El segundo acto del cincuentenario de la creación del IES Alhama reunió a profesores y alumnos de todas las épocas

Instituto


 Antiguos profesores y alumnos se reencontraron este pasado viernes, 28 de octubre de 2016, en un ambiente no exento de nostalgia, en un acto presidido por la Delegada del Gobierno, Sandra García, también antigua alumna del IES Alhama.



El vicedirector recibió a la Delegada del Gobierno, ante la ausencia del director por enfermedad


 Silvia Moreno, jefa de estudios del IES (en la imagen), fue la encargada de ejercer de anfitriona y dar la bienvenida a los presentes, ponentes y público asistente y de disculpar al director, Miguel Santaella Leal, ausente por motivos de salud.

 Entrando en materia, dejó constancia de que la apertura de ese centro docente, hace cincuenta años, supuso para la Comarca de Alhama, “la formación de personas y de la cultura comarcal, vehículo de solidaridad, pieza fundamental en la transformación de la realidad”.

 Gracias, por todo ello, prosiguió, a profesores, padres, alumnos e instituciones, para continuar su intervención presentado a los miembros de la mesa:
- Juan Francisco Quesada Ramos. Vicedirector del IES en la actualidad.
- Jesús Ubiña. Alcalde de Alhama.
- Andrés García Maldonado. Presidente del Patronato de Estudios Alhameños.
- Manuel Reyes Camacho. Primer director del Colegio Libre Adoptado.
- Benicia Reyes Camacho. Profesora del Colegio Libre Adoptado.
- José Luis Navarro Sánchez, Profesor del Colegio Libre Adoptado. Profesor del Ciclo Formativo.
- Andrés Cuevas Navas. Profesor de Historia y secretario del IES.
- Juan Llamas Gámiz. Profesor del Ciclo Formativo.
- Francisco Lafuente Quesada. Ordenanza del IES Alhama.
- Sandra García Martín. Delegada del Gobierno en Granada. Antigua alumna del IES Alhama.
 
 Siguiendo el orden establecido en el programa del acto, tras la presentación de Silvia Moreno, fue el Vicedirector del centro, Juan Francisco Quesada Ramos el que se dirigió a los presentes, para disculpar de nuevo la ausencia del directo y da lectura a un texto remitido por el mismo.

 Pedía Miguel Santaella disculpas por no poder asistir, pero sabía que la dirección estaría bien representada, a la par que mostraba su agradecimiento a todos los asistentes.

 Continuaron las palabras del Director, en la voz del Vicedirector, agradeciendo al IES por lo “que me ha aportado en 16 años de profesión, 11 ellos en Alhama, ingeniero de la construcción en primer lugar, he podido ver el fruto de mis trabajos directamente” Y como profesor de este centro, ha visto el fruto de ese trabajo gracias a los antiguos alumnos que le comentan lo bien que les va en sus trabajos, gracias a las enseñanzas recibidas en el instituto.

 Leídas las palabras de Miguel Ángel Santaella, continuó dirigiéndose a la audiencia Juan Francisco Quesada, ahora en su propio nombre, para entre otras cosas, recordar la labor de Elena Castro, antigua directora del centro, que fue en su propio coche pueblo por pueblo y taberna por taberna a pedir alumnos. Continuó comentando que en la antigua Alhama si no fuese por el instituto, todos los jóvenes hubiesen sido agricultores como sus padres, sin restar importancia a la labor de los mismos. De los alumnos dijo que muchos de ellos tendrán experiencias que les habrán hecho ver la vida de otra manera, gracias a la educación recibida.

 Del centro docente afirmó que es un instituto bilingüe, con alumnos que participan en exposiciones en Granada, antes que los de la capital, y del mismo que es “un pulmón cultural para la Comarca”. De los iniciadores del proceso que culminó en el Colegio Libre Adoptado expresó su admiración por una “labor de auténticos misioneros de la cultura”, en una época difícil para la misma.

 Continuando con el turno de intervenciones, el alcalde de Alhama tomó el micrófono para, tras los saludos de rigor, agradecer el trabajo de “esos educadores que en épocas difíciles hicieron posible ese gran logro de que “tanta gente de la Comarca, incluido yo mismo” se haya beneficiado del acceso a la educación.

 Seguidamente dio lectura a las actas de sesiones de plenos municipales que dieron como fruto el logro que celebramos. (si bien en su intervención no dio lectura a todas las actas, por motivos de tiempo, el lector que lo desee podrá consultarlas en el anexo a esta crónica). Terminada la intervención, el alcalde hizo entrega al instituto de un libro realizado por el ayuntamiento con todas las actas mencionadas.

 El, por la época de la apertura del colegio libre adoptado, joven periodista Alhameño, colaborador de los diarios Patria e Ideal y hoy, entre otras muchas cosas Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado comenzó su intervención recordando palabra publicadas en la prensa con motivo de la apertura del tan deseado centro educativo: “Al inaugurarse el actual curso escolar, el panorama docente ha ofrecido en Alhama espléndida realidad. Comienza ahora, al abrirse las aulas, el Ayuntamiento y ciudad a recoger los frutos de su intensa labor de los años precedentes. La dura etapa de trabajo y esfuerzo, sostenida con verdadero celo y voluntad de servicio al mejor y más efectivo resurgimiento de la ciudad y comarca, durante muchos meses, ha traído ahora una fecunda recolección”.

 Prosiguió en su intervención recordando el proceso que dio lugar a lo que se celebraba en el acto y destacando que la posibilidad de estudiar el entonces Bachiller Elemental un magnifico logro en un pueblo, como el de Alhama en el que se estaba en las últimas posiciones en lo que se refería a enseñanza, como destacó Antonio Pastor en un artículo del que los lectores de Alhama comunicación ya tienen noticia, publicado en e la revista “La Comarca que “dejaba bien claro cuál era el panorama cultural y docente de nuestra tierra: mientras ya algún país europeo había conseguido que el cien por cien de sus alumnos de enseñanza primaria fuesen bachilleres elementales, en España sólo el 22 % de los alumnos de primera enseñanza terminaban el Bachiller Elemental”.
 
 Continuó explicando que estos frutos se podían haber recogido antes: en agosto de 1871 varios profesores, encabezados por Serafín Álvarez, remitieron una carta al Ayuntamiento proponiendo la creación de un Centro de Segunda Enseñanza, recibiendo favorable acogida por el mismo, pero nada se logró pese al interés que había.

 Especial reconocimiento tuvo Andrés para la labor en pro de este logro de Jerónimo Castillo Prados, Francisco Jiménez Zambrano y José Gómez Pérez, alcaldes de Alhama con los cuales tenemos una deuda de gratitud todos cuantos en el instituto hemos estudiado.

 Pasó posteriormente Andrés a contar el proceso por el cual se llegó a la apertura del Colegio Libre Adoptado, (el lector tendrá acceso a la intervención completa en el anexo a esta noticia).

 Un detalle a resaltar es que debido a la falta de recursos económicos hubo que apelar a la generosidad de las familias mediante una suscripción popular “lográndose un verdadero éxito por parte de las familias alhameñas, sorprendiendo a todos” Como suele ocurrir, no fue quien más tenía si no quien menos el que más aportó. Dicha generosidad se extendió a toda la Comarca e incluso se extendió a Cataluña y el País Vasco lugares desde los que llegaron aportaciones de los emigrantes, como el caso de ese obrero de Barcelona que aportó cuarenta duros para que los hijos de sus paisanos no tengan que pasar por lo que él había pasado.

 “Comenzó la matriculación de alumnos y se puso en evidencia como muchos de ellos pasada la edad de esos primeros estudios, desearon realizarlos, especialmente niñas, a las que hay que tributar especial homenaje, porque así se conseguía un buen número para que el Colegio comenzase con mayor fuerza”.

 Según Andrés, aquel año 1966 fue un buen año para Alhama: “Comienza a tratarse la urbanización de la Plaza Duque de Mandas, un mes antes el Festival de la Canción, mes después Académico Hinojosa”

 “Y al principio de octubre de aquel inolvidable año comenzaba lo que hoy nos reúne desde el recuerdo y la emoción: Nuestra imperecedera gratitud hacia cuantos de una forma u otra lo hicieron posible”.

 Termino su intervención poniendo de manifiesto la vinculación del Patronato de Estudios Alhameños con el instituto, mediante la creación del premio “Al mejor Expediente Académico”, que ya cumplen 25 años. ” Nos sentimos vinculados y al servicio también, como de toda Alhama, al logro más importante para la historia de Alhama: El Colegio Libre Adoptado, hoy, desde hace tantos años, nuestro IES”

 Por segunda vez intervino en el IES el que fuese primer director del Colegio Libre Adoptado, Manuel Reyes Camacho; recordó que estuvo aquí hace unos días para contarle al alumnado la historia del inicio del colegio y como está puesta en algún sitio, no vale la pena volver a contarla, y que manifestaba su tremenda satisfacción por estar “hoy aquí con este pequeño ejército de personas, docentes y alumnos”.

 Benicia Reyes Camacho, profesora de Lengua del Colegio Libre Adoptado nos contó como en septiembre de 1966 le llamó su primo Manuel para comentarle el proyecto docente del que formaba parte y ofrecerle la plaza de profesora de Lengua, a lo que contestó que sí. Tras una serie de dudas posteriores, al final decidió dejar Madrid, ciudad en la que residía y venirse a Alhama, lugar en la cual era forastera y no tenía ni un duro, por entonces se cobraba cada tres meses, más o menos. Pero a pesar de todo y como contó, relatando una serie de anécdotas personales, su estancia entre nosotros y su experiencia docente fue bastante positiva y conoció gente con la cual llegó a tener amistad, como esas chicas de veinte años que empezaron a estudiar el bachiller o los hermanos Retamero, albañiles que “leían la literatura social francesa y tenían cierta cultura gracias a la labor educativa de la República”.

 En lo que se refiere a la enseñanza, le ha dado muchas satisfacciones, y algún disgusto. Terminó su intervención con una defensa de la educación pública, en cuya defensa, comentó, debemos volcarnos todos.

 Pepe Navarro, el siguiente ponente de la tarde noche, repasó nuevamente sus años iniciales como profesor de educación física, en una época en la cual no había medios y lo que se podía hacer era correr mucho y jugar al fútbol. De estos tiempos contó una serie de anécdotas personales y concluyó citando los tres pilares básicos de la educación: Alumnos, padres y profesores.

 Comenzó Andrés Cuevas, ante todo profesor de Historia, citando a Napoleón ante las grandes pirámides de Egipto, “cincuenta años de historia nos contemplan, muchos años y muy bien aprovechados y que dan para mucho”. Y se metió en faena de dar clase de Historia y comenzó a contar las distintas épocas por las que pasó el Colegio Libre Adoptado hasta llegar a ser el IES.

 Pero mejor que lo que yo pueda resumir, remito al lector a las notas para esta charla que hemos transcrito literalmente y que abarcan estos últimos cincuenta años de la educación secundaria en nuestro pueblo. En el anexo podrá consultarlas.

 Juan Llamas Gámiz, profesor de Ciclo Formativo comenzó comentando que era de los de más edad presente y posteriormente realizó un repaso por la primero Formación Profesional y el actual Ciclo Formativo destacando la falta de medios de los inicios y que pese a todo siempre se ha procurado dar una enseñanza de calidad, fruto de lo cual en la actualidad los alumnos procedentes de IES Alhama son bien acogidos entre las empresas no sólo de la Comarca sino también entre empresas de Granada. Recalcó que “el tejido laboral, profesional y empresarial de la zona se ha formado en nuestro instituto, que ha creado personas útiles para la sociedad”. Terminó su intervención recordando a compañeros con los que ha compartido muchos años, Pepe Navarro, Aniceto Ramos, y Joaquín Gómez, entre ellos.

 Pese a haber estado presente en todos los actos en los últimos años, Francisco Lafuente Tejada es la primera vez que forma parte de la mesa. Ordenanza del IES, confesó estar un poquillo nervioso por estar en la mesa. Entró a formar parte de la familia del IES en el curso 1988-1989 y sus primeras palabras fueron de agradecimiento a los directores y secretarios especialmente a Andrés Cuevas, su primer secretario, al actual secretario, Álvaro Moscoso, a los profesores y a todos sus compañeros del personal no docente. Hizo mención a Concha, “la Gallina,” “que ya no está con nosotros” haciendo alusión a toda la ayuda que le prestó a su llegada al instituto y recordó que los conserjes son los primeros a los que llegan los problemas y que en su vida laboral ha visto a montones de albañiles por las sucesivas reformas que el centro docente ha tenido.

 Durante las obras en los bajos del ala izquierda del instituto se llevaron a los alumnos a dependencias del Cervantes y allí tenía que ir también el ordenanza. Recordó también los tiempos en los cuales se impartieron clases en aulas prefabricadas y nuevas obras en el ala izquierda y en la central.
 Terminó su alocución con un nuevo agradecimiento a todos los presentes.

 Y fue Sandra García Martín la que cerró el turno de intervenciones programadas, con las protocolarias palabras de saludo y felicitación a los organizadores del acto, “momento muy emotivo para todos, como también lo es para mí como alumna de este centro y alhameña”.

 Continuó la delegada del gobierno diciendo que medio siglo en la vida de un instituto “supone que ya hay un buen número de generaciones y alumnos, y alumnas, que hemos cursado aquí nuestros estudios y que no pocos profesores han dedicado sus esfuerzos”. De igual modo recordó la tarea del personal de administración y servicios. Seguidamente resaltó la labor del instituto acercando durante cincuenta años el saber, la cultura y el desarrollo de la personalidad a las personas de la comarca, conforme a una escala ética de valores, que han conseguido que gran cantidad de personas, unas afincadas en Alhama y otras “diseminadas quien sabe en qué lugares y países” sean honrados ciudadanos, buenos padres y madres de familia y profesionales cualificados y responsables.

 Respecto a la educación destacó que su grandeza reside en que educa para el presente y para el futuro y que el alcance de una sólida educación nunca es previsible y puede llevar muy lejos y muy alto. Continuó destacando los valores de la educación pública y constatando que la mejor inversión es invertir en educación, recordando la lúcida visión de quienes impulsaron este proyecto clave para nuestro municipio.

 Prosiguió reconociendo la función del instituto como oasis de progresos y de libertad. El proceso de modernización del instituto también fue reflejado en su intervención, en la cual destacó que ha sabido conservar nuestras señas de identidad para incorporarse a nuevas propuestas educativas, dando respuestas a nuevas metas y mejorando la calidad.

 En cuanto a representante del Gobierno Andaluz señaló que “apostamos por el dialogo permanente con la comunidad educativa y con el conjunto de la sociedad, defendiendo un proceso de enseñanza y aprendizaje integral exitoso para el alumnado, gratificante para el profesorado útil para la sociedad.”

 A las familias agradeció la implicación en el proceso educativo, a los profesores especialmente a los del IES de Alhama su profesionalidad, vocación, entrega, compromiso y generosidad.

 Concluyeron las palabras de Sandra Martín apelando a que este acto nos sirva para asumir el compromiso de sentirnos copartícipes y corresponsables de la labor educativa y mostrando el reconocimiento y colaboración de la Junta de Andalucía a todo el equipo directivo del IES, y, como alumna y alhameña ”agradecimiento y afecto porque este ha sido mi instituto (…) y muy pronto será también el del mis hijas”-
 
 Y tras las palabras de la delegada del gobierno, que en el anexo se pueden leer integras, se pasó a un coloquio en el cual participaron tanto antiguos profesores como padres y alumnos intervenciones de las cuales destacamos por su especial interés la de Juani Olmos Castillo que comentó que el centro había sido de los primeros en tener plaza específica para alumnos con especiales necesidades educativas y que su hijo con una gran discapacidad también estudió en el instituto, cosa que para ella había sido muy importante.

 Otras intervenciones fueron en el sentido de recordar los tiempos pasados, como alumnos y profesores y el lógico orgullo de celebrar el cincuentenario.

 Culminó la velada con un cóctel ofrecido a los asistentes en el que tuvimos ocasión de charlar con unos y otros y reencontrarnos con antiguos compañeros y profesores.

























Turno de palabra para los asistentes







Un recuerdo para los intervinientes













Una invitación para los asistentes



















Fotos Pablo Ruiz.


Las intervenciones

Palabras de apertura, bienvenida y presentación del acto de Silvia Moreno



 Bienvenidos a la celebración del quincuagésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del Colegio Libre Adoptado, germen del actual Instituto de Educación Secundaria.
Muchas gracias a todos por participar en esta efeméride donde conmemoramos los 50 años de enseñanzas medias en la comarca de Alhama.

 Antes de iniciar este evento, quiero disculpar la ausencia de nuestro director Miguel Ángel Santaella, que se encuentra convaleciente de una operación de rodilla.

 El motivo de esta celebración va más allá de lo estrictamente académico, como veremos en las intervenciones de nuestro ponentes. La creación de un centro como éste, se ha ido consolidando como una herramienta de formación de personas, y un vehículo de cultura, como el "logro de todo un pueblo", como se recogía en algún artículo de la época.

 Iniciamos en este mes de octubre, una serie de actos que se prolongarán a lo largo de todo el curso con el objetivo de dar a conocer cómo el Colegio Libre Adoptado, después Instituto de Enseñanzas Medias, actualmente Instituto de Educación Secundaria, ha ayudado a despertar los sueños de nuestros jóvenes, ha cultivado la solidaridad en la comarca, cómo se ha constituido en pieza fundamental, en la transformación de la realidad a través de la educación.

 Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los profesores y profesoras que han ayudado a formar a muchos de los presentes hoy, y a gran parte de la población de toda la comarca.

 A todas las familias que han depositado su confianza en los profesionales que han ejercido su labor en nuestro instituto, gracias.

 A las instituciones que han hecho y hacen posible que sigamos avanzando, nuestro reconocimiento y petición para seguir mejorando en el servicio que prestamos a la comunidad educativa.

 Hace medio siglo, y en condiciones muy diferentes a las que hoy conocemos se inició la andadura de nuestro centro.

 Para contarnos cómo se gestó, cómo ha evolucionado y la influencia que ha ejercido el IES en nuestro entorno, nos acompañan:

- Don Juan Francisco Quesada Ramos, actual Vicedirector del IES Alhama
- Don Jesús Ubiña Olmos, alcalde de Alhama de Granada
- Don Andrés García Maldonado, Presidente del Patronato de Estudios Alhameños
- Don Manuel Reyes Camacho, primer director del Colegio Libre Adoptado y profesor jubilado de Química
- Doña Benicia Reyes Camacho, profesora de Lengua Española y Literatura del Colegio Libre Adoptado
- Don José Luis Navarro Sánchez, profesor jubilado de Formación Profesional
- Don Andrés Cuevas Navas, profesor jubilado de Historia en Enseñanza Secundaria. Secretario del IES Alhama durante muchos años
- Don Juan Llamas Gámiz, profesor de Formación profesional del ciclo de Automoción desde el año 1988.
- Don Francisco Lafuente Quesada, ordenanza del IES Alhama durante 28 años
- Doña Sandra García Martín, Delegada del Gobierno en Granada, y exalumna del centro.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los componentes de la mesa por compartir sus conocimientos, experiencias y reflexiones sobre nuestro instituto.
 
 
Carta remitida por el director, Miguel Ángel Santaella, ausente por enfermedad

Estimadas autoridades y miembros de la comunidad educativa del IES Alhama.

 Quiero pediros disculpas por no poder estar presente en el que sin duda es el cumpleaños más importante que nuestra institución ha celebrado hasta el momento. Lamento profundamente no poder compartir físicamente este momento con todos ustedes. Afortunadamente una institución educativa como la nuestra es el fruto del trabajo conjunto de muchas personas y estoy totalmente seguro que la dirección del centro está magníficamente representada por mis compañeros de equipo, a los que agradezco su esfuerzo en la organización de este acto.

 Agradecimiento que hago extensivo a todos los compañeros, personal auxiliar de servicio, familias, etc. que han aportado su memoria y recuerdos, dando nombres, direcciones, etc. para que la invitación a este acto llegase a todos. Pido disculpas si nos hemos olvidado de algún nombre. Os aseguro que en nuestro corazón común están/estáis todos y todas, aunque lamentablemente tras 50 años, en nuestros archivos y bases de datos falte alguna dirección postal, número de teléfono o correo electrónico.

 Quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Alhama y al Patronato de Estudios Alhameños su participación y colaboración desde el primer minuto en que este acto se empezó a gestar. Como siempre, ambas instituciones han estado a nuestro lado como en otras numerosas ocasiones.

 Por último quiero dar las gracias al IES Alhama por lo que ha supuesto en mi vida profesional. De los 16 años que llevo dedicado a la enseñanza, once de ellos los he pasado en este centro. Mis inicios profesionales no fueron en el mundo educativo, soy ingeniero y empecé en el campo de la construcción. Cuando llegué a la docencia, fueron numerosos los cambios que encontré. Uno de esos cambios, fue el plazo en el que el ves el resultado del esfuerzo de tu trabajo. En el campo de la ingeniería es relativamente corto. Si trabajas en el proyecto de un edificio o una infraestructura, al cabo de un par de años ves plasmado el resultado de tu esfuerzo en algo palpable y real. En la educación esto no es así. Los tiempos son más largos, pero finalmente las alegrías llegan. El IES Alhama me ha dado esas satisfacciones. He podido vivir el tiempo suficiente entre sus paredes como para recibir esa recompensa, al igual que muchos de los que hoy estáis aquí reunidos.

 No ha habido mejor pago en los proyectos de mi vida profesional que el de ese alumno o alumna que al cabo de unos años, ha vuelto al instituto y cuenta que le va estupendamente en la profesión que ha aprendido en nuestro Ciclos Formativos, o aquél que viene para decir que ya casi ha terminado su carrera universitaria y está dando sus primeros pasos profesionales, orgulloso de lo que aquí aprendió.

 Gracias al IES Alhama por todo esto y feliz aniversario a todos y todas.

Fuerte abrazo.
Miguel A. Santaella Leal.


Intervención de Juan Francisco Quesada, vicedirector



 Mi intervención será breve, escucharemos la intervención de ponentes más ilustrados que yo en lo que a la implantación del IES se refiere, sin embargo, quisiera compartir con todos ustedes algunos comentarios de personas muy allegadas a este Centro que me hicieron pensar mucho y me conmovieron profundamente, algunas de las cuales no han podido asistir a este acto.
 
 1.- Cuando tuve la ocasión de hablar con Elena Castro (una de las primeras Directoras) me explicó cómo fueron en su propio coche pueblo por pueblo y taberna por taberna arengando a los allí asistentes para que llevaran a sus hijos e hijas el Centro que en aquellos momentos se estaba gestando. Algunos padres llevaron a sus hijos montados en Land Rovers y al ver el éxito de este llamamiento, fue la propia Elena quien llamó a Delegación para decir que era imprescindible tener transporte escolar y así ocurrió, al poco tiempo ya disponían de autobuses para llevar a los alumnos a clase.

 2.- Un antiguo alumno de este centro me dijo hace unos días:
“Si no hubiera sido por el Instituto, hoy en día tendríamos un elevadísimo número de alumnos que se habrían dedicado a lo que se dedican sus padres, esto es, a ser agricultores”, por supuesto sin menos cabo de esta digna profesión.

 3.- Cuando contacté con José Tejada Fernández (Catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona) me explicó muy emotivamente lo que supuso en su vida poder asistir a las clases del Instituto que, unido a su esfuerzo personal, le hizo llegar donde actualmente está y, por supuesto, existen más casos similares a este.
No me cabe la menor duda que muchas de las personas aquí presentes tendrán su propia experiencia relacionada con el Instituto que, de una u otra forma, les ha hecho ver la vida desde otra perspectiva.

 Actualmente, por tener una idea general de la situación en la que se encuentra el Instituto decimos que:

 1.- Nuestro Centro en Bilingüe hasta 3º ESO en todas sus líneas
 2.- Desde hace 7 años nuestros alumnos realizan intercambios con Holanda y Finlandia, viéndose inmersos en otras culturas y enriqueciendo sus vivencias y conocimientos.
 3.- Nuestros alumnos y alumnas participan en exposiciones en el Parque de las Ciencias mostrando sus propios trabajos e incluso hablando con los astronautas que en ese momento se encontraban en órbita. Destacar la confección y exposición del exitoso trabajo presentado sobre el Terremoto de Alhama y Comarca del año 1884.
 4.- Pero además, nos hemos diversificado al impartir los Ciclos de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes y en Automoción. Podemos presumir que un elevado porcentaje de nuestros alumnos son contratados por empresas del sector, incluso antes que los alumnos homólogos de la capital.

