CCOO llama al profesorado a secundar una huelga sin la Consejera de Educación no retira el decreto que propone el adelanto de una semana del curso escolar

Colegios



Los sindicatos piden a la Consejera de Educación que no convierta a los docentes en cuidadores.


En la imagen: Antonio Manuel Romero Barranco, director del CP Cervantes de Alhama 

 El director del colegio público Cervantes de Alhama de Granada, Antonio Romero, apunta en este sentido que "muchos profesores no saben su destino hasta el día 14 de septiembre y no se incorporan a clases hasta una semana después, así que la programación se realiza con menos docentes de los que debería".

 "El profesorado no es el que tiene que asumir el cuidado de los escolares cuando sus padres tienen que trabajar, esta labor corresponde a monitores o educadores dentro del Plan de Ayuda a las Familias". Este es la respuesta que da el sindicato de Enseñanza mayoritario CCOO ante la última propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de adelantar una semana el comienzo del curso, lo que significaría que el calendario escolar comenzaría el 7 de septiembre para los de Infantil y Primaria y el 15 para los de Secundaria y Bachillerato.

 Como portavoces del profesorado, los sindicatos ven esta medida "electoralista", fruto de la enorme presión que han ejercido las asociaciones de padres sobre la consejera Teresa Jiménez ante la dificultad de conciliar hoy en día la vida familiar con la laboral.

 "La consejera nos emplaza a analizar la propuesta el lunes 19, pero no tiene previsto modificar nada porque ya nos ha llegado la notificación de que llevará el decreto al Consejo Escolar de Andalucía el 23 de enero", explica el secretario general de Enseñanza de CC OO de Granada, Diego Molina, quien apunta que Jiménez debería haber debatido antes el decreto con todos los sectores educativos implicados.

 Si los docentes estaban divididos con el Plan de Calidad (la mayoría de los de Secundaria lo han rechazado) que promueve la titular granadina de Educación, este decreto ha sido un órdago que ha unificado su oposición. "El profesorado tiene que preparar la programación de todo el curso, determinar los grupos, las tutorías y actividades, entre otras tareas -explica Molina- y sólo tiene 15 días para hacerlo. Si ahora se incorpora el día 7 perderá una semana para esta planificación".

 El director del colegio público Cervantes de Alhama de Granada, Antonio Romero, apunta en este sentido que "muchos profesores no saben su destino hasta el día 14 de septiembre y no se incorporan a clases hasta una semana después, así que la programación se realiza con menos docentes de los que debería". Para Romero el adelanto de las clases sólo empeorará las condiciones en las que se iniciará el curso. "Que la consejera no me pida que adelante las clases una semana porque tenemos que cuidar a los niños para que sus padres puedan trabajar -concluye el director-, esto sólo sirve para crear tensiones en el profesorado y provocará un arranque de curso desastroso".

 La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública (Codapa), Pilar Triguero, dijo ayer tras su reunión con la consejera Jiménez que "los docentes no tienen que esperar a septiembre para organizar las clases, porque durante el curso hay tiempo suficiente para esta tarea, dentro del horario laboral, pero fuera del lectivo".

 Un razonamiento que obtuvo la respuesta del presidente andaluz de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Francisco Padilla: "Es difícil que el claustro de profesores de un centro sea el mismo en junio que en septiembre, porque suelen producirse muchas bajas y prejubilaciones, además, la Junta no suele cumplir sus tareas para tenerlo todo a punto en la fecha habitual".

 El portavoz de CCOO pone en duda la comparativa que se está realizando con otras comunidades. En Infantil y Primaria, las que más días lectivos tienen son Aragón (177), Canarias (179) y Valencia (178), cuando en Andalucía tienen 175; en Secundaria sólo Baleares y Castilla León tienen un día más; pero en Bachillerato quince comunidades tienen más días lectivos que en Andalucía.

 Con el adelanto, el número de horas lectivas en Infantil y Primaria serán de 180 y en Secundaria y Bachillerato, de 175.

 Los sindicatos apoyan la idea de que los centros estén abiertos del 1 de septiembre al 1 de julio, pero con actividades extraescolares que atiendan monitores o educadores, como oferta la Junta en su programa del Plan de Apertura de Centros. "Pero esto cuesta más dinero y la Consejería pretende que lo asuman los docentes", dice Molina. Para el director del Alhama de Granada, Jiménez "confunde el horario lectivo de los niños con el de los docentes" y "debe buscar otras medidas para favorecer la conciliación familiar con la laboral".

 La Consejería ha convocado para el próximo lunes la mesa sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, con el objetivo de analizar el decreto, pero no va a tener tan buena acogida como la de los padres.

- Origen de la noticia.