A los 76 años de la Corría: recuerdos de un exiliado alhameño en Francia

Libros y publicaciones


 El martes 8 de enero, a las 8 de la tarde, se presentaba en la Biblioteca de las Palomas del Zaidín el libro “Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”, edición corregida y ampliada por el historiador Enrique Tudela del libro “La revolución y las colectividades en Alhama de Granada” de Juan Gutiérrez publicada en septiembre de 2007.





 La presentación el pasado martes, 8 de enero,  en la Biblioteca de las Palomas del Zaidín, cumplió con las expectativas que había levantado la presentación de libro 'Los hijos de Lucas'. Entre los asistentes estuvo presente el historiador alhameño Salvador Raya Retamero, que acudió al acto e hizo algunas aportaciones interesantes. También adelantó Salvador que tiene preparado un libro sobre la represión en la Comarca de Alhama.

 La presentación del contenido del libro por Enrique Tudela estuvo asistida con la proyección de fotos que ilustran la edición, y que a la gente le resultó amena e interesante. Al final hubo un animado coloquio sobre el valor de la memoria de los vencidos, si puede ser considerado historia o no eso ya depende de valoraciones y conocimientos personales, en todo caso no dejó a nadie indiferente.

 Desde Francia se ha seguido la información desde nuestra publicación, y Juan Gutiérrez Arenas se ha mostrado muy contento y emocionado de ver su libro en las calles de Alhama, y sus compañeros franceses de los Gimenologues han dicho que están preparando una traducción al francés de la introducción el libro.






Noticia previa a la presentación



Diferentes versiones en español y frances de los libros de Juan

Enrique Tudela, en la tapia del cementerio de Granada, junto a los ajugeros de bala de los fusilamientos

 Cuando está a punto el cumplirse 76 aniversario del “la Corría”, terrible diáspora que comenzó el 22 de enero de 1937 en la que se estima Alhama perdió el 80 % de la población, el primer libro de Juan Gutiérrez ha sido liberado de faltas tipográficas, ortográficas y errores de maquetación.  Para ello ha sido necesario que los caprichosos azares, puesto que han sido más de uno, pusieran en contacto en el otoño de 2004 al joven historiador granadino Enrique Tudela (Granada, 1979) y al alhameño exiliado en el sur de Francia, Juan Gutiérrez (1930). Desde entonces las comunicaciones postales, telefónicas, y, últimamente, a través de correos electrónicos, se han prodigado y se han visto enriquecidas con una decena de encuentros en Banat, población de residencia de Juan en la región francesa del Ariège. El afán por dejar escritas sus memorias por parte de uno y el interés por los movimientos sociales y de dar a conocer “las historias no contadas y marginadas” del otro han hecho el resto.

 “Juan Gutiérrez merece ser considerado como un cronista no oficial de la historia contemporánea de Alhama de Granada, un historiador popular y autodidacta en el sentido más amplio de la palabra” señala este historiador sin ambages. Para Tudela que ya cuenta en su haber con otro importante libro de los movimientos sociales de Granada: “Nuestro pan. La huelga del 70” (Comares, 2010) y que ahora trabaja en su tesis doctoral sobre los emigrantes granadinos a Cataluña, le resulta sorprendente que en ninguna de las facultades de Granada y Barcelona, donde ha estudiado la carrera de historia entre 1997 y 2002, se hubiera hecho mención a la revolución social sucedida a partir de 1936 ni a las consecuencias que eso tuvo en la gente que vivió esa experiencia.

 En 2004 coincidió en la Provenza Francesa con un grupo de personas que grababan un serial radiofónico sobre la guerra civil y la revolución de España (www.gimenologues.org). Una de las historiadoras, Myrtille Gonzalbo, al conocer su origen granadino le puso en contacto con su paisano Juan Gutiérrez del que le dijo que estaría encantado de compartir sus experiencias. Y así ha podido comprobarlo en cada uno de los encuentros posteriores quedando gratamente sorprendido por la excelente memoria del alhameño, su alegre personalidad y el “torrente de recuerdos, anécdotas, refranes y poemas con que me recibió y me ha recibido en cada una de las ocasiones  en que lo he visitado a partir de entonces”.

