El historiador Salvador Raya cumple su deseo de publicar la Historia General de Alhama y su comarca

Libros y publicaciones


Es el fruto de tres décadas de estudio de la comarca alhameña.

 Después de una treintena de títulos dedicados a diversos aspectos, poblaciones o períodos, el historiador alhameño Salvador Raya Retamero ve cumplido su deseo de ofrecer la 'Historia General de la Ciudad de Alhama y los cinco lugares de su jurisdicción: Arenas, Cacín, Fornes, Játar y Jayena con Santa Cruz, El Turro, Valenzuela, Zafarraya, Ventas y El Almendral' (Ed. Hispania). Voluminosa publicación repartida en dos volúmenes de 1.272 páginas el primero que abarca de la prehistoria al siglo XX y el segundo de 602 páginas en el que aborda la historia eclesiástica que completa con un amplio apéndice documental.
 
«La razón por la que hemos publicado este libro es muy sencilla. Tras tres décadas de estudio a la Comarca de Alhama, el material estaba ahí y pensamos que era oportuno ofrecer una visión general de lo que fue la historia de este territorio granadino», argumenta cuando le preguntamos sobre el objetivo de estos volúmenes que le han servido para actualizar, revisar, corregir y completar algunas temáticas que ya había abordado en publicaciones anteriores. Entiende que la principal novedad va a ser su carácter interdisciplinar porque trata todos los aspectos que atañen a la evolución histórica de una ciudad, desde el medio físico, a su historia (prehistoria, medieval, moderna y contemporánea). «He incluido todo lo que afecta a Alhama desde su fundación en la Mesa del Baño, lamentablemente convertido en vertedero de escombros urbanos, hasta los siglos IX-XI en que se trasvasa al actual emplazamiento, y su posterior formación y desarrollo de lo que es la ciudad actual desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se han tocado aspectos como educación, sanidad, higiene, urbanismo, arte,... en fin todo lo que la civilización arroja sobre esta comarca», precisa.



Hasta moscas y pelos

 Otro de los aspectos mejorados son el tamaño de la letra, excesivamente pequeña en los anteriores libros, y la calidad de la gran cantidad de imágenes y grabados. «En el lapso temporal que ha transcurrido, 30 años, ha cambiado todo en el campo de la edición», indica, aunque reconoce que le interesa más el contenido que la vistosidad. Todo ello aún más fácil de conseguir dado que es el director de Editorial Hispania, un proyecto con el que trata de promocionar la cultura en Granada. Atrás queda «la soledad más absoluta que he vivido, pues solo ha colaborado conmigo alguna institución pública de una forma muy puntual, pero insuficiente para promocionar la historia de la comarca». Todo ello cuando los archivos no se podían fotocopiar ni estaban digitalizados los documentos. Pese a ello considera que leer cinco siglos de Actas Capitulares «ha sido apasionante» aunque tuvo que leerlas grabando en un magnetofón y transcribiendo después. En esta labor afirma haber encontrado moscas del siglo XVI entre las hojas, cabellos y huellas dactilares y en su deseo de facilitar la labor fue anotando donde se encontraban, «espero que se sepa conservar por su interés para los biólogos».

 Afirma que esta comarca tiene la suerte de contar «con una secuencia histórica completa», siendo su debilidad la época medieval. Su estudio e investigaciones han posibilitado la creación de una maqueta de la ciudad que ahora se puede contemplar en uno de los edificios del ayuntamiento. Precisamente en este nuevo estudio ha completado con algunas torres más denominadas de las Capitanías, ha delimitado la fortaleza en dos espacios y ha encontrado información muy sustanciosa del estado de la fortaleza a finales del XVI concluyendo que Alhama tenía tres torres circulares o cubos, que daban al actual paseo y que denomina la torre de los Arcos, la del Camino de Vélez y la de los escaladores. Convencido de la importancia del patrimonio, Salvador no cesa de poner de manifiesto, solo y en colaboración con la Asociación de Amigos de Alhama que preside, la recuperación de los yacimientos arqueológicos, el abandono de las acequias y la pérdida de determinados documentos para que se recuperen o al menos no se pierdan más. 


 

 Sus libros se pueden conseguir en el correo de Ediciones Hispania (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Librería Babel de Granada y puntos habituales de venta en Alhama (Librería Ruiz, Casa Artigi, CIAG u oficina de Turismo). La Asociación de Amigos de Alhama, con Salvador Raya a la cabeza, entregará los premios Patrimonio de Alhama 2017, el viernes, 18 de agosto, a las 9 de la noche, en el Ayuntamiento, por lo que si alguien está interesado podrá llevarse los ejemplares dedicados.