El grupo de lectura de Alhama cumple diez años

Centro de adultos



Con este motivo han realizado una publicación en la que hacen comentarios sobre temas leídos y su experiencia personal. (En la imagen  Trini presenta el trabajo a las alumnas )


 Juan Luis Moreno, director del centro, durante su intervención en la presentación del trabajo

Comenzaron cuatro personas, y tras este tiempo casi treinta disfrutan, comparten y comentan los diferentes libros que se proponen en cada periodo

 El grupo de lectura comenzó en año 2000, tras haber realizado un curso de animación a lectura en el Centro de Adultos de Alhama, a través del programa que Diputación puso en marcha por entonces cediendo libros en calidad de préstamo.

 Las personas que iniciaron esta tarea recuerdan aquellos comienzos con el primer libro propuesto, que fue La Sonrisa Etrusca, de José Luis Sampedro, y como alrededor de una estufa leían y comentan poco a poco su primera experiencia con la lectura.

 Prácticamente nadie apostaba por su continuidad, pero para sorpresa de todos el grupo fue creciendo paulatinamente a lo largo de estos años, teniéndose que formar un segundo grupo, ya que el primero ha llegado a tener 25 alumnas que fue el tope propuesto.

 Más tarde se colaboró con un proyecto que se denominó Bibliotecas viajeras, algo que no llegó a cuajar, por lo que el Centro de Educación de Adultos compró algunos libros, y cuando no había recursos para ello las propias alumnas se compraban el libro.

 A lo largo del curso de 2006, y tras una visita a la biblioteca alhameña, se vio la posibilidad de formar un club de lectura, y así lo hicieron.

 Los  clubes  de lectura se realizan en colaboración con la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y  Documental de la Consejería de Cultura  de la Junta de Andalucía, desarrollada a través del Centro Andaluz de las Letras en convenio con el Ayuntamiento. La responsable de la Biblioteca de Alhama tramitó la solicitud, y desde el 07/02/2007 están constituidos como Club de lectura ALHUCEMA integrado en el Centro de Educación de Adultos “ALHUCEMA” de  Alhama.

 El pertenecer a un club de lectura les posibilita elegir entre un listado de títulos que se les presta durante un tiempo determinado, en una cantidad entre 10 y 25 volúmenes del mismo libro; al mismo tiempo también se les ofrece la posibilidad de asistir a una serie de actividades programadas por el Centro Andaluz de las Letras.

 El grupo se reúne una vez a la semana, hasta ahora lo ha venido haciendo los martes en sesiones de de dos horas regidas por el calendario escolar del centro, y las actividades que realizan son: Lectura en voz alta, comentario sobre lo leído, resúmenes orales o escritos de lo leído en casa, intercambio de textos significativos aportados por las alumnas o por la profesora. También se programa el visionado de películas de algunos de los libros que se han  leído, así como Rutas literarias, viajes culturales, visitas a bibliotecas y participación en encuentros de los clubes, encuentros con autores etc...

 Con motivo de este décimo aniversario han realizado una publicación, bajo la dirección de Trinidad Crespo Márquez, la profesora encargada de esta actividad, con la pretensión de que todas las alumnas tengan un recuerdo de los libros que se han leído y algunas de las actividades realizadas, que ellas, han sabido plasmar bastante bien mediante poesías y resúmenes a lo largo de los diez años que llevan funcionando.

 Emocionante fu escuchar a las alumnas, al tiempo que se las nombraba para recoger su ejemplar, manifestar lo que para algunas de ellas había supuesto en su vida personal este encuentro con la lectura, desde haber aprendido a leer comprendiendo, pasando por el gusto por la literatura, y hasta la evasión y superación de auténticos dramas personales y familiares.

 Un ejemplar para cada alumna