunas.

 Está sorprendido con la cantidad de visitas que está teniendo su exposición, y sobre todo con las preguntas de la gente, a las que atiende amablemente intentado transmitirle que la cantería tradicional, como expresión artística y artesanal coexiste con la modernidad, dando a cualquier elemento rquitectónico y constructivo personalidad, autenticidad y sobre todo belleza.

 La exposición está en la galería del Patio del Carmen, bajos del ayuntamiento de Alhama. Se puede visitar hasta el lunes día 14 de agosto, en horario de 8 de la tarde a 11 de la noche.