El CEIP Cervantes celebra con éxito su I Feria del Libro

Colegios

Vanesa Beteter, coordinadora del Plan LyB del CEIP Cervantes

¿Qué tienen en común Astérix y Obélix, Alicia, la del País de las Maravillas y el pequeño, peludo y suave de Platero? Aparte de ser fruto de la imaginación de sus ilustres y distantes creadores, han coincidido recientemente en el recinto de un patio escolar. Y precisamente en un colegio que lleva por nombre el del insigne autor de obra cumbre de la literatura española y universal, Don Quijote de la Mancha. Nos referimos al CEIP Cervantes y ha sido posible al trabajo en equipo de todo el claustro y la coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca de este centro, Vanesa Beteta Espinar.

 Un cartel anunciador, justo sobre la puerta de entrada, da la bienvenida al alumnado y visitantes. En el lado izquierdo, un cartel avisa «ve leyendo poco a poco, que si no te vuelves loco». Ya en la entrada del colegio una muñeca, cual abuelita, con delantal y gafas, sostiene entre sus manitas un libro de cuentos. A su vera, una maleta repleta de libros. Poco más adelante una maestra señala otro cartel al tiempo que invita a su alumna a leer el contenido: «Si abres un libro, ¡cuidado! puedes quedar atrapado». Y llegamos al patio donde otra maestra, subida en una escalera, coloca los últimos dibujos de ‘La Bella y la Bestia’. Sobre unos tableros libros, muchos libros. Los primeros en llegar han sido los de infantil. Con los ojos como platos buscan y rebuscan los libros de ilustraciones más llamativas.

 Sobre su pecho llevan una pequeña pegatina en la que se puede leer ‘Feria del Libro, 2009. CEIP Cervantes’. Debajo el nombre del alumno o alumna escrito de su puño y letra. Sus tutoras aprovechan para mostrarles algunos de los libros más curiosos. Mientras, algunos hojean y ojean con inmensa curiosidad. También algunas de las profesoras deciden aprovechar la ocasión para adquirir varios libros. Entre ellas, va y viene, la coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca que ha arrancado este año en el centro alhameño.

 «Dentro de las actividades programadas para el presente curso escolar en el Plan de Lectura y Biblioteca, hemos diseñado y programado esta feria del libro. Además, el claustro y el alumnado llevan varias semanas preparando pequeñas exposiciones literarias», nos explica al tiempo que, como buena cicerone, nos va mostrando los distintos murales.

Murales

 En tanto que los alumnos y alumnas de ciclo de Educación Infantil ha trabajado sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y yo’, el primer ciclo de Primaria, ha hecho otro tanto sobre ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para lo que han leído la obra en clase, han visto la película, y han trabajado los personajes con cuadernillos individuales; segundo ciclo, sobre la obra de Antonio Machado mediante un trabajo sobre su biografía prestando una atención especial a la influencia de Leonor en su obra poética al hacerle ver las cosas desde otra perspectiva.

 «Esto lo han reflejado los alumnos a través de escritos dibujos y poesías», matiza Vanesa. Por su parte los más mayores del centro se han acercado a los clásicos ‘Astérix y Obélix’ mediante la lectura y visionado de películas de animación basadas en las historietas creadas por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujos). Cada nivel ha contado con su propia pegatina en el que se podía apreciar un dibujo relacionado con el tema trabajado.

 Para la feria del libro, Vanesa explica que se ha contado con la colaboración de la Librería granadina Dauro y al Ayuntamiento de Alhama lo que permitió realizar un descuento de un 20 % repartido pro mitad entre ambos. La coordinadora insiste en la importancia de la colaboración, en especial a la hora de llevar a cabo la decoración de los accesos con personajes de cuentos clásicos.

 Por ello, aprovecha para «agradecer a todo el claustro su implicación pues una persona de forma aislada no podría haber llevado esto a cabo». También aprovechamos para conocer la opinión María Cabezas, alumna de cuarto de Primaria quien tras contarnos que había colaborado en el mural con textos sobre Antonio Machado declaraba «me gusta que haya muchos libros porque me encanta leer».

Ver reportaje fotográfico en GALERÍA DE IMÁGENES DE IDEAL EN CLASE