Acompañada o sola la Banda de la EMAG nunca defrauda

Música


Lo volvieron a demostrar, una vez más, en la noche del sábado 21 de julio, en el Patio del Carmen.




 Eran poco más de las 10 de la noche cuando Laura Hernández, vicepresidenta de la EMAG y portavoz oficiosa de la misma daba la bienvenida al público y anunciaba que habían dejado unos minutos de cortesía por si acudía al acto alguien del equipo de gobierno municipal, cosa que no ocurrió.

 A continuación, Laura saludó de manera especial a Federico Ramos y Pablo Peula, nuestros músicos más internacionales que llevan años formándose y desarrollando sus carreras a un alto nivel fuera de nuestras fronteras. También felicitó a Pablo por su último premio como ganador del XXIII Concurso de composición coral “Juan Bautista Comes” que convoca el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón), felicitación a la que nos sumamos desde estas líneas.

 Continuó Laura informando de que estaba previsto, tal como figura en el programa del Verano Cultural, la celebración del XVI Certamen de Bandas, pero que diversas circunstancias no lo habían permitido por lo que la Banda de Música de Alhama iba a dar un concierto en solitario.

 Ellos, como siempre, cumplieron su papel con la brillantez a que nos tienen acostumbrados, los responsables políticos, no lo sabemos.

 Para terminar, Laura hizo una presentación del repertorio que iban a interpretar con unas breves palabras sobre las características de cada pieza.

 Y dio comienzo el concierto, en el cual la Banda nos trasladó con su arte a paisajes celtas, al desierto árabe a expediciones vikingas con sus famosos barcos...Pareció que acompañábamos a guerreros de tiempos legendarios camino de la batalla o que disfrutábamos de hermosos bailes ejecutados por bellas bailarinas en deleitosos oasis.

 Eso en la primera parte, en la segunda, ya más cercana en el tiempo, hicieron un recorrido por el pasodoble, por la canción lírica tradicional con la conocidísima “Granada” o por clásicos de la música ligera.

 Cerraron la noche con un bis en el cual interpretaron de nuevo “El Relicario”, agradecido, al igual que todo el repertorio, con un largo aplauso por parte del público.

 Tras ello informaron de que cerraban temporada y que la próxima será especial porque celebran el vigésimo aniversario de la EMAG. Según nos contó su director, Rafael Molinero, tienen previstas diversas actuaciones especiales a lo largo del año. Alhama Comunicación intentará dar cumplida cuenta de todo ello.

Programa

1ª parte: Música compuesta para banda:
- Legend of Phantom Canyon.
- Centuria.
- Celtic air and dance.
- Return of the vikings.
- Arabian dances.

2ª parte: Versiones arregladas para banda:
- El Relicario.
- Suspiros de España.
- Italo Pop Classics (popurrí).
- Raphael (popurrí).
- Granada.

 Por su interés divulgativo e informativo reproducimos el siguiente texto que figuraba en el programa de mano del concierto.

 
Presentación del concierto



 Como parte de las agrupaciones y plantillas orquestales alrededor del mundo se encuentra la banda sinfónica, llamada también banda de vientos (Wind Band), orquesta de vientos, “banda de calle” o simplemente banda de música; este tipo de conjunto musical ha jugado un papel fundamental en las enseñanzas y pedagogías de nuestro país, el cual, a la falta de orquestas sinfónicas, ha sido, es y será el transmitente de la cultura musical en todo el entorno rural y núcleos de población alejados de las ciudades.

 Las bandas de música durante el siglo pasado mayormente se surtieron de arreglos de repertorios sinfónicos clásicos (zarzuela, ópera, sinfonías etc.), y sólo se componía exclusivamente para este tipo de formación marchas militares, de desfile y procesión, con algunas excepciones.

 Aunque por suerte eso ha cambiado y desde hace ya bastantes años los nuevos autores cuentan en sus composiciones obras musicales exclusivas para bandas de música, aprovechando todas sus virtudes sonoras.

 En países con alta actividad musical o con tradiciones arraigadas, como España, las bandas de música se han proyectado como parte del trabajo cultural en el desarrollo de la música y como parte del esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre de niños y jóvenes, Siendo hoy en día parte importante y en algunos casos única, del desarrollo de la cultura musical en nuestros pueblos.

 La primera parte de nuestro programa de hoy se trata de obras exclusivas para banda de vientos, con autores tan conocidos a nivel bandístico como Bert Appermond, James Swearingen, James Curnow etc.

 La segunda parte se trata de música versionada para banda de música, de música tan popular como pasodobles o actualmente de grupos o cantantes de música ligera. Acabando con una canción universal de A. Lara como Granada.

 Y por último agradecer a nuestras empresas colaboradoras, al Ayuntamiento y a la EMAG, sus esfuerzos tanto económicos como humanos, para que esta tradición no se pierda en nuestro pueblo.

 Y emplazarles para el próximo año 2019 donde celebraremos nuestro 20 aniversario, cómo no, con música y más música.

 













Fotos: Prudencio Gordo.