El Centro de Adultos de Alhama protagonista de Personas Libro

Centro de adultos
 Trini hace la presentación del acto, y de los miembros de Personas Libro de Granada a su lado
La memorización de textos literarios como idea de preservar la cultura, en una experiencia que toma como referencia la película basada en la obra de Ray Bradbury, y que en 1966 dirigió François Truffaut.




La película ‘Fahrenheit 451’ es una película de culto y, casi a sus cincuenta años, sigue siendo un referente importante para entender la importancia de los libros, y el poder de la lectura.

Tomándola como referencia se crea las 'Personas libro de Granada’, además de en otras provincias de Andalucía, y así se trata de inculcar y desarrollar la experiencia de la memorización de textos, cada personas un texto, o cada persona un libro, como en la película , aunque aquí las pretensiones son algo más modestas, aunque tan sólo sea el valorar el gusto por la lectura, por leer y releer aquello que nos hace disfrutar de la palabra, y si al tiempo se puede memorizar y compartir en un recital de lluvia de palabras que embellecen los sentimientos pues mejor que mejor.

Así lo entendieron, el pasado jueves 2 de junio, las alumnas del Centro de Adultos de Alhama y, junto al grupo de ‘Personas libro de Granada’, se fueron turnado en un recital que fue llenando una tarde de primavera en un salón de actos coloreado por las palabras, anaranjado por la decoración y la simbología que quiere representar, y los aplausos entusiastas de quienes lo llenaban.

Por la parte alhameña los recitados memorizados corrieron a cargo de:


Ana María Moreno, de Becquer; 'Rima', y de Agustín García Calvo; 'Libre te quiero'.


Juani Ramos, Tere Frías, Mari Espejo y Manola Peula, de Eduardo Galeano; 'Ventana sobre la palabra'.


Mati Roja y Puri Mejías, de Federico García Lorca; 'Romance de la luna, luna'.


Tere Rodríguez, de Juan Ramón Jiménez; 'Platero y yo', y de Manuel Benítez Carrasco; 'La calle del agua'.


Josefina López, de Manuel Benítez Carrasco; 'Granada no tiene playa'.


Maruja Cazorla, de Mario Benedetti; 'Ahora vale la pena'.


Tere Crespo, de Federico García Lorca; 'Los cuatro muleros'.


Antonia Calvo, de Rubén Darío; 'La princesa está triste'.


Trini Crespo, de Antonio Machado; 'Caminante no hay camino', y de Quevedo; 'Letrillas satíricas'.



Espontáneos del público

Ana y Teo Carretero, dos jóvenes espontáneos que se apuntaron a 'Personas libro'.


Monsalud Moreno, sentido agradecimiento utilizando la poesía.


Otilia García, la inspiración le vino de Lorca.


Un acto entrañable y participativo.


Al final, libros para las participantes.

Fotos de grupo




     
  Proyecto Fahrenheit 451 (Las personas libro)

Las personas libro tenemos la intención de defender los libros y promover la lectura. Cada una de nosotras llevamos un fragmento de libro, de poema, en nuestra mente y en nuestro corazón, lo compartimos narrándolo con sencillez, mirando a los ojos de quien nos escucha...
 
     

Blog de las 'Personas libro de Granada': http://laspersonaslibrodegranada.blogspot.com/




Un proyecto que continua con otra actividad



Alhama Comunicación
ha propuesto al Centro de Adultos la posibilidad de proyectar la película 'Fahrenheit 451' y hacer un pequeño coloquio sobre la misma, a fin de que se conozca un poco mejor el origen de esta idea de las 'Personas libro', y también una estupenda oportunidad para conocer esta obra de Ray Bradbury y que en 1966 dirigiría para el cine François Truffaut.

Para ello se ha previsto el jueves 16 de junio a las 4:30 de la tarde, en el salón de actos del ayuntamiento.



Fahrenheit 451 es el título de una novela distópica(*) publicada en 1953, cuyo autor es Ray Bradbury. El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233º C). Y que como hemos mencionado anteriormente, la historia fue llevada al cine en 1966 por François Truffaut.

El libro fue publicado por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado de la "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

En 1967 se publicó una versión censurada, sin conocimiento de Bradbury, donde se omitían las palabras "Damn" y "Hell" ("maldito" e "infierno" ). Poco después se publicó otra versión con todas sus palabras y una explicación por parte de Bradbury acerca de lo que pasó con el anterior libro.

Su título inspiró además el del documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11. Bradbury protestó por este hecho. Y este título inspiró también el de la obra de teatro distópica Fahrenheit 56K, sobre Internet y la libertad de expresión.

(*) Nota de la redacción: La palabra 'distópica' no figura admitida por la Academia de la Lengua, pero se usa, sobre todo en internet, para hacer referencia a una descripción determinada.

Una distopía es aquella sociedad que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.