Presentación del libro “Diálogos con un guerrillero”

Libros y publicaciones


Con el subtítulo “Apuntes sobre los de la Sierra de Salar, Loja, Alhama y Huétor Tájar”, recoge la actividad guerrillera antifranquista desde 1941 hasta 1952 en las comarcas de Alhama y de Loja.



 El pasado viernes 6 de noviembre, a las siete y media de la tarde, Mari Paz García Prados, bibliotecaria de la Biblioteca de Alhama, saludaba a los presentes al acto, disculpando la ausencia del concejal de cultura, debida al nacimiento de su tercer hijo.

 A las palabras de Mari Paz siguió la presentación del autor del libro, José Montero Corpas por parte del historiador alhameño y de temas alhameños Salvador Raya Retamero, quien comenzó mostrando su satisfacción por estar en Alhama: “Es un placer estar en mi pueblo, siempre es gratificante y más para presentar un libro de alguien a quien conozco hace años y con el que comparto muchas cosas”

 Centrándose en el libro a presentar, con el cual ha colaborado Ediciones Hispania, dijo que se trata de una obra que nace de fuentes que se han conservado y nos permiten conocer nuestro pasado. Se trata de documentación de hace cincuenta años que se ha conservado.

 Prosiguió Salvador Raya aludiendo a “esa España en blanco y negro que se inició en 1931 con la quema de iglesias y matanzas de curas y que se prolonga hasta el periodo represivo de la gente de la sierra; en el año 1952 termina la violencia y la crueldad.”

 Del libro dijo que es un libro objetivo y que abre un camino en la objetividad, después de muchos años en los que la historia se ha contado desde un lado, y últimamente desde el lado contrario, este es un libro contado desde el punto de vista de la personas, continuó Salvador Raya, escrito con documentos oficiales y testimonios de personas implicadas, guardias civiles y guerrilleros.

 El libro es fruto de quince años de investigaciones y trabajo y ha manejado las fuentes de manera precisa y concreta, continuó comentando el historiador alhameño.

 Concluyó comentando que por el libro han pasado todos y aportando el dato de la existencia de treinta ejecuciones entre los propios guerrilleros.

 Tras la presentación fue el propio autor, José Montero Corpas, el que que se dirigió al público para hacer la presentación de su libro que se ha basado sobre todo en documentos redactados por la Guardia Civil que se conservan en el Archivo Militar Togado nº 23 de Almería y recogen la primeras declaraciones de los maquis detenidos, también forma parte del material para la preparación del libro los informes sobre cada guerrillero proporcionados por el alcalde y el comandante de puesto de la Guardia Civil del pueblo de origen del detenido.

 Ha sido, prosiguió el autor, gracias a la apertura al público recientemente de los archivos consultados, que se ha podido escribir el libro, cosa que antes no hubiera podido ser.

 Posteriormente continuó haciendo un repaso de las actividades de ambos bandos contendientes y aportando datos y nombre de gente de nuestras comarcas, situando las acciones en el contexto histórico correspondiente con alusiones al intento de invasión de unos 3.000 maquis provenientes de Francia, la llamada “Operación Reconquista” de octubre de 1944 o a la llegada de Roberto en el mismo año, enviado por el Partido Comunista de España para hacerse cargo de la Agrupación Guerrillera de Granada-Málaga.

 Las destacadas actuaciones del Teniente Coronel Eulogio Lima Pérez y el Comandante Antonio Díaz Carmona en la represión contra la guerrilla también son analizadas en este libro, que se viene a sumar a los muchos que han abordado el tema, si bien en este caso lo hace con especial atención a la zona de las comarcas de Alhama y Loja y sus protagonistas con las biografías de algunas de ellos en uno de los anexos.

 El libro se puede adquirir en Alhama en la Librería Ruiz.