Nuevo libro de Salvador Raya; Segunda república: revolución y contrarrevolución en una Comarca granadina. Alhama (1930-1954)

Libros y publicaciones


 La presentación de esta edición, que consta de dos tomos y 968 página, se realizará en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, el día 15 de febrero, y en Alhama el viernes 1 de marzo, a las 18 horas.



 El libro, según el autor, analiza los años más negros de la historia de España. De una España no sólo en blanco y negro, sino cavernícola donde se alcanza la apoteosis de los descalabros, de la represión de todos lados y colores. No sólo se asiste en el período a la destrucción del patrimonio nacional de la manera más inútil, sino que se trata de un período en el que se cometen crímenes horrendos, crueles, abominables… por tener una ideología política o religiosa determinada y a veces sin ellas. El autor huye de la visión conductista que centra el análisis en una represión o en otra para alcanzar un resultado preconcebido manipulado políticamente y abraza todo el período en el que van desfilando desde 1930 hasta 1954 las desventuras de todos los intervinientes en aquel desencuentro nacional.

 El libro se divide en 5 capítulos repartidos en dos volúmenes. En el primer volumen se aborda la génesis del proceso revolucionario en España, la generación de ideologías extremas de izquierda y derecha hasta la eclosión del proceso revolucionario, el anticlericalismo y los decretos de depuración ideológica marxista. El segundo capítulo aborda el período (1930-1936) centrado en la comarca desde el ocaso de los años 20, la proclamación de la República y los distintos gobiernos republicano-socialistas y de Acción Popular. El tercero se denomina La Revolución acelerada y abarca desde las elecciones de febrero de 1936 al levantamiento militar. Se centra en el Ayuntamiento del Frente Popular, la génesis de la confrontación anunciada, la toma de la comarca por las milicias anarco-marxistas, la represión y el terror revolucionario y las víctimas de la represión marxista. El cuarto capítulo analiza la ofensiva contrarrevolucionaria, desarrolla la ocupación de la comarca Alhama por los nacionales, los primeros acuerdos municipales, la depuración y represión desarrollada, con una aproximación a los totales de la represión franquista y una relación de las bajas resultantes de la guerra, los consejos de guerra, como otras víctimas atribuidas a la represión franquista.

 El segundo volumen es el dedicado a la dictadura franquista y a la postguerra (1937-1954) se detiene en la génesis de la comisión gestora municipal de Alhama, los aspectos socioeconómicos de la autarquía, la reforma agraria, la creación de nuevas poblaciones e infraestructuras, y en dos procesos simultáneos cronológicamente de gran impacto en la comarca: la División Azul y los Maquis el bandolerismo y la guerrilla. El libro termina con unas conclusiones generales y un apéndice documental que desgrana 31 documentos de todos los colores. Aporta también testimonios orales, documentales y fotografías inéditas de gran valor histórico. El autor lo deja abierto para nuevas ediciones que puedan incluir las aportaciones que los ciudadanos puedan realizar en todos los órdenes como especialmente en lo relativo a las represiones marxista, franquista y guerrillera.

     
 

Presentación del libro de Salvador Raya Retamero; Segunda república: revolución y contrarrevolución en una Comarca granadina. Alhama (1930-1954)

- En Granada el día 15 de febrero, a las 7 de la tarde Biblioteca de Andalucía.

- En Alhama el viernes 1 de marzo de 2013 Salón de plenos del Ayuntamiento, a las 6 de la tarde.

Acto presentado por el profesor Juan Larios Larios y el historiador José Montero Corpas.

El libro (2 volúmenes, 968 páginas) se podrá adquirir a un precio especial de 35 euros en el momento de la presentación.

Colabora: Ayuntamiento de Alhama, Grupo de Investigación Filosofía y Antropología de la Universidad de Granada. Ediciones Godel.

Con la adquidición de los dos volúmenes se obsequiara con el libro del mismo autor de 360 páginas; 'Alhama. La huella de una ciudad en sus documentos 1568-1637', editado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada.



Título: Segunda República. Revolución y contrarrevolución en una comarca granadina. Alhama (1930-1954).
Autor: Salvador Raya Retamero.
Puntos de venta: en Granada, librerías Atlántida, Babel y Picasso. En Alhama, librería Ruiz.
PVP: 35 euros.
Páginas.: 968.
 
     


Portada del cementerio de Alhama donde fueron sepultadas en fosas comunes las víctimas de la represión.