Fin de curso 2018/19 en el IES Alhama

Instituto


Este año se concedió el premio ‘Chaparro a la excelencia’, en reconocimiento del profesor Manuel Peula, que se ha jubilado en este curso, y que recayó en Laura Martín Chica, de 2º BTO Ciencias, y el ganador del concurso de logo de la AMPA fue para Daniel Hinojosa Cabello (3º ESO)



 El pasado miércoles, 26 de junio de 2019, tuvo lugar la clausura del curso 2018/19 del IES Alhama, como siempre los chavales con sus mejores galas, y sobre todo la alegría de los que más se han esforzado y han sido reconocidos por su esfuerzo.


 
Palabras de Miguel Ángel Santaella, director del IES



 Sr. alcalde, sra. concejala de Educación, estimado profesorado, personal auxiliar de servicio, padres y madres, alumnos y alumnas. 

 En primer lugar quiero darles la bienvenida al IES Alhama en nombre de todos los que trabajamos aquí. Muchas gracias por acompañarnos en un nuevo final de curso. La quincuagésimo segunda promoción que termina su etapa de estudios obligatorios. 

 Voy a ser muy breve, para dejar tiempo a todos los que vienen detrás de mí y que tienen muchas cosas importantes que contarles.

 Hoy no es un día de despedida, es solo un hasta luego. Sus hijos e hijas terminan una etapa de su educación, la obligatoria. Chicos y chicas, habéis subido un escalón, termináis Formación Profesional Básica o Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero todavía les queda un largo camino. 

 En un par de meses iniciáis vuestros estudios de bachillerato, o de Formación Profesional de Grado Medio. A la mayoría os veremos de nuevo el 15 septiembre, bueno a algunos el día 1 o el 2, no lo olvidéis. Otros os marcharéis a otro centro, pero estoy seguro que os lleváis los recuerdos de lo que ha sido una de las etapas más interesantes de vuestra vida. El paso de niño a adolescente.

 Pasad un buen verano, disfrutad de un buen libro, de los amigos, de las muchas experiencias que tenéis por descubrir. Pero hacedlo lentamente, no tengáis prisa por vivir la vida, tened interés por disfrutarla.

 Mi enhorabuena a todos y todas y feliz verano.

 Muchas gracias

 

 El premio ‘Chaparro a la excelencia’ se creó este año, con aprobación del consejo escolar antes de finalizar el primer trimestre. Consiste en un reconocimiento al alumno que mejor nota haya obtenido en la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad), y ha sido para Laura Martín Chica, de 2º BTO Ciencias.

 
Palabras de Manuel Peula (Chaparro)



Buenas tardes a todas y todos los que esta tarde participáis en este acto de fin de curso.

Este año, por primera vez, el IES Alhama reconoce la excelencia al alumno o alumna de 2º Bachillerato que ha obtenido la mayor calificación en la PEvAU (selectividad) de la convocatoria de junio.

El objetivo de este premio es motivar al alumnado al reconocerle su actitud de compromiso con su proceso formativo, su mérito y esfuerzo en el estudio. Nace con intención de continuidad en el tiempo.

Procedente del latín ‘excellentia’, excelencia es una palabra que permite resaltar la calidad que convierte a una persona en merecedora de una estima y aprecio elevados.

En el mundo de la formación, la excelencia aporta valores indispensables a la educación siempre que se desarrolle desde la calidad educativa. Se puede decir, además, que la excelencia no tiene límites. Siempre se pueden buscar niveles más y más altos de excelencia siempre bajo las premisas de la calidad y equidad.

Quiero aprovechar este momento para resaltar la calidad educativa de nuestro centro y la apuesta que hacemos por la equidad. Por ello sería injusto no recordar que no solo son excelentes aquellos que obtienen los mejores resultados académicos, sino muy especialmente, quienes se esfuerzan para progresar y mejorar desde circunstancias menos ventajosas, en ocasiones, con problemas familiares, aprietos económicos o dificultadas de aprendizaje, para todos ellos nuestro reconocimiento.

En al actual curso 2018/2019, Laura Martín Chica que ha cursado segundo de ciencias, ha sido la merecedora de este premio. Enhorabuena en nombre de todos los profes y en el mío propio. Felicidades también de parte de los maestros y maestras de tu cole “Los castaños” que me han pedido que te transmita lo siguiente: “Enhorabuena a ti y a tu familia por tus logros académicos; nos sentimos orgullosos de haber podido compartir contigo todos esos años de aprendizaje mutuo. Y, sobre todo, ha sido un placer conocer a una persona tan especial. Un abrazo y muchísima suerte.”

Laura, tienes nuestro reconocimiento a tu capacidad de esfuerzo, constancia y sacrificio.

Tu paso por el colegio fue brillante, al igual que los cuatro cursos, que has estados en el IES Alhama desde que llegaste en el 2014/15 para incorporarte a tercero de la ESO.

Quisiera agradecer especialmente la labor de tus padres (Mila y Francisco), que han sabido inculcarte los valores necesarios para que crezcas como persona y han sido ejemplos de conducta.

Por último, una reflexión y un consejo. Desde tu formación de ciencias pretendes hacer psicología. No te limites a lo académico, intenta disfrutar de la educación. crecerás más y mejor en lo personal.
A todos los demás: Buscad aquello en lo que seáis buenos o muy buenos, y ponedlo a disposición de los demás, contribuid en la mejora de vuestra realidad, de la de todos.

Sed ambiciosos: quienes estáis aquí. No os estáis preparando simplemente para el futuro, sino para intentar mejorar el futuro y no cometer los errores del presente, cada cual desde el camino que haya decidido transitar.

Suerte a todos. felicidades, Laura. Lucky.





 

 
Ganador del concurso de logo de la AMPA: Daniel Hinojosa Cabello (3º ESO)


Daniel Hinojosa Cabello (3º ESO), recibe el reconocimiento del AMPA, por parte de María Dolores Crespo

 

Alumnos con mención honorífica y matrículas de honor
Arrabal Moreno, Jaime * Matrícula de Honor
Arrabal Moreno, Natalia
Arrebola Ortigosa, Rodrigo
Bastida Rodríguez, Yadira
Buendía De la Cruz, María
El Barni, Imane
El Mekkaoui, Imane
Escobedo Cobo, Carmen
Fernández Martín, Alejandro * Matrícula de Honor
García García, Alejandro
García Palomo, Aitor
García Plaza, Paloma
García Romero, Marta
Gonzales Avilés, Nayheli
Gonzales Oporto, Jasmin
Guerrero Aranda, Juan Antonio * Matrícula de Honor
Hanin, Anuar
López Nieto, Ana Belén
López Sánchez, Marta
Luque García, José Manuel
Luque Moreno, Yeray
Márquez Ramos, Arantxa
Martín Castro, Lourdes
Martín Ruiz, Alberto Jesús
Medina Jáimez, Juan Manuel
Molina Molina, Víctor
Montero Pascual, José Antonio * Matrícula de Honor
Montesinos Molina, María
Moreno Crespo, Damián
Moreno Fernández, Jesús
Moreno Fernández, Paula
Moreno Hidalgo, Elena María * Matrícula de Honor
Ochoa Rodríguez, Silvia
Olmos Peregrina, Antonio Francisco
Orihuela Ortigosa, Evelyn
Orihuela Vega, Estela del Carmen
Palma Trassierra, Luis Manuel
Pérez López, Miguel Ángel
Ramos Linares, Antonio
Reina Arrebola, Carmen María
Retamero Arias, Iria
Retamero Arias, Minerva
Ríos Franco, Alberto
Ruiz García, Daniel
Ruiz Rodríguez, Enrique
Salas Milán, Javier
Santana Moreno, Carmen María
Valderrama Moreno, María del Carmen
Vega Cabello, Francisco


Imágenes del acto


Presentación: Silvia Moreno Fernández

Palabras del director: Miguel Ángel Santaella Leal


Palabras de la concejala de Educación: Matilde Molina Cara

Palabras del AMPA: María Dolores Crespo Rodríguez

En el acto también se procedió a la despedida de los profesores por parte de:
- Manuel Bullejos González
- Jesús Santana Salinas
- Francisco Hinojosa Ríos

Despedida de los alumnos, por:
- Elena Moreno y María Montesinos (4º A)
- María Buendía y Lorena Pérez (4º B)
- Marta López (4º C)
- Adrián Marroyo Palma (2º FPB)

Entrega de becas a tutores y profesores del centro.

Reconcomimientos académicos
- Menciones honoríficas (Jefes de estudios)
- Matrícula de honor (Dirección)
- Manuel Peula López



































































































Este año se concedió el premio ‘Chaparro a la excelencia’




Laura Martín Chica, recibiendo el premio y con su familia y amigos

Entrega premio concurso logo (AMPA Sierra Tejeda)

Daniel Hinojosa Cabello (3º ESO), recibe el reconocimiento del AMPA, por parte de María Dolores Crespo




Un reportaje gráfico de Pablo Ruiz Becerra