La noche joyera se llenó de duende

Música

 Encanto misterioso e inefable, dice la academia que es duende, pero los que gustamos del flamenco, la música y el arte en general sabemos que es algo mucho más que encanto.

 Duendeando, tres músicos y una cantante consiguieron llenar la plazoleta Pablo Picasso de arte, compás, ritmo y duende, que es eso que se consigue cuando los artistas saben trasmitir y el público recibe esa buena onda que hace que uno no se pueda estar quieto y tenga la necesidad de mover pies y manos o, directamente salir a bailar, como hizo alguna gente.
 
 Venidos de Nerja, la noche, fresca casi de más, no molestó a este cuarteto compuesto de guitarra, piano, percusión y voz, para dejarnos un buen puñado de canciones que partiendo de la base del flamenco, no en vano son un grupo de flamenco-fusión, incorpora ritmos latinos, esa “Negra Tomasa” o las “Lágrimas negras” hubieran sido del gusto de Compay Segundo o de Bebo Valdez, con toda seguridad y el resto de repertorio, más flamenco, tangos, sevillanas y bulerías consiguieron que el público disfrutara de una noche intensa de muy buena música, y la tapas y el buen servicio de los bares Cabezas, Ca Manuel y Pastelería Balada, patrocinadores de la noche musical y encargados de aplacar la sed y el hambre de quien allí se dio cita para gozar intensamente de lo que la noche prometía.
 
 Duendeando creó el ambiente musical necesario con un actuación excelente y un sonido propio: Suena original y fresco, suena a cosa nueva y la voz de Cynthia y de Jesús, el guitarrista que también cantó algunos temas, se vio magníficamente acompañada por la percusión , el piano y la guitarra que se deslizaban rítmicamente por los palos del flamenco y los ritmos latinos, con la fuerza, la intensidad y la motivación de un grupo musical que unen la profesionalidad y las ganas de gustarle al público con el gusto por lo que hacen. Esos son los ingredientes básicos para que se consiga crear ese algo inefable, ese encanto difícil de describir que se llama duende, pero que todo el que lo ha experimentado sabe lo que es, más o menos.
 
 Tal vez con menos frío y con un público con más ganas de bailar en vez de estar pendiente del wasap “las gitanas de hoy en dia/ no salen a ronear/ se pasan el día con el móvil/hablando por el wasap”, fue una de las letras que pudimos oír, la noche hubiese sido auténticamente apoteósica.
 
 La gente de Duendeando, hicieron su parte para que fuese una gran noche de música en directo, de buen flamenco-fusión y simpatía. Esperamos volver a verlos en nuestro pueblo, porque realmente ellos se lo merecen y Alhama los merece a ellos.
 
Duendeando son:
-  Percusión: Carlos Leal.
-  Guitarra y voz:Jesús Rosa Lorenzo.
-  Piano:David Mesa.
-  Vocalista: Cynthia Martín Cortés.

Fotos: Pablo Ruiz y Prudencio Gordo.