La escuela infantil municipal Nido de Alhama iniciará el curso 2020/21 el martes 1 de septiembre

Colegios


Para ello el centro ha sido acondicionado, desinfectado y preparado, cumpliendo con las instrucciones de la viceconsejería de Educación y Deporte.

 El Ayuntamiento de Alhama de Granada informa que, siguiendo las instrucciones y cumpliendo con todas las medidas de seguridad motivadas por la crisis sanitaria del COVID-19, la escuela infantil municipal Nido, de Alhama de Granada, abrirá sus puertas el próximo día 1 de septiembre para dar comienzo al curso 2020/21.

Para ello el centro ha sido acondicionado, desinfectado y preparado, cumpliendo con las instrucciones de 6 de Julio de 2020, de la viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles, y cuenta con su propio protocolo de actuación Covid-19.
 Se abrirá en horario normal, de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, con servicios de aula matinal y comedor escolar. Ya desde el primer día cada alumno tendrá su horario normal, excepto los que necesiten periodo de adaptación porque se incorporen al centro este año por primera vez. Las familias ya han sido informadas personalmente, cada una por la tutora de sus hijo/a, de la información básica del curso y de las medidas anti-covid.

 Más abajo se detallan las medidas más importantes que se llevarán a cabo y que afectan a las familias, pero cabe destacar que como medida principal el establecimiento de Grupos de Convivencia Escolar. Cada grupo-clase junto con su tutora conformarán estos grupos. Cada grupo ocupará un aula y no tendrá ningún tipo de contacto con los demás alumnos del centro, para ello se han dividido los patios del centro, para que cada clase tenga el suyo con sus propios juguetes y materiales que no se compartirán. Tampoco se mezclarán en el comedor ni en ninguna actividad del centro.

También, como novedad durante este curso, no estará permitida la entrada de las familias al centro.
 El acceso y la salida se organizará evitando la concentración de personas y garantizando el distanciamiento social. No se permitirá la entrada de ningún niño o niña con fiebre o enfermo y la limpieza y desinfección será máxima. Además, se comunica que todo el personal del centro se someterá a las pruebas del Covid-19 antes del día 1 de septiembre.

Esperamos que el curso se desarrolle con normalidad, dentro de las circunstancias actuales, y que con la colaboración de todos tengamos un buen curso escolar 2020/21.

 
INSTRUCCIONES DE 6 DE JULIO DE 2020, PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/21, MOTIVADA POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

La escuela infantil aplicará las siguientes instrucciones y tendrá su propio protocolo de actuación frente al COVID 19 para la consecución de un entorno escolar seguro. El cuál será elaborado por una Comisión Específica frente a COVID 19 y aprobado por el Consejo Escolar del centro.

1. El centro organizará el acceso y la salida del mismo, evitando la concentración de personas y en su caso, garantizando el distanciamiento social. Para ello es necesario que cada familia indique a su tutora el horario que prefiere de entrada y salida y se ciña a él durante el curso.

2. En el acceso al centro, se procederá a la necesaria higiene de manos con agua y jabón cuando el niño llegue a su aula, no usando para los pequeños geles hidroalcohólicos.

3. Los niños y niñas deberán ir directamente a su aula por la mañana y de ella a la salida cuando finalice su jornada. Excepto si usa aula matinal, en este caso se garantizará la distancia social.

4. Se establecerán Grupos de Convivencia Escolar. Cada grupo-clase junto con su tutora conformarán un Grupo de Convivencia Escolar.
- 1. Cada Grupo de Convivencia ocupará un aula y no se mezclará con los demás.
- 2. El mobiliario, los juguetes y los materiales didácticos provistos para cada Grupo de Convivencia Escolar deben permanecer en su aula. No se pueden compartir, intercambiar ni mover de un aula a otra.

5. Se recomendará a los padres y madres que midan la temperatura de sus hijos e hijas antes de llevarlos al centro. En el caso de que tuvieran fiebre o presentaran alguno de los síntomas compatibles con la COVID-19 no deberán asistir al centro.

6. No estará permitida la entrada de carritos/sillas en el centro, de modo que aquellas familias que los utilicen para el desplazamiento de sus hijos e hijas deberán llevárselos una vez dejen al niño o niña en el centro.

7. No estará permitido llevar juguetes de casa al centro.

8. Se realizará higiene de manos frecuente a lo largo de la jornada con agua y jabón. Se establecerá un horario específico.

9. A cada niño o niña se le asignará una cuna o hamaca, debiendo estar debidamente etiquetada para cada uno. Y será de uso exclusivo para él.

10. Para el cambio de pañales se mantendrán altos niveles de higiene, desinfectando el cambiador tras cada cambio de pañal. Y la tutora usará unos guantes desechables para cada pequeño.

11. Cada Grupo de Convivencia escolar tendrá su propio patio con sus juguetes de uso exclusivo para ellos. Para ello el patio se dividirá en zonas y cada grupo-clase tendrá el suyo propio.

12. Con respecto al comedor, cada Grupo de convivencia tendrá su horario de comida o bien comerá en la propia aula, para evitar estar en contacto con otros grupos. El comedor se ventilará y desinfectará antes y después de cada grupo que lo utilice. Los cubiertos y platos se esterilizarán después de cada uso, mediante el lavavajillas, usando programas de altas temperaturas. La disposición de las mesas y sillas se realizará de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia de seguridad.

13. Se fomentará, siempre que el tiempo atmosférico lo permita, el juego al aire libre.

14. Se lavarán las manos antes y después de salir al patio.

15. El ascensor sólo se usará en casos justificados, y se hará de forma individualizada, es decir un pequeño con su tutora.

16. Limpieza y desinfección: Para la limpieza y desinfección de las instalaciones, mobiliario y enseres del centro se tendrá como referencia el Documento de Medidas, así como la normativa que, en su caso, dicten las autoridades sanitarias.
- 1. Se utilizarán productos con actividad viricida, que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Respetando las indicaciones recogidas en su etiquetado.
- 2. Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones.
- 3. Se limpiarán los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces al día.
- 4. Todas las superficies y elementos de contacto (interruptores, manillas de las puertas, suelos, mesas, etc.) deberán limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día.
- 5. Se lavarán los juguetes una vez utilizados. Se evitará utilizar cualquier juguete de reducido tamaño, así como todos aquellos que no sean susceptibles de limpieza y desinfección rápida.
- 6. Los pañuelos desechables que el personal y los niños y niñas empleen para el secado de manos serán desechados en contenedores protegidos con tapa y accionados por pedal.
- 7. Se limpiarán las zonas comunes después del uso de cada grupo.

17. Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

18. Se recomendará cuando sea posible, que las personas adultas que acompañen al alumnado no pertenezcan a los grupos de riesgo o vulnerables.