Graduación 2013/15 alumnos del IES Alhama, el futuro empieza ahora

Instituto



 El pasado viernes 29 de mayo tenía lugar el acto de graduación de bachillerato y ciclos formativos de la promoción 2013-2015 del IES Alhama.



Gema Gámez, vicedirectora, abriendo el acto.


Miguel Ángel Santaella, director del IES Alhama, se dirige a los presentes en el acto


Matilde Molina, concejala de Educación en funciones

 El gimnasio del centro educativo, único sitio con capacidad para acoger a tantos alumnos, padres y familiares fue el escogido para celebrar esta gala, más que acto, en el cual los graduados vestían sus mejores galas, elegantes ellos, glamurosas ellas, o viceversa, según el punto de vista. Era el modo de visualizar que, de algún modo, en ese acto terminaba la infancia y comienza una época, la adulta en la que, en ocasiones, hay que cuidar el atuendo y las maneras.

 Gemma Gámez, vicedirectora y profesora de matemáticas fue la que, en calidad de maestra de ceremonias, dio la bienvenida y presentó todo el acto que, lógicamente se inició con las palabras del director del IES, palabras en las que destacó la preparación que han recibido los alumnos para afrontar el futuro, futuro en el cual “lo más importante es lo que no sabéis, y más importante aún lo que todavía no sabe nadie, ese es vuestro camino, fabricar preguntas que conduzcan a respuestas que nadie ha escrito”.

 Asimismo recordó a los alumnos que también tienen la tarea de defender la libertad, la igualdad y la justicia social que conquistaron sus padres y abuelos.

 Por ultimo agradeció el trabajo y el esfuerzo de toda la gente que trabaja en el centro educativo “Porque los logros no son nunca fruto de uno solo”.

 Mati Molina, en su doble condición de madre y concejala en funciones de educación también se dirigió a los presentes para felicitar a los graduados por haber dado lo mejor de sí mismos y , en calidad de madre, agradecer al ayuntamiento la colaboración prestada al instituto. A los recién graduados les dijo que “tenéis por delante un largo futuro y estáis preparados para poder afrontarlo”.

 Concluyó su intervención destacando que “vamos a seguir trabajando para conseguir en Alhama la mejor educación”.

 Seguidamente tomaron la palabra los profesores Leticia Esteban, Maria Auxilaidora Ortiz y José Zorrilla para dedicar palabras de enhorabuena y deseos de suerte en el futuro como despedida a los alumnos con los que han compartido estos últimos dos años, tiempo que da para muchas alegrías, anécdotas y recuerdos emotivos.

 Cintia Pérez, Pablo Ruiz, Antonio Buendía, Andrea Guerrero, Octavio Pérez, Francisco Morales, Luz Saray Luque y Jacinto Moreno se despidieron de sus profesores, también desgranando anécdotas, recuerdos, emociones y vivencias pasadas, que, estoy seguro, atesorarán como una de las épocas más hermosas de sus vidas.

 Después de las intervenciones se procedió a la entrega de orlas y puesta de becas, a todos los graduados, ceremonia que fue llevada a cabo por:
- Leticia Esteban y María José Ortuño.
- Maria Auxiliadora Ortiz y Javier Zambrano.
- José Zorrilla y Rosa Ana Sánchez.
- Juan Llamas y José María Jiménez.
- Francisca Quesada y Juan Francisco Quesada.

 A continuación llegó uno de los momentos más emotivos y esperados, el de la entrega de matrículas de honor y diplomas de mejores expedientes, momento en el que, por cierto, Buenavista tuvo una destacada presencia al recibir dos de sus estudiantes, Cintia Pérez Valderrama y Selena Garcés Pérez sendas matrículas de honor.

 El director del centro explicó que corresponde, por número de alumnos matriculados, la entrega de 5 matrículas de honor, que se conceden a alumnos con nota media de nueve para arriba y que este años corresponden a

- Número 5 en Ciencias y Tecnología: Lidia Martín Chica.
- Número 4 en Ciencias y Tecnología: Raquel Maldonado García.
- Número 3 en Humanidades en Ciencias Sociales: Selena Garcés Pérez.
- Número 2 en Ciencias y Tecnología: Begoña Pérez Rojo.
- Número 1 con nota de 10 en Humanidades y Ciencias Sociales: Cinthia María Pérez Valderrama.

En cuanto a los mejores expedientes académicos corresponden a:

- Jacinto Moreno Bautista, en Electro Mecánica de vehículos.
- Luz Saray Luque Tejada, en Administrativo.

 Posteriormente se proyectó un vídeo, elaborado por Noemí López Moya en el cual se repasa la biografía de alumnos y profesores a través de fotos de la niñez y de ahora mismo. Destacar que esta proyección fue motivo de unos de los momentos de más intensa emotividad al aparecer las fotos de Manoli Becerra y Lucas Villarraso, recientemente fallecidos, como recordarán los lectores, así como una ovación al aparecer la imagen de Paco Morales, con su padre de igual nombre y profesor de instituto, actualmente convaleciente de una delicada enfermedad, que la ha supuesto dejar el curso antes de acabar.

