Todo preparado para una tarde-noche de música en directo

Música


La ‘jam session’ organizada por el grupo local ‘Mama llama’ comenzará a las 5 de la tarde de este sábado 31 de marzo, con grandes músicos del rock, blues y jazz.



¿De qué se trata?

 Una ‘jam session’ es un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una ‘jam session’ se debe a George Frazier: “Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada.”

 La denominación proviene del verbo To jam, que significa tanto estorbarse, como agolparse. Según algunos autores, aparece a comienzo de los años 30 y el por qué se aplica en el contexto indicado tiene un origen no aclarado.


Estructura de una ‘jam’

 Aunque es un poco aventurado hablar de estructura en relación con un concepto tan abierto, la crítica y los propios ‘jammen’ han ido, paulatinamente, dotando de elementos característicos a estas reuniones musicales:

• Presencia de varios músicos que, usualmente, no tocan juntos
• Ausencia de un líder o de un programa
• Selección de temas o estructuras armónicas estándar o conocidas por todos los participantes
• Desarrollo de amplias improvisaciones sobre las bases melódicas y armónicas aportadas por los temas seleccionados
• Utilización de arreglos musicales simples, preferentemente en forma de riffs, sobre un background espontáneo.

 Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Al contrario que en las sesiones de estudio o en los conciertos, los músicos carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones.