Inauguración de la biblioteca del colegio Conde de Tendilla

Colegios


 Con el tradicional corte de cinta, realizado por el niño José Antonio, de segundo de infantil y el director del colegio, tuvo lugar la inauguración de la Biblioteca del Colegio Conde de Tendilla.









 Culminaba así un proyecto de más de un año de trabajo, que fue el tiempo empleado en la gestión y catalogación de los fondos bibliográficos de esta biblioteca bilingüe, abierta también a los padres que lo deseen.

 El acto comenzó en la Sala de Música del colegio, lugar en el cual se reunieron una pequeña representación de los alumnos, concretamente los finalistas del concurso para crear la mascota oficial de la biblioteca, algunos padres y representantes del AMPA, los profesores responsables de la biblioteca y la representación del ayuntamiento de la concejala de Educación.

 El director del Colegio, Javier López Medina recordó a los niño que se ha elegido la fecha del 17 de diciembre por ser la más cercana al Día de la Lectura instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, fecha de nacimiento de Rafael Alberti y comentó que en Andalucía estamos por encima de la media nacional y europea en nivel de lectura comprensiva.

 A continuación el maestro Rodrigo Castellano Pulido se dirigió a los niños para informarles del horario de apertura de la biblioteca, que será de lunes a viernes en los recreos y los lunes por la tarde de 4 a 5 ó de 4 a 6, cuando sea posible. Destaco especialmente sus palabras de que a la biblioteca se va a leer, no a hacer los deberes ni a estudiar, creo que el componente lúdico, divertido y de ocio de la lectura debe ser inculcado desde edades tempranas. Anunció también Rodrigo que en la biblioteca se realizarán toda clase de actividades, además de la lectura, como un taller de cuenta-cuentos con la colaboración de los abuelos que lo deseen.

 Posteriormente el corte de la cinta y la entrega de la aportación del Ayuntamiento por parte de la Concejala de Educación, dieron paso, ya en la biblioteca a una de las partes más esperadas por los niños: El fallo del jurado calificador del concurso para la elección de la mascota de la biblioteca.

Los finalistas fueron:

- Lucia Crespo Olmos, de infantil 3 años.
- Sara Oliva Ruiz, de infantil 4 años.
- Francisco Olmos García, de infantil 5 años.
- Antonio Frías Franco, de 1º de primaria.
- Adolfo Moya Ruiz Chena, de 2º de primaria.
- Paula Aguilar Rodríguez, de 3º de primaria.
- Aida Calderón Muñoz, de 4º de primaria.
- Lara Galán Valderrama, de 5º de primaria.
- Pablo Raya Raya, de 6º de primaria..

 La calidad de los trabajos presentados hizo difícil la elección, y no es un tópico; pero el jurado buscando algo diferente, original y divertido lo encontró en la mascota TIRITO de FRANCISCO OLMOS GARCÍA de 5 años.

 Todos los finalistas recibieron un detalle del equipo directivo del colegio.

 A continuación se pasó a detallar los equipamientos y secciones de la biblioteca que cuenta con un buen número de libros en español e inglés, infantiles y para adultos, enciclopedias, revistas y 13 ordenadores cedidos por la Junta de Andalucía.

 Y llegó el momento de hacer entrega del primer carnet de la biblioteca, procesado por ordenador, como el préstamo y devolución de los libros. Uno de los momentos más divertidos fue la lectura por parte del coordinador de la biblioteca de un poema escrito para la ocasión por la jovencísima poeta Lucía Miranda que por modestia delegó la lectura en el maestro. Un poema que por su gracejo y simpatía podría ser una coplilla de nuestro carnaval. Doy fe.

 Quede aquí constancia de mi enhorabuena al equipo directivo del Conde de Tendilla compuesto por su director, Javier López Medina, Rodrigo Castellano Pulido, maestro y coordinador de la biblioteca, Mari Carmen Quiles Arrabal, jefa de estudios y Rosario Martín Molina, secretaria del colegio y profesora de infantil, junto con el grupo de alumnos colaboradores de la biblioteca, por esta iniciativa de impulso de la lectura como activad recreativa y de ocio.