 En términos generales, gracias al esfuerzo de profesores, padres y alumnos, este instituto ha supuesto un pulmón cultural para la Comarca que ha abierto las puertas al mundo del conocimiento y ha amplificado las oportunidades de alcanzar primerísimos cargos en puestos de responsabilidad en la sociedad actual.

Para terminar, permítanme hacer un símil.
“Podríamos decir que la labor realizada por todas las personas que pusieron en marcha el Centro y que continuaron con esa labor en los primeros años de su andadura, fueron auténticos misioneros en una región en la que acceder a la educación y aspirar a una mejor calidad de vida era un asunto casi imposible.”

Muchas Gracias

Palabras del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, y algunas de las actas que regaló encuadernadas al IES sobre la creación del mismo



 Sr. Vicedirector, señoras y señores del actual equipo docente, sr. D. Andrés García Maldonado, señora Concejala de Educación, señora delegada de gobierno, a todo el público que nos ha querido acompañar, y muy especial, afectuosa y cariñosamente, a las señoras y señores de los anteriores equipos docentes, que hoy tenemos el honor de tener entre nosotros, en este simbólico y emotivo acto de conmemoración del 50 aniversario de inicio del ciclo de enseñanzas medias en nuestro pueblo, a todos buenas tardes y sed bienvenidos a este que es vuestro pueblo.

 Quiero resaltar la labor de estos primeros docentes, que a pesar de las dificultades que seguro encontraron en aquella época, con escasez de medios y en medio de una sociedad donde la formación académica no era precisamente una de sus principales prioridades, fueron la inquietud, abnegación y generosidad de esos docentes de vocación, las principales razones por las que hoy estamos aquí, y que hizo posible, lo que probablemente haya sido el mayor logro de este pueblo, por su alcance y repercusión, pasada, presente y futura, y no solo local, sino comarcal, y que ha hecho posible que muchísimos vecinos de la comarca, entre los que me debo incluir, tengamos que estar eternamente agradecidos, por haber podido tener gracias a la formación académica, más y mejores oportunidades. Gracias por ese logro y esa herencia impagable que siempre os deberá y agradecerá este pueblo, esta comarca y esta sociedad.

 Tengo el honor de representar hoy y aquí a mi pueblo y a su Ayuntamiento, en este día que no es más importante que cualquiera de los otros que han llenado los 50 años de recorrido de este centro de enseñanza, pero si es más simbólico, por ser ya un pequeño trozo de medio siglo de historia, y desde el equipo de gobierno, hemos creído oportuno recordar la labor y el papel que desempeñó el Ayuntamiento en la consecución de este importante logro, para lo cual, os voy a leer algunas actas de los plenos celebrados por aquella época, y que fueron los cimientos de este importantísimo edificio llamado educación, enseñanza y cultura, sin las cuales, sería inconcebible una sociedad libre y de igualdad de derechos

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 14 DE FEBRERO DE 1963
• 2º SOLICITUD AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PARA LA CREACIÓN EN ALHAMA DE UN COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL
Seguidamente, por la Presidencia se da cuenta de la carta circular remitida al Ayuntamiento por el Inspector Jefe de Enseñanza Media, en relación con la creación en esta Ciudad de un Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media Elemental, el cual a juicio de la Presidencia, pudiera constituirse en el edificio propiedad de la Corporación hasta hace poco dedicado a Casa Cuartel de la Guardia Civil , edificio en el cual habrá de hacerse, no obstante, importantes obras de reforma hasta hacerlo viable para el servicio que se pretende.
Por unanimidad se acordó:
1.- Que se solicite del Ministerio de Educción Nacional la creación de un Colegio Libre Adaptado de Enseñanza Media Elemental en la Ciudad de Alhama, obligándose la Corporación al cumplimento de los deberes siguientes:
a) Asumir la responsabilidad jurídica y económica como empresaria del Colegio, con inclusión de las obligaciones referentes a los seguros sociales, ayuda familiar, accidentes de trabajo y mutualismo laboral del personal que preste servicio en el miso, de todos los gastos de conservación del edificio, adquisición y reposición del mobiliario y del material, así como de todo los gastos e suministro y de los demás que sean necesarios, entre otras obligaciones.
2.- Afectar para tal Centro de Enseñanza Media el edificio propiedad del Ayuntamiento dedicado hasta la fecha reciente a Casa Cuartel de la Guardia Civil, debiéndose realizar en el las reformas y adaptaciones oportunas para la constitución de un Colegio Mixto que precisa ocho aulas con capacidad para un mínimo de 30 alumnos y un máximo de 30 alumnos y un máximo de 40, laboratorio y biblioteca.
Autorizar ampliamente a la Alcaldía para que eleve instancia al Ministerio de Educación Nacional para la solicitud de adopción y para que realice cuantas gestiones sean precisas con toda clase de organismo oficiales a fin de que se conceda ayuda económica al municipio para realizar las mencionadas obras de adaptación y reforma, recurriéndose si es necesario al procedimiento de declaración de interés social del Colegio Libre Adoptado.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 27 DE ABRIL DE 1963.
• 1º DACION DE CUENTA DE LAS GESTIONES REALIZADAS PARA LA INSTALACION EN ALHAMA DE UN COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ENSEÑANZA MEDIA MIXTA Y ADOPCION DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL MISMO.
En el Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 14 de febrero de 1963 se decidió afectar para tal Centro de Enseñanza Media el edificio también propiedad del Ayuntamiento, dedicado hasta la fecha reciente a Casa Cuartel de la Guardia Civil, pero después de los reconocimientos técnicos en él efectuado, resulta la extraordinaria dificultad de que en él se instale el Colegio Libre Adoptado, ya que el presupuesto de la reforma ascendería, por lo menos a un millón de pesetas, suma de la que no dispone ni remotamente el municipio. Por eso concluye que sería muy conveniente el que la Corporación acuerde que en el de día de hoy la instalación en el Hospital de la Purísima el mencionado colegio, puesto que de esta forma los gastos de adaptación serian reducido al mínimo.
Por unanimidad se acordó
1º Afectar en lo sucesivo el edifico municipal conocido por Hospital de la Purísima en la creación del Colegio Libre Adoptado de Enseñanza media, grado elemental.
2) Autoriza a la Alcaldía para que realice cuantas gestiones sean oportunas en orden al mejor cumplimiento del fin indicado.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 06 DE JUNIO DE 1964.
• 2º DACIÓN DE CUENTA POR LA ALCALDIA DEL RECIENTE VIAJE EFECTUAD0 A LA CAPITAL DE ESPAÑA
Respecto al Colegio Libre Adoptado, se comunicó al Ministerio de de Educación Nacional que el asunto estaba paralizado en la Inspección de Granada, que todavía no había emitido el correspondiente informe sobre el particular, habiéndole interesado la expedición del mismo por el Gobierno Civil de la provincia.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 15 DE JULIO DE 1965.
• 8º CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO LIBRE ADOPTADO EN EL MUNICIPIO
El Consejo de Ministros en la sesión celebra el día 11 de junio, acordó aprobar la constitución en la Ciudad de Alhama de Granada de un Colegio Libre Adoptado, resolución que pone punto final al expediente en el Ministerio de Educación Nacional a instancia del Ayuntamiento y promovido gracias al desvelo y entusiasmo de las autoridades municipales.
Por unanimidad se acordó:
 Autorizar a la Alcaldía para que se dirija a los poderes públicos por el medio que sea más conveniente, agradeciendo en nombre del municipio y de la corporación la constitución del Colegio Libre Adoptado y para que asimismo solicite del órgano competente ayuda técnica y económica para las obras de adaptación y a dotar de material y mobiliario de dicho centro.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 26 DE MARZO DE 1966
• 2º SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE GRANADA A FAVOR DEL COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ALHAMA DE GRANADA.
Se da cuenta de la necesidad que existe de solicitar la ayuda económica de la Excma. Diputación de Granada para contribuir al sostenimiento del Colegio Libre Adoptado creado en Alhama de Granada en virtud del acuerdo del Consejo de Ministro de 24 de junio de 1965.
Acordando por unanimidad
1.- Que se solicite a la Excma. Diputación Provincial una subvención anual de setenta y cinco mil pesetas con destino al funcionamiento y sostenimiento del colegio libre adoptado de Alhama de Granada.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 16 DE MAYO DE 1966
• 7º AFECTACION AL SERVICIO DEL C0LEGIO LIBRE ADOPTADO DE UNA PARCELA INMEDIATA DE LOS BIENES DE PROPIOS DEL MUNICIPIO.
Se da cuenta de la necesidad que existe de afectar al edificio llamado del Hospital, en donde se va a establecer el Colegio Libre Adoptado de la ciudad, una parcela contigua de los bienes de propiedad del Ayuntamiento, adquirida por compra a Dª Remedios Morales Valenzuela, y ello para ampliar el patio de recreo de dicho centro docente, que en la actualidad resulta insuficiente para los alumnos que se prevé se matriculen en el mismo.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1966
• 2º CONVENIO CON EL CONVENTO DE SAN DIEGO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RESIDENCIA DE SEÑORITAS ALUMNAS DEL COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ALHAMA DE GRANADA.
A continuación la presidencia da cuenta de la necesidad que existe en adoptar acuerdo en relación con el establecimiento en esta ciudad de una residencia internado para uso de las señoritas de la comarca que cursan sus estudios en el colegio libre adoptado recientemente creado.
• 6º CREACION DE BECAS CON DESTINO A ALUMNOS NECESITADOS QUE HAYAN DE CURSAR ESTUDIOS EN EL COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ALHAMA DE GRANADA.
12 becas, de las cuales, siete se destinan a la ciudad de Alhama, tres a los aspirantes correspondientes dentro de la comarca, otra a hijos de funcionarios del ayuntamiento y otra a hijos de funcionarios de servicios especiales y subalternos.
Becas solo entre aspirantes cuyos padres no perciban anualmente por todos conceptos más de 800 pesetas por cada miembro de los que constituyan la familia y que reúnan las suficientes condiciones de capacidad que serán juzgadas por el tribunal que se designe y se autoriza a la Alcaldía para que redacte las normas en forma de bando.
 
ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 03 DE OCTUBRE DE 1966
• 2º ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ALHAMA DE GRANADA
Seguidamente se da cuenta del expediente instruido para la constitución en Alhama de Granada del sistema organizativo del colegio libre adoptado, que en este curso comienza a funcionar en la ciudad, y el Ayuntamiento en pleno, acordó por unanimidad:
1) Que se lleve a cabo por el sistema de gestión directa el servicio del Colegio Libre Adoptado, y que el mismo es de carácter estrictamente cultural y no de carácter económico, mercantil o industrial.
2) Designar una Comisión mixta a la que la Corporación se pueda dirigir, en consulta no vinculante, respeto al funcionamiento de dicho colegio, constituida por el Sr. Alcalde, por los concejales D. Antonio Pastor Fernández, D. Nicolás Calvo Vinuesa y D. Eduardo Morales Morales y por los asesores D. Francisco Jiménez Zambrano, medico, D. Enrique Ruiz Chena, notario y D. Juan Gómez Ortiz, abogado.
3) Designar a D. Antonio Pastor Fernández el órgano de enlace ente el Ayuntamiento y el Colegio.
4) Fijar en la cantidad de doscientas pesetas las cuotas que, por el momento, han de satisfacer los alumnos del colegio en un mes.
5) Ratificar el acuerdo en cuanto a la creación de doce becas con destino a los alumnos.
6) Designar como conserje del colegio a D. Francisco Gómez Muñiz y como limpiadora a Dª Purificación López Rodríguez.
7) Que con el producto de las cuotas de los alumnos se procederá al pago a los profesores de la forma que establezcan las disposiciones vigentes.
8) Darse por enterada y aceptar, los siguientes nombramientos de profesores auxiliares del colegio, efectuados por la Alcaldía D. José Menéndez Pérez para francés y geografía e historia D. Juan Gómez Ortiz para geografía y Matemáticas, D. José Gómez Pérez para lengua y FEN D. Sergio Limón Duque para ciencias, Dª Dolores Rodríguez Sánchez para Educación Física y FEN y enseñanza del hogar de las niñas, D. Juan Valenzuela Crespo para religión, D. Manual Melguizo Santander para dibujo y D. José Navarro Sánchez para Educación física de niños.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADO EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1966
• UNICO. REORGANIZACIÓN DEL REGIMEN DEL COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ALHAMA DE GRANADA
Se da cuenta de la marcha del Colegio Libre Adoptado de Alhama, proponiendo ciertas medidas a adoptar en relación con el mejoramiento del mismo, entre ellas aprobar la concesión de una gratificación de mil quinientas pesetas mensuales, a favor del Director del centro D. Manuel Reyes Camacho y aceptar la propuesta del tribunal constituido para la concesión de becas en el curso 1966-67:
 Nombres de los becados

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 17 DE MAYO DE 1967
3º SOBRE ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA SECCION DELEGADA, CAMPO DE DEPORTES Y GRANJA MUNICIPAL
El arquitecto D. Luis Navarro estuvo examinando varios terrenos, dicho arquitecto informa que el terreno ideal es el que esta sito en la carretera de Loja a Torre del Mar propiedad de D. German Castillo Prados.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 29 DE JULIO DE 1967
10º SOBRE ADQUISICIÓN TERRENOS SECCION DELEGADA INSTITUTO ENSEÑANZA MEDIA, COLEGIO MENOR, CAMPO DEPORTES Y GRANJA MUNICIPAL
Visto el escrito de Dª Asunción Velasco Negro, ofreciendo el terreno que el Ayuntamiento necesita y al precio de ochenta y cinco mil pesetas la fanega, queda pendiente hasta tanto llegue la autorización del Ministerio de la Gobernación.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 1967
• 10º SOBRE ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA SECCION DELEGADA Y OTROS
Se da cuenta del escrito presentado el 13 de junio de 1967 por el que Dª Asunción Velasco Negro ofrece la venta del terreno enclavado en la carretera de Loja, siendo D. Luis Navarro Montoya el arquitecto encargado de examinar dichos terrenos así como cualquier otros donde pudiera ubicarse la sección delegada del Instituto de Enseñanza Media.
Se acordó por unanimidad contratar directamente con Dª Asunción Velasco Negro, la adquisición de los terrenos de su propiedad, en su total superficie de 41.854,50 metros cuadrados, enclavado junto a la carretera de Loja por considerarlas necesarias a los fines a que se van a destinar, en el precio de 513.00 pesetas y ofrecer a la Dirección General de Enseñanza Media y Profesional – Ministerio de Educación y Ciencia, los terrenos que se consideran necesarios para la construcción , en esta ciudad, de una sección Delegada del Instituto de Enseñanza Media.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 19 DE ENERO DE 1968
5º ESCRITO DE LA DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA EN RELACIÓN CON SOLAR SECCION DELEGADA
Se da cuenta del escrito, de fecha 12 de enero de 1968, por el que el Gabinete de estudios de la Dirección General de Enseñanza Media, del Ministerio de Educación y Ciencia, comunica los requisitos y tramites a cumplir en el expediente de cesión a dicho Ministerio de un solar, para edificar una sección Delegada del Instituto de Enseñanza Media.
Considerando la importancia que tiene para los intereses de esta ciudad e incluso para los pueblos de esta comarca, se acordó por unanimidad ceder al Ministerio de Educación y Ciencia el solar que sea necesario para la construcción en el de una sección Delegada del Instituto de Enseñanza Media.
9º SOBRE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA ADQUISIÓN DE TERRENOS CON DESTINO A CONSTRUCCIONES DOCENTES Y DEPORTIVAS.
Previa declaración de urgencia, por no ir incluido el mismo en el correspondiente orden del día, se aprueba por unanimidad el anteproyecto.

ACTA DEL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, CELEBRADA EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 1968
7º PRESUPUESTO
Acuerdan por unanimidad acceder a que de la cuenta de valores y auxiliares del Presupuesto se saque la cantidad de doscientas cincuenta mi pesetas, para invertirlas en la adquisición de terrenos para construcción e instalaciones docentes y deportivas, así se ganaría tiempo y una vez terminado el Presupuesto Extraordinario se formalizaría este gasto en la forma reglamentaria, vista la trascendental importancia y los enormes beneficios que para los intereses de la Ciudad y de los pueblos limítrofes de la comarca tiene la construcción de la referida sección Delegada.

- - - - -

 Una vez leídos estos extractos de lo que fueron los primeros pasos para la creación del centro de enseñanza, donde queda de manifiesto la apuesta de este municipio por la enseñanza, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, quiere hacer entrega a este Centro, de una copia de esas antiguas actas, que vienen diligenciadas para su autenticidad por el actual secretario de la corporación, para que queden a su custodia, si así lo tiene a bien, y así también formen parte para siempre, de este primer trocito de historia que hoy nos trae aquí.

 El que hoy nos haya tocado a nosotros representar este acto, no es más que algo coyuntural, pero la apuesta de este Ayuntamiento por su Instituto y por la enseñanza, a buen seguro, será para siempre.
Muchísimas gracias a todos.

Palabras de Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños



Al inaugurarse el actual curso escolar, el panorama docente ha ofrecido en Alhama espléndida realidad. Comienza ahora, al abrirse las aulas, el Ayuntamiento y ciudad a recoger los frutos de su intensa labor de los años precedentes. La dura etapa de trabajo y esfuerzo, sostenida con verdadero celo y voluntad de servicio al mejor y más efectivo resurgimiento de la ciudad y comarca, durante muchos meses, ha traído ahora una fecunda recolección”.

 Hace cincuenta años, en aquel otoño de 1966, con estas palabras escritas para la prensa granadina y publicadas en aquellos días, en mi inolvidable tarea de incipiente colaborador tanto del diario "Ideal" como de "Patria", intentaba poner de manifiesto que más que comenzar a hacerse realidad un viejo sueño de esta querida tierra, acababa de tomar verdadero cuerpo: Alhama contaba con un Colegio Libre Adoptado que suponía el acercar, y por lo tanto, posibilitar, las enseñanza media, el entonces Bachiller Elemental, a los alumnos de esta este pueblo y pueblos cercanos.

 Mi inolvidable amigo Antonio Pastor, en su artículo publicado el mes antes, en el número 1 de lo que intentamos que fuese la revista “La Comarca”, en un magnífico articulo, dejaba bien claro cuál era el panorama cultural y docente de nuestra tierra: mientras ya algún país europeo había conseguido que el cien por cien de sus alumnos de enseñanza primaria fuesen bachilleres elementales, en España sólo el 22 % de los alumnos de primera enseñanza terminaban el Bachiller Elemental.

 Si estos dato reflejaban bien la dura realidad en la que se encontraba nuestro país, en Alhama resultaba que ese 22 % se reducía a poco más del 7 %, una tercera parte de la media nacional, y, si nos fijábamos en las poblaciones de nuestra comarca, ya era escalofriante, pues se quedaba el porcentaje en una media del 3 % de la cifra nacional, un 0,66 % de los alumnos que habían cursado la enseñanza primaria. Claro no es de extrañar cuando aún el analfabetismo, a pesar de las reiteradas campañas de alfabetización, imperaba en tantos hogares, ello paralelo a las mantenidas diferencias sociales de tantas décadas.

 El poder cursar, aunque fuese tan sólo el Bachiller Elemental, en la misma Alhama examinándote por libre en los Institutos de Granada, era una diferencia socio-económica más, que suponía contar la familia con cierta capacidad económica.

 Así, no ya académica y culturalmente, sino socialmente, como nos hemos permitido afirmar y reiterar en cientos de ocasiones, sin lugar a dudas, el logro más importante de la historia de Alhama y su comarca ha sido históricamente el Colegio Libre Adoptado con lo que supondría y traería consigo a lo largo de los años. A los frutos nos atenemos.

 Frutos que podíamos haber tenido mucho antes, pues, desde que se crean los Institutos de Enseñanza Media, a mediados del siglo XIX, se puso en evidencia en distintas ocasiones la inquietud por parte de Alhama de intentar contar con un centro de esta índole. Cuestión harto difícil, pero que, por ejemplo estuvo a punto de conseguirse en 1871.

 Exactamente, en la sesión municipal celebrada el día 13 de agosto de 1871, el alcalde de la ciudad, Miguel Castillo Molina, da lectura a una carta que con fecha 8 de aquel mismo mes, remiten al Ayuntamiento varios profesores, encabezados por don Serafín Álvarez, quienes proponen el establecimiento de un Instituto de Segunda Enseñanza en esta población, “bajo la subvención y garantía del municipio, y creyendo este pensamiento altamente digno de consideración por el interés que reporta a la población en general, llamando la atención al Ayuntamiento. Enterada la Corporación, acordó: que desde luego se conteste al Sr. Álvarez que este Ayuntamiento acepta sus proposiciones sin perjuicio de las aclaraciones o modificaciones accidentales que se crean convenientes a la formación del contrato. Para realizar este proyecto se nombra una comisión encargada de entrevistarse con los vecinos que tengan hijos en condiciones de ingresar como alumnos en el Instituto y tan pronto como lleguen a treinta, se de cuenta al Ayuntamiento para participarlo definitivamente a los señores catedráticos, a quienes el Sr. Alcalde pedirá mientras tanto las explicaciones convenientes, cuya comisión será compuesta por el alcalde y segundo alcalde".

 De la lectura de esta acta se desprende que se deseaba iniciar las clases del posible Instituto de Segunda Enseñanza de Alhama, con un primer curso de treinta alumnos, en el otoño de 1871. Pero nada se logró.

 Academias particulares, formadas por licenciados universitarios y maestros y poco más fue con lo que fuimos contando los alhameños para efectuar, al menos, los primeros cursos del Bachillerato Elemental. Ya estudiar cuarto curso en Alhama era complicado.

 Es en la sesión del Ayuntamiento Pleno del día 14 de febrero de 1963, cuando el alcalde, Francisco Jiménez Zambrano, da cuenta de la carta circular remitida al Ayuntamiento por el inspector-jefe de Enseñanza Media "en relación con la creación en esta ciudad de un Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media Elemental, bien recibida la idea, se propone que se sitúe en el edificio que hasta hacia unos años había sido casa-cuartel de la Guardia Civil, acordándose por unanimidad que se solicitase al Ministerio de Educción Nacional, obligándose el Ayuntamiento al cumplimiento de una larga serie de condiciones.

 Entre las que se relacionaban:
-Asumir toda la responsabilidad jurídica y económica como empresaria del Colegio, sin excepción alguna.
-Cumplir las normas de los Colegios de Enseñanza Media.
-Aceptar como director y vicedirector a los profesores oficiales que el Ministerio de Educación Nacional designase.
-Aceptar como director espiritual del Colegio al sacerdote que el Prelado designase y abonar a aquél la remuneración procedente.
-Abonar igualmente todos los haberes de los profesores no oficiales del Colegio.
-Abonar los gastos de locomoción y estancia de los miembros que compongan los tribunales de exámenes, más una indemnización de mil pesetas liquidas a cada uno de los profesores.
-Asegurar la dedicación exclusiva de los locales a las actividades docentes y complementarias de la Enseñanza Media.
 
 En suma, era el Ayuntamiento quien habría de hacer posible todo.

 Los Colegios Libres Adoptados se configuraban por una Ley de 1962, partiendo de un decreto de 1960, como unos centros docentes para la enseñanza media elemental que contemplaba la Ley de Educación de 1953.

 El alcalde y la corporación a una se ilusionan y entregan en favor de esta realización. Así, en la sesión plenaria de abril se daba cuenta de las gestiones realizadas, así como que la ubicación sería en el "Hospital de La Purísima", dado que las necesarias obras en la anterior casa-cuartel tenían un elevadísimo costo, no contándose con fondos para ello.

 En aquel mismo mes de febrero surgió otra gran posibilidad para Alhama, que no pudo llevarse cabo por falta de medios económicos, propuesta por la Dirección General de Enseñanza Laboral: la creación de un Centro Profesional de Formación Industrial en Alhama. Ésta tenía que aportar 6000 metros cuadrados así como la tercera parte de la construcción de los edificios, unas 600.000 pesetas de la época (unas 3.600 euros). Se efectuaron diversas gestiones pero nada se consiguió, ni los organismos públicos, ni de las posibilidades propias de ayuntamiento y vecinos. El presupuesto municipal anual era 2.500.000 pesetas, 15.000 euros.

 Continúan las gestiones y hasta el alcalde se desplaza a Madrid, y visita el mismo Ministerio de Educación Nacional, donde le indican que el expediente se encuentra aún pendiente de informe por parte de la Inspección de Enseñanza Media de Granada, lo que se pone en conocimiento del gobernador civil y este ordena su inmediata tramitación, y así el 11 de junio de 1965 el Consejo de Ministros aprueba la constitución en la ciudad de Alhama de Granada de un Colegio Libre Adoptado.

 Ante la importante falta de medios económicos, el Ayuntamiento solicita ayuda técnica y económica para las obras de adaptación así como para dotar de material y mobiliario el nuevo centro. Se seguía con el presupuesto de 2.500.000 pesetas. Aunque prácticamente poco se consigue.