 Antes de finalizar aún hubo más premios concedidos por el Departamento de Inglés a algunos trabajos realizados.

 Después de todas las emociones, cena y fiesta pusieron fin a la noche y saludaron la mañana, y bien entrada la mañana, oiga.



M. Auxiliadora Ortiz, tutora de Segundo de Sociales y Humanidades


Leticia Esteban, tutora de Segundo de Ciencias y Tecnología



Pablo Ruiz, en representación de los alumnos de Sociales y Humanidades


Cinthia Pérez, en representación de los alumnos de Sociales y Humanidades


Antonio Buendía, en representación de los alumnos de Ciencias Sociales


Andrea Guerrero, en representación de los alumnos de Ciencias Sociales




Octavio Pérez y Paco Morales, en representación de los alumnos de Bachillerato Científico T.


Entregándole un detalle a su tutora Leticia Esteban


Luz Saray Luque, en representación de los alumnos de Administrativo





Los alumnos de Administrativo tienen un detalle con Paqui Quesada, profesora


Jacinto Moreno, en representación de los alumnos de Electro Mecánica


Detalle de los alumnos de Mecánica con su tutor, Juan Llamas


Alumnos de Ciencias Sociales tienen un detalle con su tutor José Zorrilla




Los alumnos de Ciencias Sociales y H. entregan un ramos de flores a su tutora Auxi Ortiz


Alumnos de Humanidades entregan un detalle a su profesor Álvaro Ibáñez



Entrega de orlas










Diploma a los mejores expedientes
 
Jacinto Moreno en electromecánica de vehículos


Luz Saray Luque en Administrativo

Matrículas de Honor

Nº 5 en Ciencias y Tecnología: Lidia Martín Chica


Nº 4 en Ciencias y Tecnología: Raquel Maldonado García


Nº 3 en Humanidades en Ciencias Sociales: Selena Garcés Pérez.


Nº 2 en Ciencias y Tecnología: Begoña Pérez Rojo.


Nº 1 con nota de 10 en Humanidades y Ciencias Sociales: Cinthia María Pérez Valderrama.

Finalización del acto




 

Intervención de Miguel Ángel Santaella Leal, director del IES Alhama



 Señora concejala de Educación, estimado profesorado, personal auxiliar de servicio, madres, padres, alumnos y alumnas.

 Una vez más disfruto del honor de poder dirigirme a los alumnos y alumnas que concluyen sus estudios de Ciclos Formativos y Bachillerato.

 Seré muy breve en mis palabras porque no quiero quitar tiempo a los que realmente hoy son los protagonistas de este acto, sus hijos e hijas, nuestros alumnos y alumnas, y me consta que han preparado un montón de cosas.

 A vosotros, chicos y chicas, os deseo un brillante futuro en los proyectos que emprendáis. Hoy se os reconoce el mérito de cerrar una etapa en la que habéis trabajado denodadamente para aprender lo esencial. Muchos habéis alcanzado la mayoría de edad y otros estáis a punto de hacerlo y a partir de ahora os toca dar lo mejor de vosotros. Marcháis a una sociedad en la que os espera una dura competencia, pero no os preocupéis, confiamos en que os habéis aclimatado bien en este campamento base, tenéis un buen fondo físico y seguro que escalaréis picos que algunos sólo hemos visitado en nuestro sueños.

 Partís con un buen saco de conocimientos y competencias, como se dice ahora. Todo lo que habéis aprendido es muy importante, pero es aún más importante lo que no sabéis; y más importante aún lo que todavía no sabe nadie. Ese es vuestro camino, fabricar preguntas que os conduzcan a respuestas que nadie ha escrito.

 En ese camino, me da un cierto apuro reconocerlo, pero creo que tendréis otra tarea más. Vuestros abuelos y abuelas, vuestros padres y madres, conquistaron una libertad, igualdad y justicia social, que está siendo amenazada. Estad atentos y no permitáis que desaparezcan. Ese, me temo, va a ser también una parte de vuestro sendero.
 
 Pero hoy no es día para daros más tareas. Hoy es un día para ser feliz y dar las gracias.

 Gracias, padres y madres por hacer durante 18 años que cada día de la vida de vuestros hijos e hijas haya sido enteramente suyo. Gracias por que cada día de vuestra vida en los últimos 18 años, también ha sido enteramente suyo.

 Gracias profesores y profesoras, compañeros y compañeras, por haber transmitido vuestras enseñanzas, por dar a conocer lo viejo y lo nuevo, por contar lo que creéis de corazón y aquello que hace dudar.

 Gracias a todos los que trabajáis aquí, conserjes, limpiadoras, monitores. Porque los logros, nunca son fruto de uno solo. Se construyen con la complicidad y la participación de todos. Sólo vale la pena lo que se puede compartir.

 Suelo terminar el discurso de graduación diciendo que esto no es un adiós, que es sólo un hasta luego, pero este año se hace un poco más doloroso. Despedimos a la última promoción del Ciclo de Gestión Administrativa. Con ellos, se marcha una enseñanza que ha estado con nosotros más de 40 años.

 Apreciado alumnado, enhorabuena. Muchas gracias por la juventud que nos prestáis, no os rindáis nunca y hasta siempre.