Enrique Tudela, en la tapia del cementerio de Granada, que forma parte de la Memoria Histórica

Enrique Tudela, en la tapia del cementerio de Granada, flores pra el recuerdo y contra la intolerancia

Trabajo complejo

 Durante este tiempo el trabajo desarrollado por Tudela ha sido muy laborioso y complejo, pues ha ido dando forma, sin que pierda un ápice, a los testimonios manuscritos de Juan. “En su entrañable compañía he aprendido mucho y disfrutado de momentos maravillosos, que han supuesto para mi un verdadero regalo y una ocasión para conocer partes muy oscuras de nuestra historia reciente”, indica de este alhameño tenía seis años cuando estalló la guerra y diez cuando su padre fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada en 1940. Gracias su trabajo el anterior libro autoeditado en Francia por el propio Juan con el título “La revolución y las colectividades en Alhama de Granada” (2007) se ha visto libre de errores tipográficos, ortográficos y de maquetado para convertirlo en una nueva versión corregida y ampliada con el título “Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”. Resalta el historiador el “una” porque como la de Juan hay otras muchas historias en Granada y Andalucía y el deseo de su autor de que se conozcan estos hechos para que no se repitan

 En el mismo, pese al poco tiempo que pudo asistir a la escuela, Juan, el emigrado económico, como lo define Tudela, da a conocer su dura infancia y adolescencia en Alhama de Granada, hasta que en 1952, cuando cumplió la mayoría de edad, emigró para buscar trabajo a Sagunto (Valencia) y más tarde, en 1957, decidió volver a probar suerte en el sur de Francia, donde ha vivido el resto de su vida con María, a quien conoció en tierras valencianas.

 Además del  ejemplo que supone Juan de aquellas personas dignas que no aceptaron el silencio impuesto por la dictadura y sus sucesores y que no se han resignado a que una losa de olvido e ignorancia cubra la historia de su pueblo destaca el valor etnológico de este libro por los detalles de objetos, situaciones, lugares y personajes de un mundo rural ya desaparecido. Este libro cuenta con una edición reducida en francés “Fils de Lucas”. Así mismo, la realizadora Anne-Marie Lallement ha  realizado en Banat un documental de cuarenta y cinco minutos titulado “Juan et María”, que tenía como trasfondo la historia de Juan.

Cartel -Hijos de Lucas Gutiérrez-

El autor con Juan y María Banat

Extraordinario valor testimonial

 El libro de 390 páginas está dividido en once capítulos agrupados en tres partes: La gran tormenta. República, revolución y guerra en Alhama (1931-1939); Años oscuros. Postguerra en Alhama (1939-1952) y Levantar el vuelo. Emigración  1952-2012).  Se completa con un poemario titulado “Por aquello del azar”,  varios anexos documentales, entre ellos, los listados de las personas fusiladas por el franquismo en la comarca alhameña y la trascripción de la sentencia de muerte de su padre, hallada en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Así mismo, se incluye un epílogo redactado por el historiador Francisco J. Fernández Andujar titulado “La revolución y las colectividades en la provincia de Granada” en el que se repasa la obra revolucionaria y colectivizadora de los sindicatos CNT y UGT en esta provincia. Se cierra el libro con un pequeño glosario de localismos utilizados con frecuencia por el autor.  “Esperamos –añade Tudela- que con esta nueva edición haber podido acercar al lector al extraordinario valor del testimonio de Juan Gutiérrez Arenas y ayudar a que su historia, su verdad, que es la de muchos otros andaluces y andaluzas, se pueda ir conociendo más”. Se puede encontrar en las librerías granadinas (Bakakai, Nueva Gala, Babel,…)  y en la Librería Ruiz de Alhama. Más información: hijosdelucasgutierrez.wordpress.com





Portada del libro

Título: Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada.
Ediciones: La Peña.
Pag: 390 páginas.
Precio: 15 euros
Presentación: Biblioteca Las Palomas, el 8 de enero a las 8 de la tarde.

En Alhama se puede adquirir en la librería Ruiz.