 El 2 de diciembre de aquel 1965, por enfermedad, tras una buena gestión en momentos nada fáciles, tras el cese de Jerónimo Castillo Prados, Francisco Jiménez Zambrano, alcalde desde mayo de 1962, deja la alcaldía en funciones a José Gómez Pérez, quien comienza destacando la labor lleva a cabo por Jiménez Zambrano por el Colegio Libre Adoptado.

 Uno de los primeros pasos que el Ayuntamiento llevó a cabo, siendo aún alcalde en funciones, antes de su nombramiento en marzo de 1966, fue potenciar la Asociación de Padres de Familia, creada y presidida por Eduardo Arjona, que igualmente puso todo su empeño y desarrolló una excelente labor, con un nutrido grupo de alhameños, concienciando a todo el pueblo de la transcendencia que suponía para Alhama el Colegio Libre Adoptado y, especialmente, para tantos alumnos que no podrían desplazarse a estudiar fuera de ella, o pagar clases particulares.

 Gómez Pérez en el primer pleno que preside como alcalde titular, antes de la designación de las tenencias de alcaldía, presidencias y comisiones municipales, trata, el 26 de marzo, la cuestión del Colegio Libre Adoptado.

 La situación de falta de medios planteada, a pesar de las gestiones efectuadas, exigía la colaboración económica de los alhameños, de todas las familias de la población.

 Así el primer paso de esta Asociación fue la puesta en marcha de una suscripción popular de acuerdo con el Ayuntamiento y aprobada por el gobernador civil. El comité de la organización de la aportación económica estaba constituido por el mismo alcalde, presidente de la Asociación así como como por personas de distintos estamentos sociales.

 En aquella misma primavera de 1966 comenzaron a recibirse las cantidades que buenamente cada cual quería o podía aportar, lográndose un verdadero éxito por parte de la inmensa mayoría de las familias alhameñas, sorprendiendo el mismo a todos.
 
 Como en estas situaciones suele pasar, no aportó más el que más tenía pero sí muchos que poco tenían y pusieron en evidencia su generosidad y sentido ciudadano y solidario. En la suscripción no sólo participaron los alhameños, pronto se extendió por pueblos de la comarca contribuyendo también éstos. Pero no sólo esto, era tiempo aún de recientes y numerosas emigraciones de alhameños, sobre todo al País Vasco y Cataluña, y bastantes enviaron su aportación económica. Como la que nos cuenta Antonio Pastor de un obrero alhameño que se fue pocos años antes, porque ya no podía mantener a su familia en Alhama, y desde Barcelona, mandó cuarenta duros, doscientas pesetas, “para que los hijos de sus paisanos no tenga que pasar por donde su familia”.

 Desde el primer momento se recibieron cantidades e inmediatamente comenzaron las obras de la adecuada adaptación y hacia finales de julio, lo más importante de la transformación del edificio para Colegio, estaba prácticamente concluido.

 Paralelo a esto se estudio e iniciaron las tareas para contar con una residencia de niñas y otra de niños. La de niñas dependería del Convento de las Clarisas, no lográndose el magnífico proyecto que se planteó, y la de niños se intentaría con la Delegación Nacional de Juventudes, lo que no se consiguió.

 Comenzó la matriculación de alumnos y se puso en evidencia como muchos de ellos, pasada la edad de esos primeros estudios, desearon realizarlos, especialmente niñas, a las que hay que tributar especial homenaje porque así se conseguía un buen numero para que el Colegio comenzase con mayor fuerza.

 Lo de aquél año. 1966 comienza a tratarse la urbanización de la Plaza de Duque de Mandas. Mes antes el Festival y "La Comarca", mes después Académico Hinojosa. Dos meses después el referéndum de la Ley orgánica del estado.
  
Y A PRINCIPIOS DE OCTUBRE DE AQUEL INOLVIDABLE AÑO, COMENZABA LO QUE HOY NOS REUNE DESDE EL RECUERDO Y LA EMOCIÓN: NUESTRA IMPERECEDERA GRATITUD HACIA CUANTOS, DE UNA U OTRA FORMA, LO HICIERON POSIBLE.

 El Patronato. 30 años, lo conmemoró. Los premios "Al Mejor Expediente Académico del IES" que ya cumplen 25años. Nos sentimos vinculados y al servicio también, como de toda Alhama, al logro más importante para la historia de Alhama: El Colegio Libre Adoptado, hoy, desde hace tantos años, nuestro IES.


Palabras de Andrés Cuevas, profesor del IES jubilado



Recordando a Napoleón Bonaparte en las proximidades de las grandes pirámides de Egipto, arengando a sus tropas, ”cincuenta años de historia nos contemplan”, en mi opinión con satisfacción y orgullo por los muchos logros conseguidos, especialmente personales. No son los cuarenta siglos a los que alude Napoleón, pero, sin quitarle mérito a la herencia napoleónica, en mi opinión, más fructíferos y positivos para cientos, miles de hombres y mujeres de Alhama y su comarca.

 Cincuenta años de historia dan para mucho, son muchos los acontecimientos, hechos y sucesos y cuanto más atrás, más difícil de recordar con precisión, por eso, para movernos entre ellos sin dificultad, yo propongo dividirlos en 3 grandes periodos:

* Los orígenes
 *La consolidación
 *El vuelo

LOS ORÍGENES
 Entre octubre de 1966 y septiembre de 1978. Desde la puesta en marcha del Colegio Libre Adoptado (CLA) hasta la creación del IES de hoy. 12 cursos. Es la fase mítica y legendaria envuelta en la bruma de la memoria. La que deben recordar con cariño, creo, los alumnos nacidos por los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Años duros, cuando Alhama y su comarca eran mayoritariamente agrícola y analfabeta. Es la parte itinerante, de continuo nomadismo:

* Primero en una dependencias prestadas por las monjas mercedarias, hoy residencia de la tercera edad.
* Después en parte del actual Colegio Público “Cervantes”.
* Más tarde en la Joya, junto a la Iglesia.
* Y por último aquí en su ubicación definitiva.

 Es la época del Bachillerato y el PREU, la del profesor “señor de horca y cuchillo”, de las lecciones magistrales, y la de los alumnos sin rechistar.
 Es la época del centro sin rey (director), como mucho caballo y alfil y los demás peones.

LA CONSOLIDACIÓN. 1978-1999 .21 Cursos.
 El curso de 1977-1978n es de transición, el primero en ser un centro con entidad propia y cuando, un equipo directivo en comisión de servicios, nombrado por la administración, encabezado por Isidro Sáenz, en el que yo fui jefe de estudios, acometió su puesta en marcha.

 Por entonces inició su singladura la FP en el ala norte del edificio y BUP sólo ocupaba el ala sur. El actual salón de actos, antes gimnasio y sala de usos múltiples y el zaguán de entrada separaba los dos centros, con dos directores distintos y fricciones entre ellos (conflicto de los isidros) y con entrada diferente.

 Es la época de las primeras reformas y ampliaciones, iniciadas por Elena Castro como directora y yo como secretario:

* Cerramientos de levante.
* Sala de profesores.
* Vallado.
* Pista polideportiva.

 Cuando se va a contar con PAS propio (administración, conserjería, limpieza), cuando se unifica bajo la misma dirección, la de Cristóbal López Guillen, el BUP y la FP, no sin ciertos recelos por parte del profesorado.

 Es la época de la consolidación del BUP y el COU, y la FP en las ramas de Automoción y Administrativo, ya que los de electricidad y agricultura no llegaron a cuajar.

 Es cuando, a partir de 1983 se empieza a hablar de la Reforma Educativa de Maravall que desembocaría en la tan denostada LOGSE, que, con todos sus defectos, estableció la enseñanza obligatoria hasta los 16 Años.

 Es la época en la que comienza a ponerse en duda la autoridad absoluta del maestro, cuando entra en crisis las clases magistrales, cuando se pone en marcha lo de “aprender a aprender”.

EL VUELO. 1999 Hasta la actualidad. 18 cursos
 Los años de José María Sánchez Rodrigo como director, la considero de transición ,la nueva era empieza en realidad con la dirección de Jorge Rodríguez Morata. Todo cambia a mayor velocidad.

 El centro cambia materialmente: Se derriba el ala norte y se levanta de nueva fábrica, se hace un nuevo gimnasio y un área nueva de automoción, se reforma el resto, el salón de actos, sala de profesores, biblioteca, etc.

 Cambian los programas y la metodología, la mentalidad de los profesores y del alumnado. Se engancha el centro a la era europea y a la globalización: Informática, bilingüismo, internet, redes sociales etc.

 El futuro ha quedado abierto, un futuro que deseo que sea por quinientos años y fructífero.


Palabras de Sandra García, Delegada del Gobierno, y antigua alumna del IES Alhama 



Buenas tardes:

 Alcalde, Vicedirector, Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Comunidad Educativa del IES Alhama, Paisanas y Paisanos, Amigas y Amigos, que estáis o habéis estado ligados a la historia de este Centro: a todas y a todos, buenas tardes.

 Gracias por vuestra invitación, para mí es un honor y un orgullo compartir esta tarde con todas y todos vosotros.

 Os felicito por la organización de este acto así como por el trabajo y las aportaciones de todas las personas que habéis contribuido a su éxito. Estoy segura de que estáis viviendo, todos vosotros y vosotras, un momento muy emotivo; también lo es para mí, como alumna de este centro y como jameña. Un momento cargado de intensidad donde se funden recuerdos y retos, vivencias y proyectos. Siempre en la memoria los nombres de quienes formaron parte de la historia de este centro y tuvieron, en cada momento, la generosidad y la visión de impulsar su proceso de transformación y de incorporación a las demandas y nuevos retos de la sociedad.

 Medio siglo en la vida de un Instituto supone que ya hay un buen número de generaciones de alumnos y alumnas que hemos cursado aquí nuestros estudios, que –como se ha puesto de manifiesto esta tarde- no pocos profesores y profesoras han dedicado sus esfuerzos, su saber y su trabajo a la labor de enseñanza en sus aulas y otro tanto se podría decir del personal de administración y servicios, que colabora y hace posible la tarea de la educación.

 El IES Alhama tiene historia a sus espaldas, tradición y solera. Y lo que nos hace estar orgullosos de este centro, y de sus 50 años al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, es no solo que ha facilitado su acceso al saber, a la cultura y el desarrollo de la personalidad conforme a una escala de valores éticos y cívicos, sino, también, pensar en la cantidad de personas, unas afincadas en Alhama y poblaciones cercanas, y otras diseminadas por quién sabe qué lugares y países, que son honrados ciudadanos y ciudadanas, buenos padres y madres de familia, profesionales cualificados y responsables; y de quienes podemos suponer que gran parte de ese buen hacer y de los principios que guían su conducta tienen su origen en sus años de formación en este instituto de Alhama.

 La grandeza de la Educación reside en que se educa en el presente y para el presente, pero también, con proyección de futuro, y el alcance de una sólida educación nunca es previsible y puede llegar muy lejos y muy alto...

 Es bueno en estos tiempos reflexionar sobre el valor de la Educación, de la educación pública –quiero destacarlo- y aprovechar para ello los aniversarios, esas fechas especialmente marcadas en el calendario de las generaciones, fechas en las que nos corresponde recordar.
 
 Quienes me han precedido en el uso de la palabra han hecho una perfecta reconstrucción del contexto histórico en el que se ancla la creación de este Instituto, también se ha rendido un merecido homenaje de recuerdo y de gratitud a quienes han acompañado, con su generosidad y visión de futuro, la andadura de este centro y su permanente compromiso con la actividad educadora y formativa, una actividad que tiene su finalidad en el beneficio de las personas y de los pueblos y que engrandece la profesión docente.
 
 Los centros educativos se incorporan no solo al paisaje exterior de las ciudades, sino que impregnan el paisaje interior de sus habitantes. Esos lazos de memoria y sentimientos compartidos se tejen entre los espacios de este Instituto y Alhama. Por ello, todo el municipio, y toda la comarca, festeja y comparte la celebración de estos 50 años del IES Alhama, de nuestro instituto.

 Os aseguro que la mejor inversión que se puede hacer en un territorio, en un pueblo, es invertir en Educación. Lúcida visión la de quienes impulsaron este proyecto clave para nuestro municipio, y para toda la comarca de Alhama, un proyecto que fundamental para fijar la población al territorio, y vivir unos momentos cruciales de la historia de España, el camino hacia los derechos, las libertades y la democracia, contando con todo el potencial y el apoyo de la educación pública, instrumento básico de transformación social.
 
 El Instituto que inició su andadura en 1966, en la etapa final de la dictadura, haciendo de la Educación un oasis de progreso y de libertad, continuó su andadura asistiendo a la progresiva incorporación de las mujeres al espacio del saber. Y más tarde, a la generalización del derecho a la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
 
 Revisar este recorrido, a la luz de sus 50 años, nos lleva a destacar el importante proceso de modernización experimentado por este Instituto que ha sabido mantener sus señas de identidad para incorporarse a nuevas propuestas educativas, siempre construyendo juntos un futuro de igualdad, un futuro mejor para toda la comarca de Alhama.
 
 Siempre dando respuesta a nuevas metas destinadas a seguir mejorando en calidad, tomándole el pulso al día a día de nuestras aulas, y atendiendo a las diversas situaciones y circunstancias sociales, individuales y culturales que se dan en ellas.

 Siempre defendiendo desde la Educación Pública una sociedad de iguales, donde toda persona pueda alcanzar el nivel de formación que requiera y que necesite para el pleno desarrollo de sus capacidades e intereses, sin límites ni obstáculos que pongan freno al desarrollo personal.

 Desde el Gobierno Andaluz apostamos por el diálogo permanente con toda la comunidad educativa y con el conjunto de la sociedad, defendiendo un proceso de enseñanza y de aprendizaje integral, exitoso para el alumnado, gratificante para el profesorado y útil para la sociedad, porque es mucho lo que tenemos en juego: la construcción del mañana y el porvenir de nuestros hijos e hijas.

 Os agradezco a las familias que os impliquéis en el proyecto educativo de vuestros hijos e hijas, participando, propiciando la cultura del esfuerzo y valorando la labor del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios.
 
 Al profesorado, especialmente al profesorado del IES Alhama, os quiero reconocer públicamente vuestra profesionalidad, destacando, a su vez, que la dimensión humana tan compleja que conlleva el ejercicio de esta profesión pide un plus de vocación. Os agradezco, a todas y a todos, vuestro trabajo, vuestra dedicación, vuestro compromiso y generosidad.

 Del valor de la Educación nos damos cuenta después, en la edad adulta, también entonces descubrimos lo que mucho que representó para nosotros la etapa en el instituto. Lo que aprendimos y lo que pudimos aprender...

 Fortalecer la Educación supone también fortalecernos como ciudadanía comprometida con los valores democráticos, con la cultura de la paz y con la igualdad entre mujeres y hombres.
 
Cuando este gimnasio, cuando las aulas de este Instituto se pueblen de actividad cotidiana el próximo miércoles se convertirán en un reflejo de la sociedad que somos y de la que queremos ser, os convertiréis en agentes y protagonistas de la historia de la educación del siglo XXI.

 Que nos sirva este Acto y este 50 aniversario para asumir el compromiso de sentirnos copartícipes y corresponsables de la labor educativa, que tiene su referente máximo en el trabajo de formidables profesionales que haciendo posible, cada día, la mejor educación dan significado a la afirmación de Paulo Freire de que “educar es un acto de amor”.

 Vicedirector (deseo una pronta recuperación del director), a ti, a todo el equipo directivo y a toda la comunidad educativa, os expreso, en nombre de la Junta de Andalucía, reconocimiento y colaboración, y como alumna y como alhameña agradecimiento y afecto, porque éste ha sido mi instituto, una parte de mi historia personal ligada a mi tierra y a los fuertes lazos de afectos y amistad que se tejen en la adolescencia, y muy pronto éste será también el instituto de mis hijas.
Gracias, muchas gracias, por hacer cada día personas más sabias y más libres.

 Cada celebración cumple también una función “mágica” o “liberadora”: cierra un ciclo y nos prepara para abrir otro nuevo. Desde este momento, estamos poniendo las bases de nuevos aniversarios que corresponderá celebrar a las generaciones venideras.

 Que esos nuevos aniversarios se celebren siendo una sociedad mejor para todas las personas. Si alcanzamos este objetivo es porque hemos sabido dar a la Educación es papel que le corresponde y la valoración que merece.

Feliz Aniversario, y muchas gracias.