La alhameña Elísabeth Guerrero Velasco presenta su primer cuento, que trasciende el ámbito infantil

Noticias culturales


Escrito en coautoría junto a sus compañeras Elsa Vílchez y Silvia Riera, “Tina y Tinta” es un cuento sobre inteligencia emocional dirigido no sólo al público infantil, sino al de cualquier edad.


15-junio-2017.- El acto de presentación se llevó a cabo el pasado jueves 15 de junio en el edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar, y al mismo asistieron familiares de las autoras, alumnos, compañeros de profesión, paisanos y amigos, así como representantes de ICB Editores y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia.

 La editorial ya ha presentado el cuento en diversos países de Hispanoamérica como México, Argentina, Bolivia o Colombia (Feria Internacional del Libro de Bogotá) habiendo tenido buena aceptación en el sector, y supone el primer trabajo de ICB Editores en el mundo de la literatura infantil.

 La idea de “Tina y Tinta” surge cuando Elísabeth, Silvia y Elsa coinciden como compañeras en el CEIP “Al-Ándalus” de San Pedro de Alcántara. Y es a través de la observación de las características de los alumnos, de sus ilusiones, sus anhelos, sus miedos, sus carencias y la gestión que ellos mismos hacen de estos sentimientos, cuando se empiezan a plantear escribir un cuento donde puedan plasmar todo lo que ven cada día en el aula.

 El cuento pretende trabajar las emociones desde una perspectiva cercana al lector, al utilizar imágenes de lugares reales, añadiendo, además, una idea verdadera de lo que evocan los colores, su psicología y cómo éstos pueden ayudar a canalizar y organizar los sentimientos. Tina pasa de ser un personaje neutro y apagado, a otro lleno de color y de vivencias, gracias a la mariposa Tinta, que llega de improviso y que se convierte en la guardiana de sus emociones. Así pues, “Tina y Tinta” busca que los niños aprendan a sentir, o en su caso, encuentren el estímulo necesario para aprender a sentir, y de esta forma puedan a crecer como personas.

 Además del cuento, también han querido crear una canción como refuerzo a las principales ideas de la historia, que fue interpretada en el acto de presentación por la orquestilla del colegio Vicente Aleixandre (Torre del Mar).

El acto de presentación







Elísabeth Guerrero Velasco, arriba con sus padres y abajo con su compañero



Las autoras del libro



 
“Tina y Tinta” puede adquirirse en cualquier librería, o directamente desde el enlace que ofrece la editorial en su página web: https://www.icbbook.com/ficha.asp?id=114967

 

Fotos: Sergio Monteagudo y ICB ediciones