Ángel Muñoz Román busca editor para su libro

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



El gitano alhameño Ángel Muñoz Román busca editor para su libro sobre el calé. 
Además es miembro fundador de AUGE, la primera asociación nacional de universitarios de esta etnia


Abril 2001.- Ángel Muñoz Román nació en Alhama de Granada en 1980. Hizo sus estudios primarios en el Colegio Público Cervantes y, posteriormente, Secundaria y Bachillerato en el Instituto alhameño. Ahora está finalizando la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. Esto que a primera vista no tiene nada de extraordinario se convierte en excepcional al saber que por sus venas corre sangre gitana. Pero hay dos motivos más que le hacen singular: su primer libro sobre el calé y ser socio fundador de la primera Asociación de Universitarios Gitanos Españoles (AUGE), que, en colaboración con otros compañeros, quieren poner en marcha en Granada.

Ángel reconoce que hace tres años no tenía demasiado claro lo que quería estudiar pero que una vez decidida la carrera no ha sufrido ninguna cortapisa por el hecho de ser de etnia gitana. Está muy satisfecho de lo aprendido pues esta formación le permitirá aspirar a un puesto de trabajo pero, por lo pronto, ya le ha servido para profundizar en las raíces de la cultura de sus ancestros. De hecho tiene prácticamente finalizada su compilación sobre el caló o “achipi calé”, en la que incluye una introducción histórica, un epítome de Gramática, léxico por campos semánticos, un estudio sobre el estado del caló en Granada y provincia, y un anexo con un diccionario castellano-caló editado por la Universidad de Cádiz. Afirma que se ha animado a realizar este trabajo dado que “el caló tiene toda la problemática de una cultura oral. Por eso pretendo facilitar su conocimiento a muchísimos gitanos que desconocen este dialecto romanó que se habla en España, sur de Francia y Portugal”. Así mismo, considera que también puede ser útil para otras personas interesadas en la cultura gitana aunque no sean de esta etnia.

Gitano no es sinónimo de malo

En los últimos meses esta actividad investigadora la ha compaginado con la participación en encuentros de colectivos gitanos. Así, en diciembre pasado, intervino en el congreso de la Asociación del Secretariado General Gitano de Madrid que al igual que Unión Romaní organizan foros para debatir temas de actualidad, estudiar problemáticas y buscar soluciones. Más recientemente ha participado en otro celebrado en Mollina (Málaga). Ha sido precisamente en estos encuentros donde al coincidir con otros jóvenes gitanos universitarios decidieron constituir dicha asociación. Según sus propias estimaciones Granada cuenta con medio centenar de estudiantes de este nivel. “Se decidió crear esta asociación en Granada porque la idea del gitano está bastante deteriorada. Es muy importante que no se siga identificando a gitano igual a malo” aclara.

Añade que el haber enfocado esta asociación desde la perspectiva universitaria es porque una de sus finalidades será conocerse mejor todos los que están estudiando actualmente en la Universidad, “pero si cualquier otro quiere formar parte no va a existir ningún problema”. Por ello la primera actividad que pondrán en marcha será un encuentro que sirva como presentación oficial de la asociación y para dar a conocer sus objetivos.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad