Feliciano Ramos, 2º premio poesía XLIII Certamen

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



“El premio es un incentivo más para saber que lo que escribes te lo lee alguien”.


10/09/2004.- Feliciano Ramos nació en los años 50 en Córdoba. Actualmente es profesor de Historia y Geografía en un instituto de Secundaria de Montoro (Córdoba). Este veterano participante en concursos literarios recibió el primero en esta localidad cordobesa en 1984, al cual le han sucedido un total de 203, algunos de ellos a nivel nacional e internacional. El último ha sido el segundo premio de poesía del XLIII Certamen Literario de la Biblioteca de Alhama de Granada por una colección de poemas titulados “Dubia tempora” que recibió de manos de su alcalde, Francisco Escobedo, en el transcurso de una gala literaria.

- ¿Cuándo nace en usted la vena literaria?
- Comencé a hacer mis pinitos literarios siendo un adolescente. Se trataba de poemas amorosos que hacía para enviar a las compañeras de estudios. Fue a partir de 1984 cuando me lo tomé más en serio y, precisamente, porque en Montoro se montó un certamen poético al cual me presenté y gané lo que me animó a participar en otros concursos.

-¿De qué manera se enteró del premio de la Biblioteca de Alhama?
- Lo encontré en Internet en el mes de mayo.

- ¿Qué títulos tiene publicados?
- Tengo cinco libros publicados a nivel individual y entre 30 ó 40 formando parte antologías literarias.

- ¿Qué es “Dubia tempora”?
- Es una expresión latina que significa momentos críticos. Se trata de una reflexión ante la llegada de la muerte y la angustia que se puede sentir cuando llama a tu puerta y compruebas que no hay escapatoria posible.

- ¿Por qué los poetas se sienten tan atraídos por el tema de la muerte?
- En la poesía hay dos temas básicos que son el amor y la muerte. Yo creo que es porque son los que mueven la existencia humana y a que todos estamos avocados a amar y a morir.

- ¿Quiénes son sus maestros?
- Fundamentalmente los clásicos como Garcilaso de la Vega, Quevedo, mi paisano, Góngora,… Por eso suelo componer en estrofas clásicas, en concreto en “Dubia tempora” utilizo el soneto, aunque también empleo el verso libre.



- ¿Para qué le puede servir el premio obtenido en el certamen literario?
- Este premio es un incentivo más para saber que algo de lo que escribes te lo publican y lo leerá alguien. También me ha servido para conocer Alhama, hacer amigos, intercambiar ideas y pasarlo bien.

- ¿Continúan siendo malos tiempos para la lírica?
- Yo creo que sí. Aunque hay un resurgimiento de poetas muy jóvenes la poesía está mal pagada, mal vista, y cada vez se lee menos. Como profesor veo que a los alumnos les cuesta mucho leer. Cuando llega la fecha de Reyes Magos les pregunto a quién les ha echado un libro y compruebo que a ninguno. La poesía está olvidada.

-¿Qué está preparando?
- Tengo muchas cosas empezadas. También me ha gustado también escribir prosa, sobre todo, novela corta y cuentos. Por ejemplo, como soy de Historia, ahora tengo entre manos “La media luna cordobesa”, una colección de cuentos inspirados en la tradición musulmana de Córdoba.

- ¿Es de los que le viene la inspiración o tiene que lidiar con el poema duramente?
- El poeta nace pero también se hace. Si no cultivas una técnica y te depuras eres malo por eso soy de los que les viene la inspiración pero luego tengo que trabajarla. A mí me cuesta mucho hacer un poema hasta dejarlo como me gusta.

- ¿A qué dedicará los 400 euros del premio?
- Ya están gastados pues mi hijo me estaba pidiendo esta mañana el dinero para la matrícula en la Universidad. De todas formas lo que más me satisface es verlo publicado pues para muchos poetas es la única forma de que te conozcan.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad