El III Encuentro de las 'cuatro Alhamas' se hace este fin de semana en Alhama de Almería

Música


 Este año le ha tocado el turno a Almería para llevar a cabo el III Encuentro las 4 Alhamas, un acto que pretende unir agua y música en un espacio único como es la localidad de Alhama de Almería.

  Durante tres días los asistentes podrán escuchar piezas donde se representarán tanto a los clásicos como bandas sonoras de toda la vida y nuevas de la mano de cuatro agrupaciones municipales provenientes de Alhama de Aragón, Alhama de Murcia, Alhama de Granada y Alhama de Almería.

 Esta es la tercera edición, llevándose a cabo las dos anteriores, primero en Alhama de Murcia y en 2012 Alhama de Aragón. Este año la novedad recae en la ampliación de días, de 1 pasa a 3.

 En cuanto a las bandas de música, Alhama de Aragón-Ariza cuenta con 20 años en su haber, siendo más de 30 músicos los que forman la plantilla. Por su parte, Alhama de Granada nace en 1999 y todos sus componentes reciben sus enseñanzas en la Escuela de Música municipal. Sin embargo, la más longeva es la agrupación de Alhama de Murcia fundada hace ya 32 años y con sus más de 40 músicos representarán tres piezas de su repertorio, contando entre ellas un pasodoble.

 La última de las bandas recae en Alhama de Almería con su Banda de Música de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari, es una de las más grandes ya que cuenta en su formación con 50 músicos dirigidos por Domingo Gálvez Gómez.

     
  Actos programados:

Viernes, día 20 de Septiembre de 2013:
22:00 h: Actuación de la BIG BAND Swing & Funky de Clasijazz.

Sábado, día 21 de Septiembre de 2013:
18:00 h: Recepción de autoridades en el Ayuntamiento.
18:30 h: Pasacalles de las 4 bandas (desde Plaza Ayto. a Plaza de España).
20:00 h: Concierto de las Bandas de Música de las 4 Alhamas.

Domingo, día 22 de Septiembre de 2013:
12:00 h: Visita a las instalaciones del Hotel Balnerario "San Nicolás".
 
     

Las bandas

Banda de Música de Alhama de Almería



  La Banda de Música de la Asociación Cultural “San Nicolás de Bari” de Alhama de Almería cumplió el año pasado la friolera de 30 años, desde el momento inicial en que un grupo de alhameños, preocupados por impulsar las fiestas patronales, decidieron crear una Asociación que las revitalizase y les diese el esplendor que merecían, para lo cual entre sus principales objetivos se encontraba la creación de una Banda de Música.

 El día 2 de Enero de 1982, en un acto simbólico, se hacía acto de entrega de los métodos de solfeo a los niños y niñas que soñaban con ser músicos, y el día 4 del mismo mes comenzaban ilusionados sus clases de solfeo a cargo del director José Ibáñez Salvador.

 A partir de aquí se inició el camino de lo que primero sería Banda Juvenil, y más tarde, simplemente la Banda de Música de la Asociación Cultural “San Nicolás de Bari” de Alhama de Almería. Durante todo este tiempo han sido multitud los músicos que han pasado por nuestra banda así como las situaciones y vivencias que hemos compartido, que han ido entretejiendo entre nosotros lazos de amistad verdadera hasta crear la gran familia que en la actualidad conforma la banda, con una plantilla de 50 músicos agrupados bajo la batuta del director Domingo Gálvez Gómez.

Programa de Concierto:
• La Boda de Luis Alonso Zarzuela G. Giménez
• La Virgen de la Macarena Mambo Arr. Chiner
• Piratas del Caribe BSO James Horner



Banda de Música de Alhama de Aragón



  La Banda de Música de Alhama de Aragón-Ariza se creó hace 20 años, con Jaime Silvestre Alcaide de director a la cabeza. Está compuesta por músicos de ambos pueblos que desde entonces se encuentran unidos por los lazos musicales de la Agrupación Musical “Alto Jalón”.

 Representaron a Alhama de Aragón en el Festival Internacional de Bandas de Kerkrade (Holanda), obteniendo medalla de oro en interpretación y medalla de plata en desfile. Entre sus hitos destacan su actuación en la Expo de Zaragoza de 2008 y la grabación de dos discos, el primero de los cuales está dedicado al Pasodoble y el segundo a la Música Moderna, acompañados con músicos de prestigio.

 Actualmente cuenta con una plantilla de más de 30 músicos, compuesta principalmente por niños y jóvenes, aunque a lo largo de su trayectoria de sus filas han surgido varios profesionales de la música.

Programa de Concierto:
• Camino de Rosas Pasodoble José Franco
• I Will Follow Him Theme from “Sister Act” J.W. Stole
• Queen In Concert Selection Arr Jay Bocook
• El Sitio de Zaragoza Fantasía Militar C.Oudrid



Banda de Música de Alhama de Granada



  La Banda Municipal de Música de Alhama de Granada nace en febrero de 1999, a iniciativa del ayuntamiento de Alhama de Granada para recuperar la tradición musical del municipio. Para ello se pone en funcionamiento la escuela de música, que en un corto período de tiempo realiza un intensa labor educativa que da como resultado su primera actuación el día 28 de diciembre de 1999 con un concierto de Navidad.

 En octubre de 2000 se constituye la ʺAsociación Escuela de Música de Alhama de Granadaʺ a iniciativa de padres y profesores, y a partir de 2001 comienzan sus actuaciones, entre otros lugares, en el I Festival de Bandas ʺCiudad de Alhamaʺ, así como en el II Certamen de Bandas de Benalúa de Guadix, con un gran nivel a pesar de la corta edad y experiencia de la banda. También viene actuando desde hace ya varios años en el Certamen de Villancicos de la Comarca que se celebra desde 1996.

 La Banda está formada por unos 40 miembros activos, que reciben sus enseñanzas en la Escuela de Música junto a unos 20 alumnos más.

Programa de Concierto:
• Camino de rosas Pasodoble J. Franco
• A vision of majesty Selection J. Swearingen
• Ross Roy BSO J. de Haan
• Alhama de Granada Pasodoble P. Peula



Banda de Música de Alhama de Murcia



  La Agrupación Musical de Alhama de Murcia se fundó en el año 1981. Un grupo de músicos de la antigua Banda Municipal, desaparecida a finales de los años cincuenta y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se plantean crear una nueva banda de música. Se organiza la Agrupación Musical y a continuación se abre una Escuela Municipal de Música, que es muy bien acogida por parte del pueblo. El Ayuntamiento asumió el sueldo del profesor y cedió las aulas para el aprendizaje.

 A principios de 1982 se iniciaron las gestiones para la compra de instrumentos, que fueron financiados por entidades privadas y vecinos de Alhama. En octubre de ese mismo año la Banda de Música hizo su presentación en las Fiestas Patronales.

 Desde entonces la larga trayectoria de la Banda de Música de Alhama de Murcia le ha permitido participar en numerosos conciertos y festivales por diversos pueblos de nuestra Región. Además organiza el Festival de Bandas de Música que se celebra anualmente en Alhama en las fiestas de octubre y que este año alcanza la XXIX edición.

 En la actualidad cuenta con cincuenta músicos bajo la dirección de José Antonio Ayala García. En 1998 se crea la Banda Juvenil, compuesta por treinta y cinco músicos, futuros miembros de la Banda Titular.

Programa de Concierto:
• Las Provincias Pasodoble V. y A. Teról
• Persis Overture James L. Hosay
• Diagram For Symphonic Band André Waignein