La novelista Clara Sánchez protagoniza el II Encuentro de clubes de lectura de Granada

Centro de adultos


Más de un centenar de lectores pertenecientes a quince municipios granadinos han participado en el acto, entre ellos los de Alhama de Granada, Ventas de Zafarraya y Zafarraya.

El pasado sábado, día uno de octubre, alumnas de los clubes de lectura del C.E.Per.  Alhucema (Centro de Educación Permanente de Alhama de Granada)  junto con las de Ventas de Zafarraya y las de Zafarraya, asistimos al II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Granada, organizado por la Consejería de Cultura a través del CAL, en colaboración con la entidad financiera de Obra Social de CajaGranada. Fuimos de las primeras en llegar pero  pocos minutos después el teatro se vio lleno con compañeras y compañeros de otros clubes de la provincia.

Un reportaje de: Trini Crepo
Profesora del Centro de Adultos



El acto estuvo presidido por El delegado de Cultura, Pedro Benzal, el director del Centro Andaluz de las Letras, José Martín, el director de Obra Social de Caja Granada, José Manuel Moreno y la novelista y periodista Clara Sánchez como  invitada excepcional en este encuentro.

Después de las debidas presentaciones la autora nos estuvo hablando de su último libro. “Lo que esconde tu nombre” premio Nadal del 2010 y en el que según creí entender se habla de aquellos nazis que huyeron de Alemania y se dedicaron a vivir la buena vida en distintas zonas de España, como si no hubiesen roto nunca un plato. Después se abrió un turno de palabra y con gran amabilidad respondió a todas las preguntas que se le hicieron. La mayoría sobre su libro “Presentimientos”  que es el que nuestro club ha leído.

Me ha parecido una persona estupenda, sencilla, llana, cercana a nosotras, dulce, cariñosa y sincera. Al final nos dedicó los libros que llevábamos e incluso algún que otro resumen de su libro leído. Por último se estuvo haciendo fotos con todo el que quiso siempre con agrado y familiaridad.
De todo lo que dijo a mí se me quedaron algunas cosas grabadas, que a lo mejor fuera de contexto no dicen nada pero para mí en aquel momento me resultaron interesantes:

- “La motivación que la llevó a escribir fue la necesidad de contar ciertas cosas, vivencias, experiencias, deseos, sueños, ilusiones y tantas situaciones extrañas que vivió en el constante cambio de domicilio al que se veía obligada por la profesión de su padre. Todo ello requería un esfuerzo constante de adaptación a lugares, personas, etc.  que le hizo traducirlo al papel.”

- “Esta tecnología que nos tiene totalmente absorbidos no sólo a jóvenes sino también a los adultos y no nos deja tiempo para nada”

- “Atrapar lo  que los tiempos nos traen, todo pasa tan deprisa que es imposible acapararlo todo, el avance es tan rápido que no nos deja saborear ciertas situaciones”

- “Vivimos en un mundo donde a los perdedores no los quiere nadie por eso ella en sus libros siempre le gusta poner algún personaje que se identifique con ellos”

- “Ella aprovecha cualquier cosa que nazca dentro de sí, un deseo, culpa, fascinación o preocupación ( preocupación por la enfermedad que produjo la muerte de su madre, adolescencia de su hija, adaptación a las nuevas tecnologías …)

- “Nuestra mente crea la realidad que cada uno necesitamos”
De entre los libros que nos dijo había leído y le habían marcado de alguna manera a mí me llamó la atención el de Willa Cather “Una dama extraviada”

Una vez terminado este acto estuvimos comiendo en el restaurante que hay en el Parque de las Ciencias, el cuál iban a visitar las alumnas de Zafarraya, algunas de Ventas y dos de Alhama. Una vez terminada la comida las demás nos fuimos a la Feria de Muestra de Armilla, gracias al conductor que por ser paisano se portó estupendamente con el grupo.

     
  La opnión de: Eladia Calvo Moles

El día uno de octubre, los dos grupos de lectura de el centro de adultos de Alhama, estuvimos en Granada para asistir a un encuentro de clubes de lectura de varios pueblos, y del mismo Granada, el evento se celebro en el edificio cultural de Caja Granada.

La escritora Clara Sánchez nos presento su último libro titulado; “Lo que esconde tu nombre”.  Te pones a leer un libro y el escritor te parece un personaje lejano, como intocable. Cuando Clara Sánchez nos daba su charla hablándonos de sus libros, sus experiencias y vivencias como escritora, me sorprendió; es encantadora, sencilla, cercana, simpática, y con un don de palabra especial.

Hubo coloquio, donde toda la que quiso le podía preguntar y ella muy amable fue contestándonos a todo y aclarando dudas, firmó su libro a todas las personas que lo llevaban, a mi me firmó un resumen del su libro “Presentimientos”, que lo había leído el curso anterior. Nos fotografiamos con ella y en ningún momento se le noto un mal gesto.

Pasamos una mañana inolvidable.

Eladia Calvo Moles

Un hogar  sin libros es como un cuerpo sin alma (Marco Tulio Cicerón)
 
     

El encuentro de los clubes de lectores

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, el director del Centro Andaluz de las Letras, José Martín, y el director de Obra Social de CajaGranada, José Manuel Moreno, asistieron al II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Granada organizado por la Consejería de Cultura a través del CAL en colaboración con la entidad financiera. En la actividad han participado más de un centenar de personas pertenecientes a quince clubes de lectura de la provincia cuyos representantes han escuchado y dialogado con la novelista y periodista Clara Sánchez.

Se trata de una actividad que completa la labor de dinamización de la Red Andaluza de Clubes de Lectura que coordina el mismo Centro. Actualmente pertenecen a dicha red unos 400 grupos de lectura en Andalucía, de los que unos 60 son de la provincia de Granada, los cuales normalmente están vinculados a las bibliotecas públicas municipales, o a los centros escolares cuando son para un público infantil.

Los clubes de lectores

Los clubes de lectura son grupos de personas que leen simultáneamente el mismo libro y que se reúnen para comentarlo al menos una vez al mes. La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 1.000 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2010 supuso la realización de unas 2.200 sesiones (unos 40.000 volúmenes) para aproximadamente 32.000 asistentes.

Además, para completar esta actividad, el Centro Andaluz de las Letras realiza diversas acciones de tipo formativo o complementario (talleres, rutas literarias) y anualmente organiza encuentros con escritores de reconocido prestigio que han sido leídos previamente por los grupos.

La autora; Clara Sánchez

     
  Clara Sánchez

En esta ocasión, alrededor de 15 grupos de lectura granadinos se encontraron con la novelista y periodista Clara Sánchez. Nacida en Guadalajara, reside en la actualidad en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Participó regularmente en el programa de TVE 'Qué grande es el cine' y en distintos medios, actualmente colabora en El País. Empezó a publicar en 1989 con la novela 'Piedras preciosas', a la que siguieron 'No es distinta la noche' (1990), 'El palacio varado' (1993), 'Desde el mirador' (Alfaguara, 1996), 'El misterio de todos los días' (Alfaguara, 1999), 'Ultimas noticias del paraíso', por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, y 'Un millón de luces' (Alfaguara, 2004).

Asimismo, ha sido galardonada con el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. En 2008 publica 'Presentimientos' y en 2010 gana el Premio Nadal con 'Lo que esconde tu nombre', último libro hasta la fecha. La Red Andaluza de Clubes de lectura cuenta con varios lotes de obras de Clara Sánchez y es una de las autoras mejor valoradas en los debates.
 
     




 Pulsa para ampliar
 Pulsa para ampliar