El IES Alhama elegido por el Parque de las Ciencias de Granada para abrir la exposición itinerante “Terremotos, ¿estás preparado?”

Instituto


 La exposición forma parte de un programa de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la prevención de riesgos sísmicos, encaminado a educar en estos riesgos desde edades tempranas.



El director del Parque de las Ciencias y la Delegada del Gobierno de la J.A. en Granada a su llegada al IES Alhama

El director del IES Alhama da la bienvenida a la Delegada del Gobierno de la J.A. en Granada

Los directores de los centros escolares de Alhama


La Delegada del Gobierno de la J.A. en Granada con representantes del padres

 En el acto de inauguración intervinieron La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín, el Alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina López, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda, el director del IES Alhama, Miguel Ángel Santaella Leal, Andrés García Maldonado, periodista e historiador y Ana Crespo Blanc, profesora de Geodinámica del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

El trabajo de los alumnos de 3º de ESO




















 El martes 25 de febrero a las diez de la mañana se inauguró esta microexposición en la que alumnos de este centro docente alhameño han trabajado durante más de un mes a fin de tenerlo todo a punto para ser los primeros en dar a conocer esta exposición sobre los terremotos y el modo de minimizar sus consecuencias, que posteriormente recorrerá institutos de toda Andalucía.

 La bienvenida a los presentes, alumnos de 3º de ESO, y presentación de los invitados por parte de Juan Antonio Torres, vicedirector del IES Alhama, dio comienzo a esta exposición itinerante, que prosiguió con la intervención de Miguel Ángel Santaella, que agradeció al director del Parque de las Ciencias la colaboración del Parque en otras microexposiciones en el Instituto, un buen medio de acercamiento a la ciencia y, en el caso de la de hoy, de profundizar en los conocimientos sobre las actuaciones a seguir en caso de terremoto. Tuvo también palabras de agradecimiento para los profesores que colaboraron con los alumnos en la preparación de la exposición y de un documental realizado sobre el terremoto de Alhama. El alcalde de Alhama destacó en sus palabras el buen trabajo realizado por el profesorado y por los alumnos y alumnas del instituto a las que dio la enhorabuena y dijo estar preparado para aprender de la exposición.

 Sandra García, por su parte, hizo hincapié en el esfuerzo de toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres, cuya implicación de todas esas partes hace que tengamos una educación de calidad. Reconoció también el trabajo del Parque de las Ciencias en esa labor de enseñar y educar y dar a conocer la ciencia, por medio de las microexsposiciones, como las que nos ocupa. Por último agradeció la aportación de la parte histórica y sentimental por parte de los alumnos que completa la información científica y trasladó la enhorabuena del gobierno andaluz a alumnos y profesores y animó al conocimiento de las medidas preventivas para los seísmos.

 Ernesto Páramo manifestó su alegría por estar en este instituto que es uno de los que creen en la colaboración con el Parque de las Ciencias y más participación tiene en sus actividades y agradeció el apoyo de las autoridades para ayudar a dar relevancia y conocimiento a este tipo de actos educativos. Destacó la colaboración de muchos expertos del Parque de las Ciencias para esta microexposición. Concluyó destacando que el conocimiento mejora nuestra vida y nos hace mejores y más libres, y además, y gracias a exposiciones como estas nos puede salvar la vida. Concluyó con unas hermosas palabras: “todos queremos que la hierba crezca, algunos creen que para que crezca más rápido hay que tirar de las hojas, pero para que crezca hay que abonar el suelo y la educación es el abono de ese suelo, tardará más o menos, pero crecerá”.

Las intervenciones y ponencias de ese día








La intervención de Andrés García Maldonado


Andrés mostró un reloj de bolsillo perteneciente a su bisabuelo, que dio la hora en aquellos momentos trágicos de 1884


 Posteriormente fue Andrés García Maldonado el que se dirigió a los reunidos recordando que su segundo artículo publicado en Ideal fue sobre el terremoto de Alhama, coincidiendo con el ochenta y tantos aniversario del mismo, prosiguió con la lectura del informe elaborado por un comisario regio para alertar a las autoridades y gentes sobre la tragedia y relató la historia de ese terremoto que en muy pocos segundos hizo tanto daño. Tenía Alhama por la época 7758 habitantes, fallecieron alrededor de 300 personas, hubo 500 heridos y más 1000 viviendas destruidas, Arenas del Rey quedó totalmente destruido. La causa de tanta destrucción fue la mala construcción de las viviendas. Nuestros antepasados no estaban preparados para el terremoto y las viviendas tampoco.

 Pedro Negro, por entonces alcalde de Alhama ayudado por Santiago Martell y Martell, militar casado con una alhameña , tuvo una extraordinaria actuación para ayudar a los supervivientes del desastre ubicándolos en zonas en las que se suponía que no había peligro. Matizo Andrés que aunque hablamos del terremoto, deberíamos hacerlo de los terremotos, puesto que hubo replicas que se extendieron a lo largo de dos meses por toda Andalucía.

 Santiago Martell, decidió enviar a su asistente al Gobierno Civil a pedir ayuda. Seco de Lucena, por su parte, llega a Alhama el 28 de diciembre y a través del “Defensor de Granada” hace una gran labor de divulgación de lo sucedido, aunque en Madrid, lo toman como exageraciones de andaluces, cosa que Seco de Lucena desmiente con sus crónicas, haciendo ver, incluso al gobierno la gravedad del asunto. El 10 de enero de1885 llegó a la zona Alfonso XII.

 En cuanto a las primeras reacciones la entrega de la Guardia Civil, algunos militares y la propia población hizo que se atendiera a los afectados de manera adecuada, dentro de las posibilidades dada la escasez de medios, hubo una enorme solidaridad interna, aunque también hubo intentos de especulación con los terrenos.

 La solidaridad, tanto nacional como internacional hizo que se recaudara el equivalente al 600 millones de euros actuales.

 Como dato anecdótico y emotivo Andrés mostró un reloj de bolsillo perteneciente a su bisabuelo, que dio la hora en aquellos momentos trágicos.

 A finales de 1887 se inauguró el barrio de la La Joya en el cual en el año 2003 se hizo un monumento a Alfonso XII que sustituye al que fue destruido.

 Finalizó Andrés su conferencia con un recordatorio de que hoy hay medios y conocimientos científicos preventivos ante este tipo de desastres.



La intervención de Ana Crespo Blanc




 Terminada la conferencia sobre nuestro terremoto, realizada por Andrés García Maldonado, hubo un descanso en el que pudimos asistir a la microexposición y tras el cual se reanudó la parte más académica del acto con la ponencia de Ana Crespo Blanc, profesora de Geología de la Universidad de Granada, sobre lo que ocurrió ese 25 de diciembre 1884 desde el punto de vista de la ciencia, de la Geología.

 Ana comenzó su breve charla con el reconocimiento del magnífico trabajo llevado a cabo por los alumnos.

 El 25 de diciembre de 1884 a las 21 horas 08 minutos se paró el reloj del observatorio astronómico de Cádiz debido al terremoto, duró éste 20 segundos y se sintió hasta en Madrid, ciudad en la cual se interrumpió una función del Teatro Real durante 15 minutos, debido al temblor.

 Para explicar lo que había pasado y sus causas hubo investigaciones de equipos españoles, franceses e italianos, según la ponente, fueron los trabajos del equipo francés los que más se acercaron a un verdadero conocimiento científico. De este terremoto hubo réplicas hasta junio de 1885.

 Se pudo comprobar que hubo una mayor destrucción en los edificios construidos en terrenos blandos.

 Continuó explicando que los terremotos se producen con tres clases de ondas:
 
- Ondas P, son las primeras en llegar y se mueven como un acordeón (ondas longitudinales).
- Ondas S, llegan en segundo lugar y viajan como las ondas de en una cuerda (ondas transversales)
- Ondas de superficie, tienen un movimiento comparable al tambor de una lavadora, adelante-atrás, son las que acaban de rematar la destrucción de las ondas anteriores.

 Como consecuencia del terremoto se interrumpieron las líneas telegráficas entre Vélez-Málaga y Málaga.

 Se preguntó la profesora Ana Crespo ¿De dónde vienen las ondas?. Esto mismo se preguntó por la época y, como consecuencia se creó el primer mapa geológico de Andalucía en 1889, creado por la Comisión Nacional de Geología. Las respuestas a la pregunta sobre las causas de los terremotos fueron varias.

 Una teoría apuntaba a causas meteorológicas, según la cual las aguas marinas se introducen en las sierras calizas y las variaciones de la presión hacen que reviente... Otra segunda teoría pensaba que la causa eran los volcanes y la tercera teoría propugnaba causas telúricas en relación con las fallas, porque se estría la tierra.

 Madame Curie descubrió la radiactividad, causa de las fallas, aquí aprovechó la conferenciante para alegrarse de la gran presencia de alumnas y destacar que la ciencia no tiene sexo y que una mujer puede ser una gran científica, pero por la época se ignoraba la causa de las fallas.

 En cualquier caso lo que sí está claro es que la Falla de Ventas de Zafarraya es la que se supone que causó el terremoto; ya que es una falla activa (para la Geología una falla activa es la que se ha movido en el último millar de años) y se mueve con cierta regularidad, lo que supone que el terremoto se puede volver a repetir y que solo cabe la precaución y tomar medidas para minimizar sus efectos.

 Terminada su intervención la conferenciante respondió algunas preguntas de los alumnos y se procedió al visionado de un vídeo realizado por los propios alumnos en el cual se trata del terremoto de 1884 desde la perspectiva histórica y humana.

