"Herido por el agua. García Lorca y la Alhambra", último libro de Ramos Espejo

Libros y publicaciones


Antonio Ramos Espejo
constituye, junto con Andrés García Maldonado y Salvador Raya Retamero,  la terna alhameña más prolífica, en lo que a publicaciones se refiere. Si se pudiesen reunir todos los libros salidos de sus plumas (ahora habría que decir más atinadamente, de sus ordenadores personales) sumarían más de un centenar.

Imagen superior: Antonio Ramos, en la Feria del Libro de Granada, 2012 

 Muchas de ellas sobre Alhama y su comarca, pero también sobre otros temas más granadinos y andaluces. En especial en el caso  de nuestro periodista y Medalla de Andalucía, Antonio Ramos Espejo, que por su dilatada trayectoria profesional a la que hay que sumar la de director de la Enciclopedia General de Andalucía y profesor de la Universidad Hispalense, también merecería una calle en su pueblo natal. En la pasada Feria del Libro de Granada presentaba un nuevo libro: "Herido por el agua. García Lorca y la Alhambra", título incluido en la colección "La biblioteca de la Alhambra", rodeado de compañeros de la profesión, familiares y amigos.

 Momento de la presentación del libro

 Al decir de los que han asistido a las distintas presentaciones habidas en la XXXI edición de la feria granadina del libro fue la suya una de las más concurridas. No en balde, Antonio sabe conservar y atesorar a sus amigos, unos de décadas atrás y otros más recientes. Allí estuvo acompañado por la directora del Patronato de la Alhambra, Mª del Mar Villafranca. También vimos a Quico Chirino, a Antonio Mora, Esteban de las Heras, Concha Porcuna, Yolanda Gutiérrez,... y muchos otras personas atraídas por la temática del libro: Lorca y la Alhambra.

 Todos coincidieron en destacar los méritos del "reportero andaluz" a la hora de abordar determinados temas y reconocidas figuras como Lorca o Gerald Brenan. Por su parte, Antonio fue comentando los aspectos de esta obra y el proceso seguido en su composición en la que ha contado con un buen número de colaboraciones que, como bien nacido, agradeció públicamente.

 Antonio Ramos, junto a Mª del Mar Villafranca

 Tras la presentación muchos se arremolinaban junto a él para solicitarle una dedicatoria que tuvo que realizar, antes de llegar a la caseta de firmas, en los sitios más inverosímiles como, por ejemplo, en una cabina telefónica. Allí le vimos firmar, mientras varios fotógrafos le inmortalizaban en ese momento de contacto con los lectores. También en esa jornada era objeto de informaciones en la prensa local.

 En la contraportada se informa que "Herido por el agua cuenta la extraordinaria relación entre Federico García Lorca y la Alhambra. El poeta granadino halló en el conjunto monumental una constante fuente de inspiración. Nos lo recuerda Antonio Ramos Espejo, uno de los mayores expertos en la figura y obra de Federico. Por su libro desfilan reyes y príncipes, viajeros, escritores, pintores, músicos, amigos y familiares que forman parte de la corte de los viejos y nuevos hijos de la Alhambra. Hay páginas para reconocer la huella que Lorca dejó en Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Alberti, Gerald Brenan, Carlos Cano, Camarón de la Isla, Enrique Morente o Leonard Cohen”.

 Antonio Ramos, entre  María Solana y Mario Soria

 El propio Antonio Ramos señala que “La figura de Federico García Lorca ha inundado mi vida de reportero, de principio a fin. He subido muchas veces a la Alhambra, pero nunca con este ardiente deseo de comprobar hasta qué punto se siente aquí la huella del poeta. Entonces comprendí mejor su nacimiento en Fuente Vaqueros y los escenarios de su muerte. Y me pareció que aquella mano del poeta en el estanque de los Arrayanes, vista desde nuestros días, buscaba el conjuro de todos los manantiales, de ríos y mares, para mostrarles la herida del niño de la fuente fría. Cuando la muerte acecha al poeta se produce como un rugido de la naturaleza. Todas las aguas estaban en guardia para convertirse en testigos del destino que presagiaba, como un forajido en fuga permanente, que su sentencia de muerte se haría firme cuando los poetas del universo pudieran proclamar que a Federico, como anunció Antonio Machado, se le erigiera un túmulo en la Alhambra ´sobre una fuente donde llore el agua”.

     
  Datos sobre el libro; Herido por el agua. García Lorca y la Alhambra

Resumen del libro
Herido por el agua cuenta la extraordinaria relación entre Federico García Lorca y la Alhambra. El poeta granadino halló en el conjunto monumental una constante fuente de inspiración. Nos lo recuerda Antonio Ramos Espejo, uno de los mayores expertos en la figura y obra de Federico. Por su libro desfilan reyes y príncipes, viajeros, escritores, pintores, músicos, amigos y familiares que forman parte de la corte de los viejos y nuevos hijos de la Alhambra. Hay páginas para reconocer la huella que Lorca dejó en Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Alberti, Gerald Brenan, Carlos Cano, Enrique Morente o Leonard Cohen.