Vídeo sobre esta jornada
{videobox}mAlZt_YZ82E||width=560, height=315{/videobox}



Publicado por el Parque de las Ciencias de Granada, el 25-febrero-2014

El Parque de las Ciencias diseña una exposición para difundir pautas de protección ante terremotos

 La muestra se integra dentro de un programa de formación impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para prevenir los riesgos sísmicos y educar desde edades tempranas

 Se ha inaugurado hoy en el IES Alhama de Alhama de Granada. Bajo el título ‘Terremotos, ¿estás preparado?’, la exposición itinerará por centros educativos de toda Andalucía.

 Los terremotos son impredecibles e inevitables pero los daños personales que causan se pueden prevenir con unas adecuadas medidas de protección. Precisamente para difundirlas, el Parque de las Ciencias ha diseñado la microexposición itinerante ‘Terremotos, ¿estás preparado?’ que se ha inaugurado hoy en el IES Alhama de Alhama de Granada. La muestra se integra dentro de un programa de formación impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tras la catástrofe que se produjo en Lorca (Murcia) en 2011, para extender a las familias el conocimiento y la capacidad de reacción ante este tipo de fenómenos naturales.

 El objetivo es convertir a los centros educativos, de forma temporal, en pequeños museos interactivos capaces de difundir en los pueblos y municipios andaluces las pautas de protección necesarias. Para ello se han producido once paneles murales en los que se presenta información diversa sobre todos los aspectos de interés relacionados con los seísmos. Qué es un terremoto, por qué ocurren, por qué son destructivos o cómo protegerse son algunos de los aspectos que se recogen. También hay un recorrido histórico en el que destacan seísmos como el de Lisboa de 1775, el de Andalucía de 1884, el de Albolote de 1956 o los más recientes como el que ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 y el de Japón en el mismo año.

 La exposición se completa con una guía didáctica y un maletín con materiales para el desarrollo de talleres y actividades diversas. A través de propuestas interactivas los escolares podrán aprender dónde ocurren los terremotos, qué impulsa las placas tectónicas, cómo reconocemos los lugares de actividad sísmica, cómo se evalúan y localizan los terremotos, si es posible predecirlos o cuándo es peligroso un terremoto. Para comprender mejor estos conceptos se incluyen cinco experiencias que consisten en simular un terremoto, adivinar cuándo se genera produciendo una falla activa, reproducir el movimiento que provoca en el manto, dibujar un terremoto con ayuda de una aplicación interactiva o recrear las fallas en movimiento.

 Además se ha desarrollado un juego de mesa producido expresamente para transmitir los conocimientos de forma lúdica. Y sin olvidar el potencial de las nuevas tecnologías se oferta la información a través de Internet con materiales auxiliares como, por ejemplo, la señalización específica para la prevención de riesgo sísmicos.

 Para la producción de los contenidos, el Parque de las Ciencias ha contado con la colaboración y asesoramiento científico del Instituto Andaluz de Geofísica, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Emergencias y Protección Civil y el Museo de las Ciencias y el Agua de Murcia.

 El museo, a través de su Pabellón de Cultura de la Prevención, trabaja en la difusión de métodos de prevención de riesgos, ya sean laborales, domésticos o naturales. Asimismo, cuenta con una larga experiencia en la producción de materiales didácticos. Concretamente, en el caso de seísmos, el Parque de las Ciencias acogió el año 2010 una muestra titulada ‘¿Una tierra inerte?’, en la que se mostraban al visitante cómo se producen los terremotos, cómo se estudian y qué medidas hay que adoptar para prevenir sus daños en el caso de que el terremoto sorprenda a las personas en el interior de un edificio.

Microexposiciones científicas

 ‘Terremotos ¿Estás preparado?’ es la cuarta muestra que se inaugura dentro del programa ‘Microexposiciones’, dirigido al sector educativo y diseñado para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. El éxito del programa ha respaldado el desarrollo de esta nueva propuesta expositiva. Se estrenó en 2007 con ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia’. A esta le siguió ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’.

 El proyecto ‘Microexposiciones científicas’ se integra dentro del programa regional ‘Asómate a la ciencia’ diseñado por el museo y la Consejería de Educación para fomentar vocaciones científicas e incluye la producción de nuevas muestras en los próximos años sobre tres aspectos fundamentales: científicos, controversias científicas y temas de actualidad científica.

 Las microexposiciones están a disposición de todos los centros educativos de Andalucía que las soliciten a través de la web del museo
- http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/microexposiciones/solicitud_cesion/index.html.

 La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el Alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina López, el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo Sureda y el Director del IES Alhama, Miguel Ángel Santaella Leal, han sido los encargados de inaugurar la muestra esta mañana.